...

Calentadores de agua: 4 tipos

Todos los calentadores de agua se dividen en de paso y de acumulación. Hay de los dos tipos, de gas y eléctricos. Cada tipo tiene sus propios principios de funcionamiento y detalles técnicos. Compruébelos antes de hacer su elección final y seguro que encuentra "su" tipo para que su casa o piso tenga agua caliente todo el año.

El agua tiene tiempo de calentarse al pasar por el aparato. Puede utilizar agua caliente casi inmediatamente después de encender el aparato en sólo unos segundos. Un calentador termoeléctrico ( TEN ) instalado en el aparato proporciona agua caliente;. Este tipo de aparato no tiene depósito de agua caliente, por lo que su construcción es bastante compacta.

Foto: Calentador eléctrico de agua instantáneo de BAXI.

Eléctrico instantáneo

Alto consumo de energía gran desventaja. Por supuesto, usted puede comprar una "débil" un modelo comparable en potencia a un hervidor eléctrico, pero el chorro que fluirá ni siquiera será suficiente para lavar los platos, por no hablar de lavarse uno mismo. Si aumenta la presión, el dispositivo de baja potencia no tiene tiempo de calentar el agua y simplemente será inútil. Un calentador de agua con una potencia mínima de 5 kW puede proporcionar una temperatura agradable y un caudal suficiente.

Cableado especial necesario. No la instalación eléctrica de todas las casas puede soportar la presión de un calentador de agua eléctrico moderno. De la centralita al calentador de agua en todo caso Es aconsejable instalar un cable separado del cuadro eléctrico con su propia caja de fusibles. Y si quieres conectarte a varios puntos de agua ( por ejemplo, un grifo en la cocina y una ducha en el baño ) necesitas un modelo con una capacidad de 8-12 kW. La mayoría de estos aparatos funcionan a 380 voltios y requieren un cableado especial, como para la estufa eléctrica.

Leer también Termos eléctricos instantáneos.

Calentadores de gas

Una modificación moderna del calentador de gas. El quemador de gas calienta el intercambiador de cobre por el que circula el agua. Ahí acaban las similitudes.

Muchas opciones que un simple calentador de agua no tiene. El gas se enciende mediante un elemento piezoeléctrico o una chispa de una pila ( en lugar de una cerilla ) se puede regular la temperatura sin escalonamientos. Muchos modelos están equipados con el llamado quemador modulante, que ajusta automáticamente la intensidad de la llama en función del caudal de agua. La seguridad está garantizada por un sistema de seguridad de tres etapas. Si no hay corriente de aire o hay corriente inversa, se activa un sensor que corta inmediatamente el suministro de gas. Si la llama se apaga por algún motivo, también se interrumpe el suministro de gas. El calentador de agua está protegido contra el sobrecalentamiento mediante una válvula de seguridad hidráulica.

Atención a la capacidad. Una capacidad de unos 20 kW es suficiente para un fregadero, un lavabo o una ducha. Y para suministrar agua caliente a varios cuartos de baño o a una pequeña casa de campo, se necesitará una unidad con una potencia de 20-30 kW.

Leer también Calentador de agua instantáneo a gas.

No calientan el agua rápidamente pero tienen mucha capacidad. Su potencia es baja, por lo que la mayoría de los modelos domésticos no requieren una conexión especial. Sin embargo, esto no significa que los calentadores de agua cilíndricos consuman menos electricidad. El calentador de flujo, aunque hace que el medidor gire a toda velocidad, sólo funciona mientras lo usas. Un acumulador, por el contrario, calienta primero un gran volumen de agua, lo que lleva mucho tiempo, y luego mantiene su temperatura encendiéndose de vez en cuando. "Se utiliza la misma cantidad de electricidad por circuito.

En la foto: Acumulador eléctrico VEH exclusiv 50-120 de Vaillant.

Acumuladores eléctricos

Más seguro para el cableado. Los calentadores de agua por acumulación no suponen una gran carga para la red eléctrica y pueden proporcionar abundante agua caliente incluso en ausencia de una toma de alta tensión en la vivienda.

El agua se calienta en el depósito en lugar de sobre un intercambiador de calor. Existen modelos con capacidades desde 5 litros hasta 1000 litros. «Modelos de baja presión" ( hasta 150 l ) disponible en versiones de pie y de pared, las "heavy duty" Sólo para instalación en el suelo.

Pueden ser a presión o sin presión. los primeros están permanentemente bajo la presión de la red de suministro de agua. Es decir, al abrir el grifo, el agua sale a borbotones gracias a la presión de la red de abastecimiento. Y el calentador de agua sin presión vierte puramente por su propio peso, por lo que no se requiere presión en este caso. El principio de funcionamiento de un acumulador de tipo presión permite conectar varios puertos. No presurizado sólo puede tener un punto ( un grifo o una ducha ). Son ideales para su uso en casas de campo, pero no se utilizan en pisos: requieren un reductor de presión ( un dispositivo que reduce la presión ).

Acumuladores de gas

Funcionan según el mismo principio que los calefactores eléctricos. Sólo el depósito de agua se calienta no por un elemento calefactor, sino por un intercambiador de calor con un quemador de gas. Para hacerse una mejor idea de cómo funciona un acumulador de agua, puede pensar en un termo. El agua calentada se enfría muy poco en el depósito gracias al aislamiento térmico. Gracias a su gran capacidad de hasta 30 kW y a la posibilidad de almacenar grandes reservas de agua caliente de hasta 300 litros, los acumuladores de agua a gas son la solución óptima para el suministro de agua caliente en casas de campo conectadas a la red de gas.

Lea también "Calentadores de agua a gas"

Aquí encontrará más información sobre los pros y los contras de todos los calentadores de agua.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Abelardo Alvarado

    ¿Cuál de estos tipos de calentadores de agua es el más eficiente y económico a largo plazo? ¿Existen diferencias significativas en términos de consumo de energía? ¿Cuál de ellos se adapta mejor a una casa pequeña?

    Responder
Añadir comentarios