...

Cálculo de la potencia del calentador

La velocidad a la que se calienta el agua tanto con calentadores eléctricos de paso como con acumuladores depende de la capacidad del calentador. La única cuestión es si la asignación de kilovatios por vivienda es suficiente para el correcto funcionamiento de los aparatos? Cómo elegir el modelo adecuado para tener una gran cantidad de agua caliente, y de la sobretensión de la red no sopla enchufes?

Qué determina la potencia del calentador de agua eléctrico?

La resistencia es responsable de la potencia. Los calentadores de agua eléctricos, como todos los aparatos de este tipo, funcionan como un hervidor normal. Cuanto más potente sea el elemento calefactor.. Cuanto más caliente esté el agua, más rápido se calentará. En la práctica, sin embargo, no es tan fácil seleccionar la salida adecuada.

¿Le convendría un aparato similar??

Un breve repaso a las cifras: ¿cuánto se tarda en calentar el agua?? Un aerotermo de 1-1,5 kW tarda entre 1 y 1,5 horas en calentar 15 litros de agua fría a una temperatura de 60 °C. Un líquido de 100 litros puede calentarse en 3,5-5 horas; para ello, se necesitará una resistencia de 2-3 kW. Encontrará información similar en los manuales de los calentadores de agua eléctricos.

En la foto: Panel de control del calentador de agua FSX1 de la fábrica Timberk.

Es importante calcular la capacidad de la red eléctrica local. Suelen ser muy modestas: sólo se dispone de 7-10 kW de potencia monofásica por vivienda, y es imposible eliminar estas restricciones o disponer de entrada de energía auxiliar. Ya no podrá utilizar un calefactor potente porque la sobrecarga de la red hará que el disyuntor se desconecte permanentemente.

Cómo calcular la potencia disponible del calentador de agua?

Debe conocerse el número total de kilovatios suministrados por la red eléctrica local. Suma el consumo de todos los aparatos que pueden funcionar al mismo tiempo y réstalo del total de kilovatios suministrados por la red eléctrica local. El valor resultante, incluso en el mejor de los casos, suele ser muy bajo.

Mantener la temperatura del agua en el depósito. Un acumulador de calor moderno dispone de un sistema automático capaz de mantener el agua a una temperatura preestablecida para evitar que se enfríe. El calentador se enciende de vez en cuando y lo calienta. Esta práctica opción no consume mucha electricidad: sólo unos pocos kilovatios hora al día. La pérdida de calor a través de la pared del depósito se reduce gracias al aislamiento térmico, normalmente de espuma de poliuretano con aditivos especiales. Un buen calefactor, por ejemplo, se enfriará a menos de 1 °C en una hora en caso de apagón.

Foto: Panel de control del acumulador de agua FE6 de Timberk.

Termos eléctricos

La potencia del calentador debe ajustarse al tamaño del depósito. Los fabricantes respetan la relación óptima entre el volumen del depósito y la potencia del elemento calefactor: por ejemplo, nadie utilizaría un elemento calefactor de 1 kW para un depósito de 200 litros, porque en ese caso el agua se calentaría durante unos pocos días. Sin embargo, los desarrolladores entienden que si el propietario de la casa eligió un modelo de almacenamiento, significa que la red no le permite utilizar dispositivos potentes.

Relación aproximada entre la potencia de la resistencia y el volumen del depósito: Si el volumen del depósito es de 15 litros, la potencia calorífica es de aproximadamente 1 kW, si el volumen es de 30-50 litros – 2 kW 1,5 kW, a 80-100 litros 2 kW o más, y para las calefacciones de botellas de 200 l suelen equiparse con elementos calefactores de 5-6 kW.

Ejemplos de acumuladores de agua caliente

  • El calentador de agua de pie SF300 - 1000 de la fábrica Logalux
  • Calentador de agua de acumulación EWH 30 Quantum Slim de Electrolux
  • SNU 10SL confort ( instalación debajo del fregadero ) de fábrica Stiebel Eltron
  • Calentador de agua por acumulación de la serie RS2 de la fábrica Timberk

Calentador de agua de pie Logalux SF300-1000.

Existen calentadores de agua eléctricos de paso con una capacidad de 2 kW, pero el caudal de agua caliente que proporcionan es pequeño: hasta 2 l/min. Para obtener una gran cantidad de agua caliente de forma fluida se necesita un aparato con una capacidad de al menos 8 kW.

En la foto: Calentador eléctrico de agua instantáneo serie VED, potencia de 12 a 27 kW de Vaillant.

Calentadores eléctricos de agua instantáneos

Es necesario conocer el caudal de agua por minuto. Por ejemplo, para lavar los platos se necesitan de 3 a 4 litros por minuto. Lo más necesario para ducharse: 6-8 litros por minuto. Para obtener una idea aproximada de la capacidad de calentamiento de agua necesaria para calentar agua a este caudal hasta 30°C, basta con multiplicar el caudal necesario por 2. Así que necesitas un calentador con una potencia aproximada de 6-8 kW para los platos y de 6-8 kW para las duchas con una potencia de 12-16 kW.

Si hay más de un punto de agua, el calentador de paso se selecciona en función del punto en el que está previsto el mayor consumo de agua. Y si tiene intención de utilizar varios ( por ejemplo, alguien se duchará y otro se ) lavar los platos, la potencia a utilizar debe multiplicarse por calentador de aguamultiplicado por 1,5 aproximadamente.

Ejemplos de calentadores de agua de paso continuo

  • El calentador de agua doméstico Evolution de la fábrica Timberk
  • El pequeño calentador de agua instantáneo miniVED de la fábrica Vaillant
  • El calentador de flujo DDC de la fábrica Stiebel Eltron
  • Calentador de agua instantáneo SMARTFIX 2.0 TS ( 3,5 kW ) - grifo+ducha de Electrolux

Termo eléctrico instantáneo Evolution de la fábrica Timberk.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Carmelo Puga

    ¿Cuál es la fórmula utilizada para calcular la potencia de un calentador?

    Responder
    1. Pablo

      La fórmula utilizada para calcular la potencia de un calentador es P = V x I, donde P es la potencia en vatios, V es el voltaje en voltios y I es la corriente en amperios que consume el calentador. Esta fórmula nos permite determinar cuánta energía consume el calentador por unidad de tiempo y así saber cuánto nos costará su uso en electricidad.

      Responder
Añadir comentarios