...

14 notas sobre fontanería para minusválidos

Las personas con discapacidad necesitan condiciones especiales para realizar procedimientos higiénicos. Cómo organizar un cuarto de baño para que una persona pueda asearse fácilmente?

Baño adaptado

Qué es la fontanería para discapacitados? Se trata de inodoros, lavabos, bañeras y otros equipos diseñados para que una persona discapacitada pueda cuidar de sí misma. Estos accesorios sanitarios se denominan "sin barreras" o "asequible". Por cierto, sanitarios especializados son a menudo más conveniente para los usuarios regulares, y por fuera no difiere mucho de la norma: los fabricantes están haciendo todo lo posible para que las características de diseño no llaman la atención, y la calidad del diseño no sufrió.

Las barandillas son imprescindibles. Respondiendo a la pregunta de qué es la fontanería para personas en silla de ruedas, no podemos dejar de mencionar este elemento. Integrado en un cuarto de baño. Los pasamanos pueden ser verticales u horizontales, en ángulo o elevados. Se montan en todas las instalaciones sanitarias: obligatoriamente junto al WC – para desplazarse desde y hacia la silla; en el cuarto de baño – para sentarse y levantarse; en la ducha, junto al lavabo y, si es necesario, en otros lugares de las paredes – para desplazarse con facilidad.

En la foto: Barandilla FSB 82 8213 de FSB.

Un diseño inteligente. Tu silla de ruedas necesita espacio para maniobrar. En la mayoría de las casas estándar, los cuartos de baño suelen estar combinados con aseos, con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible para el cuarto de baño. Debe garantizarse un espacio suficiente a ambos lados del inodoro y la silla de ruedas debe ser adecuada para el acceso de sillas de ruedas. La apertura de la puerta debe ser de al menos 75-80 cm. No se permiten rampas ni suelos irregulares. Para estar a salvo en caso de accidentes de fontanería, debe contar con una impermeabilización reforzada y un desagüe en el suelo.

El lavabo

Con rebaje liso en la parte delantera — para que puedas literalmente "mudarte" y empújalo contra tu pecho. Una palangana de este tipo debe tener alas anchas a los lados para apoyar los codos. El sifón debe ser plano y lo más compacto posible: debe haber espacio suficiente debajo del lavabo para acercarse lo más posible a él con una silla de ruedas. Por la misma razón, no puede haber bañeras de hidromasaje, columnas o pedestales El lavabo está suspendido y todas las tuberías ocultas.

Los parámetros de un lavabo "sin barreras. Lavabos de al menos 60 cm de ancho y no más de 17 cm de profundidad. Al menos 70 cm bajo el lavabo, desde la base del lavabo hasta el suelo. Pero la altura desde el borde exterior superior del lavabo hasta el suelo no debe superar los 85 cm. Por eso, un lavabo profesional debe ser lo más plano posible.

Accesorios

A la altura adecuada. Esto se aplica especialmente a los estantes y raíles. El espejo sobre el lavabo también debe colgarse bajo e inclinado hacia delante. Hay espejos en el mercado que se pueden inclinar desde la silla y lavabos que se pueden mover hacia arriba y hacia abajo o inclinarse de lado a lado.

Los grifos monomando sin contacto se activan con la mano: no es necesario girarlos.

En la foto: mezclador electrónico de pared 506901310 de Roca.

El grifo mezclador

Con brazo de palanca extendido — para que pueda manejarlo con el codo. Las puntas contrastadas de las asas ayudan a las personas con problemas de visión, y los termorreguladores, para una mayor comodidad La temperatura del agua puede ajustarse previamente a la deseada. Hay modelos con termostato y controles de pantalla táctil.

Cabina de ducha

Con bandeja extraplana. Debe tener un revestimiento antideslizante. Puedes prescindir de la bandeja Simplemente atrape el desagüe en el suelo. El tamaño de la cabina de ducha debe ser de al menos 90×90 cm ( mejor 120×120 cm ) y las puertas- puede abrirse en ambos sentidos. Las duchas suelen tener un asiento fijo.

El plato de ducha a ras de suelo permite el acceso de sillas de ruedas a la cabina de ducha. Las cabinas de ducha sin plato con desagüe en el suelo son aún más fáciles de instalar.

Bañera

con un borde bajo y ancho. A menudo se añaden escalones al exterior de la bañera. Algunas de las bañeras están incluso equipadas con una puerta. Para espacios reducidos, existen bañeras sentadas y acortadas con formas ergonómicas.

Con accesorios adicionales. Sobre todo, debe tener un pasamanos cómodo y firme y una superficie antideslizante. La bañera puede equiparse con un asiento fijo. Y para aquellos a los que les cuesta poner los pies por encima de la borda, se inventó un asiento elevable. El sillón se eleva hasta el nivel deseado, se gira y, a continuación, se baja suavemente junto con la persona sentada en el agua.

El asiento elevador para bañera es fácil de instalar y manejar con un mando a distancia.

  • Asiento elevador para bañera Arquímedes de Mangar
  • El asiento con espejo elevador para bañera Arquímedes de Mangar
  • Asiento elevador para bañera Arquímedes de Mangar
  • Elevador de bañera Arquímedes de Mangar

Asiento elevable para bañera Archimedes de Mangar.

WC

Con una cisterna accesible. Utiliza un interruptor de pedal extragrande o montado en el suelo ( ) botón. La solución más moderna Accionamiento del sensor sin contacto: basta con deslizar la mano. También hay modelos con mando a distancia en el mercado.

Con ducha higiénica. Una opción importante si su cuarto de baño no dispone de bidé. La ducha está instalada junto al inodoro. Los fabricantes occidentales ofrecen inodoros con función de bidé integrada.

En la foto: Inodoro de ducha Geberit AquaClean 8000plus.

Una alfombra de alto standing. En estos modelos, el asiento está a 46 cm en lugar de a 42 cm, como en las versiones estándar. Puede encontrar ( asientos regulables en altura ) similares a un miniascensor y pueden acoplarse a una taza de inodoro normal. Los inodoros para discapacitados son más anchos y largos que los convencionales, y la taza es más voluminosa.

Con reposabrazos. En algunos modelos de inodoros especializados se instalan en los laterales bajo el asiento. Deben ser resistentes y antideslizantes, para que puedas apoyarte en ellos sin riesgo de caerte. También hay disponibles asientos con reposabrazos integrados.


Adaptar los sanitarios a las personas discapacitadas

Asiento de ducha abatible FSB 82 8244 00001 de la colección ErgoSystem marca FSB Tapiro KAR524 de la colección Tapiro de Agape Asiento de ducha plegable FSB 828250 de la colección ErgoSystem Marca FSB
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Camila Torres

    ¿Puedes proporcionar más información sobre las notas de fontanería para personas con discapacidad? Me interesa saber cómo adaptar las instalaciones de fontanería para hacerlas más accesibles y seguras. ¿Qué aspectos específicos debo tener en cuenta al hacer estas modificaciones? Agradecería tus consejos y recomendaciones sobre este tema.

    Responder
Añadir comentarios