...

Calentadores de agua a gas

Los acumuladores de agua a gas son similares a los eléctricos en muchos aspectos. Su principal ventaja: la eficiencia económica y el bajo coste de funcionamiento. Estudia los elementos constructivos de estos aparatos y sus características para hacer la elección correcta.

Material del depósito

Depósitos de acero inoxidable — más resistente a los componentes agresivos del agua del grifo y de pozo. Sin embargo, estos aparatos siguen siendo los más caros de todos los tipos de calentadores de agua de acumulación. Los fabricantes dan una garantía de hasta 10 años.

Limpieza – al menos una vez al año. Calentador de agua de acumulación para casas de campo es mejor tomar un material más robusto ( ver período de garantía en el tanque ) porque la calidad del agua en las zonas rurales a menudo dejan mucho que desear. Si el agua es dura y contiene mucho hierro, el depósito debe limpiarse con frecuencia de cal y óxido.

Depósitos de metal esmaltado — son considerablemente más baratos, pero también su vida útil es varias veces menor. Además del esmalte, la arcilla vitrificada se utiliza como revestimiento. El inconveniente de estos materiales es que, con los cambios de temperatura a lo largo del tiempo, se cubren de microfisuras y empiezan a deteriorarse. El depósito, respectivamente, se oxida.

Depósitos de titanio pulverizado — pertenecen al segmento superior. Los fabricantes dan una garantía bastante grande: 7 años, pero también son caros.

Sustitución de ánodos. En funcionamiento, el ánodo comienza a deteriorarse y falla gradualmente. Su estado debe comprobarse cada año y medio y sustituirse por uno nuevo, si es necesario.

Protección contra la corrosión

Con un ánodo de magnesio. Su presencia prolongará considerablemente la vida útil de la unidad. Se trata de un espárrago metálico recubierto de una aleación de magnesio, y suele incluirse de serie en todos los calentadores de agua de acumulación modernos. Aun así, antes de elegir un calentador de agua de acumulación, merece la pena preguntar si tiene un ánodo de magnesio, ya que de lo contrario el depósito de la unidad fallará con demasiada rapidez. Algunos fabricantes utilizan hasta tres ánodos de magnesio en sus modelos.

Capacidad del depósito. Los acumuladores de agua a gas están disponibles en las versiones mural ( 50-100 l ) y de pie ( a partir de 100 l ). El volumen del depósito depende de las necesidades específicas y del estilo de vida de la familia. Por término medio, 30-50 litros de agua caliente se consideran suficientes para una persona, para una familia de tres- 80-150 litros, para una familia de cuatro miembros 120-200 .

Aislamiento térmico del depósito

De espuma de poliuretano de alta densidad o fibra de vidrio. El depósito de los acumuladores de agua caliente está diseñado según el principio de un termo.. Son la forma más rápida de conseguir que el agua calentada en ellos se enfríe. Esto depende en gran medida del grosor de la capa aislante, que puede variar entre 2,5 y 5 cm.

Quemador de gas atmosférico – con flujo de aire natural. La cámara de combustión en este caso está abierta. El oxígeno para la combustión de un quemador de este tipo se toma de la habitación, por lo que es importante que haya una buena ventilación y los gases de escape deben salir a través de una chimenea correctamente instalada.

En la foto: Calentador de agua a gas SAG3 de Baxi.

Elemento calefactor

Quemador de gas de purga con suministro de aire forzado. Un ventilador eléctrico la alimenta. En este caso, la cámara de combustión está cerrada. Una unidad con un quemador de soplado es ruidoso cuando está en funcionamiento, el ventilador requiere energía, pero la cámara cerrada se considera más seguro. Este quemador no requiere suministro de aire adicional a la habitación y no necesita una chimenea tradicional. En lugar de un encendido piezoeléctrico puedes conseguir un cable coaxial corto que atraviese la pared directamente hasta el exterior. El único "pero": un calentador de agua de acumulación para casas de campo con quemador de soplado costará más caro que el mismo con el atmosférico.

Conexión a la red eléctrica

Depende del modelo. La elección de un acumulador depende en gran medida de la facilidad o dificultad de conectarlo a la red eléctrica. La electricidad es necesaria no sólo para las unidades con quemador de chorro, sino también para el sistema de control y seguridad, un ánodo de magnesio y un dispositivo de ignición de llama. Sin embargo, hay modelos en los que todos estos sistemas funcionan sin fuente de alimentación.

Sin electricidad no significa sin automatización. Los modelos no independientes tienen un control automático proporcionado por un termo-generador montado en el quemador de encendido. Es decir, los automáticos no funcionan con electricidad sino con la llama.

Encendido piezoeléctrico – no depende de la electricidad. Un dispositivo piezoeléctrico enciende un quemador de encendido cuando se pulsa el botón, que enciende el quemador principal. Además, si el encendido es automático, el quemador principal se apagará y volverá a encenderse por sí solo, reaccionando a un descenso de la temperatura del agua en el depósito.

En la foto: Calentador de agua a gas SAG2 de la fábrica Baxi.

Dispositivo de encendido

Automático o manual. La primera opción es, por supuesto, más cómoda, ya que en este caso la automatización apaga o enciende automáticamente el quemador en función del modo de funcionamiento, la temperatura y el consumo de agua ajustados. En cualquier caso, los calentadores de agua de gas modernos no necesitan cerillas para encender el quemador el quemador se activa pulsando un botón.

Encendido eléctrico Necesita una toma de corriente. Si la estufa está equipada con un dispositivo de encendido eléctrico, se salta la fase de encendido del quemador de encendido y la estufa se enciende en cuanto se pulsa el botón ( siempre que haya electricidad en la red ). Sin embargo, existen en el mercado modelos que funcionan con pilas.

Control de potencia

Regulación automática el más cómodo. El sistema de automatización controla la salida en función de los sensores de temperatura y caudal de agua. Por supuesto, el nivel de automatización del dispositivo afecta a su coste, que puede ser de 3 a 5 veces superior al precio de las unidades más sencillas con control totalmente manual.

Sistemas de seguridad

Determina la elección del acumulador de calor. Los sistemas de seguridad aumentan el precio de la unidad, pero no tiene por qué prescindir de ellos garantizan el funcionamiento normal del aparato. Es lo mínimo que debe estar presente en todos los modelos:

  • válvula de seguridad del agua protege el depósito de la sobrepresión y el sobrecalentamiento. Si se superan los parámetros, se abre. Si no dispone de una válvula de este tipo, deberá instalar un grupo de seguridad en el suministro de agua fría.
  • Termostato de emergencia Apaga el calentador de agua en caso de sobrecalentamiento.
  • calibrador de tiro — Apaga el aparato si la chimenea está obstruida.
  • Un sensor de combustión ( termopar ) — cerrará el suministro de gas si se apaga la llama.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Alejandro Serrano

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los calentadores de agua a gas en comparación con otros tipos de calentadores? Me gustaría saber si son más eficientes energéticamente, más costosos de instalar o si requieren de un mantenimiento constante. ¡Gracias!

    Responder
Añadir comentarios