...

Luz local: hagamos los cálculos

En un artículo anterior respondimos a la pregunta "cuánta luz" se necesita para la iluminación general. Ahora vamos a hablar de la mejor manera de iluminar determinados rincones oscuros de la habitación: cuántas bombillas y de qué tipo son necesarias para iluminar determinadas zonas. Hay que admitir que una luz de noche sobre la cama de tu bebé y un aplique sobre un sofá requieren distintos niveles de luminosidad.

Pequeña pero inteligente: incluso una bombilla en miniatura puede proporcionar el nivel de luz que necesitas.

Nivel de luz – es la densidad superficial del flujo luminoso que incide sobre un tamaño determinado. Se mide en Lux ( lx ).

La intensidad recomendada depende de lo que quieras hacer en la habitación. Consulte nuestra tabla Te da consejos básicos.

Tabla de análisis

Elija la sala que le interese ( columna ) y la actividad ( fila ). Encuentre el valor recomendado de niveles de luz ( indicado en la primera columna ).

Niveles de luz
lx
Sala común Despacho, habitación de los niños dormitorio Cocina, comedor Vestíbulo, pasillo Cuarto de baño, WC
1000 coser
500 iluminación Dibujo
300 Leer sentado, escribir procesado de alimentos cosméticos
la comida
200 leer; comer juegos de mesa cosméticos
No son adecuados para la iluminación general, pero añaden un toque de color al interior
Comidas, raciones Aseo junto al espejo afeitarse, lavarse
150 Planchado elegir libros lavavajillas recepción Lavado, lavado
100 juegos al aire libre enfermería dejar y sacar la comida
75 limpieza limpieza limpieza limpieza vendaje; limpieza limpieza
50 Vestirse, hacer deporte vestir, deporte
10 TV para orientación nocturna orientación nocturna para orientación nocturna para orientación nocturna para orientarse por la noche

Medir la longitud de la bombilla. La longitud de la suspensión determina la potencia prevista de las lámparas: cuanto más cerca esté la lámpara de la superficie a iluminar, más tenues pueden ser las lámparas. Ahorra energía: baja la lámpara lo máximo posible!

En la foto: Beat Light de Tom Dixon, diseño de Dixon Tom.

Medición de la distancia a la superficie

Supongamos que tienes una cifra valor del nivel de luz. Por ejemplo, 10 lux para ver la televisión, 200 lux para leer un libro en el sofá y 50 lux para trabajar en el escritorio o comer y beber en la cocina alrededor de 300 lux.

Tomemos el último factor y utilicémoslo como ejemplo para calcular la intensidad luminosa necesaria y, en consecuencia, la potencia de las lámparas. Para ello, necesitamos otro valor: se trata de la distancia estimada entre la bombilla y la superficie a iluminar. Porque si su lámpara de araña está suspendida de un colgante largo, necesitará menos potencia de las lámparas que si la lámpara está directamente en el techo. Digamos que, en nuestro caso, la lámpara de la cocina se colocará por encima de la encimera, a una altura de 45 cm

Cómo elegir una pantalla? La forma y el material de la pantalla influyen en la propagación de la luz en el espacio. Pantalla opaca ( cónica o semiesférica ) dirige la luz sólo hacia abajo. Adecuado para iluminar una mesa o cualquier objeto que desee destacar colocándolo en un "círculo de luz". las pantallas de colores también son adecuadas para esta aplicación. No es adecuado para la iluminación general, pero da un toque de color al interior. Elige una pantalla textil ligera de cualquier forma o un difusor de cristal para iluminar la habitación con una luz suave y brillante.

Cómo elegir una pantalla? La forma y el material de la pantalla influyen en la difusión de la luz en un espacio. Pantalla opaca ( cono o semiesfera ) dirige la luz sólo hacia abajo. Adecuado para iluminar una mesa o cualquier objeto que desee resaltar colocándolo en un "círculo de luz". Las pantallas de colores son adecuadas para el mismo fin. no son adecuados para la iluminación general, pero dan un toque de color a su interior. Para iluminar la habitación con una luz constante y brillante, elige una pantalla textil ligera de cualquier forma o un difusor de cristal.

Ocultar

Determinar la intensidad luminosa

Conocemos el nivel de luz necesario y la distancia de la lámpara. Ahora sustituye el valor en la fórmula
I = E * r²

donde
I – intensidad luminosa en candela ( cd );
– nivel de luminancia ( lx );
r – Distancia a la fuente de luz ( m ).

Simplemente multiplicamos el cuadrado de la distancia ( 45 cm ) por el nivel de luz ( 300 lux ) y obtenemos I = 300*0,45*0,45. Así obtenemos la intensidad de luz requerida ( I )- en nuestro caso es igual a 60,75 cd.

Muchos fabricantes ofrecen el mismo modelo para un número diferente de lámparas. Así que no te guíes por el número de bombillas a la hora de elegir tu luminaria: apuesta por el diseño y aumenta el número de bocinas!

Encontrar la bombilla adecuada

Se sabe que una bombilla incandescente ( de bajo consumo ) de 1 W de consumo tiene 1 cd. Por lo tanto, una bombilla de 60W o un fluorescente de 10-15W es suficiente para iluminar la cocina.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Izandro Darling (author)

    ¿Cuáles son los métodos o fórmulas utilizadas para realizar los cálculos en la luz local?

    Responder
Añadir comentarios