...

Qué son las calderas de gas

Las distintas calderas de gas disponibles en el mercado pueden clasificarse en función del método de instalación, el tipo de caldera, el sistema de suministro de agua y el tipo de quemador. Cada uno tiene sus propias ventajas.

Método de instalación

Montaje en pared. Las calderas pequeñas y relativamente ligeras, de hasta 70 kg, suelen montarse en la pared. Las versiones murales son adecuadas para calentar viviendas de 200-400 m², pero algunas calderas son capaces de calentar locales de hasta 800 metros cuadrados. La potencia de estas calderas oscila entre 20 y 100 kW. El volumen del portador de calor en el sistema no debe superar los 100 litros. Las calderas murales suelen suministrarse con una bomba de circulación y un vaso de expansión. No es necesario instalar estos equipos en una sala separada Las calderas murales suelen estar situadas en la cocina. Para reducir el peso del aparato, el intercambiador de calor es de acero, más raramente- de cobre o aluminio. Las calderas murales sólo se fabrican con cámara de combustión cerrada.

De pie. Requiere una habitación separada. A menudo equipados con una cámara de combustión abierta que requiere un suministro constante de aire fresco de la calle. Estas unidades son mucho más potentes que las de pared y pueden funcionar con un volumen de refrigerante de hasta 350 l. Los intercambiadores de calor de las calderas de pie suelen ser de hierro fundido Se calienta mucho y no es inoxidable. Sin embargo, el hierro fundido es bastante quebradizo y puede reaccionar mal a los cambios de temperatura en las tuberías de alimentación y retorno. Una caldera de este tipo puede durar hasta 50 años si se utiliza correctamente. Las calderas de pie no siempre están equipadas con vaso de expansión y bomba de circulación, por lo que puede elegirlos usted mismo.

Condensación. Un modelo más moderno que utiliza no sólo la energía procedente de la combustión del combustible, sino también el calor generado por los gases refrigerantes y la condensación. Así, el rendimiento de una caldera de condensación puede llegar al 111%, lo que se traduce en una reducción de un tercio del consumo de gas en un sistema con calefacción por suelo radiante y un sensor de temperatura exterior. El sensor de la temperatura exterior permite regular el sistema de manera que reciba el agua más fría en el flujo de retorno. Aumenta la eficacia de la extracción de calor de los gases durante la condensación. La temperatura de los gases en la salida no es superior a 80 ° C, por lo que puede utilizar como una chimenea de tubos de plástico, que es también un factor de ahorro. Las calderas de condensación cuestan esencialmente más caras que las de convección, pero se amortizan en el transcurso de su funcionamiento.

En la foto: Caldera de condensación a gas Logamax plus GB112 de Buderus.

Tipo de caldera

Convencional ( convección ). Las calderas convencionales utilizan el calor liberado por la combustión del combustible para calentar el agua. Los gases se evacuan por la chimenea. Temperatura de los gases ( 100-200°C ) para que no se produzca condensación ( el gas no tiene tiempo de enfriarse hasta el punto de rocío ). El rendimiento de una caldera convencional 90%, y una baja temperatura 100%. Pero en este último caso, existe la posibilidad de conseguir un "enemigo al acecho". Vapor de agua a una temperatura inferior a 57°C Empieza a depositarse en forma de condensado en las paredes de la chimenea. Al disolver sustancias reactivas, el condensado se convierte en ácido que corroe las paredes de la chimenea.

Esquema térmico

Caldera de gas de 1 circuito. Tiene un intercambiador de calor y una línea con el portador de calor. Un sistema de ACS conectado para una caldera de un solo circuito es un depósito en el que el agua se calienta por las tuberías de la caldera de calefacción. El regulador desactivará temporalmente la calefacción para calentar el agua. El depósito no es muy grande: de 70 a 200 litros, para que el sistema no tenga tiempo de enfriarse.

Caldera de gas de 2 circuitos. La caldera de gas de doble circuito sirve a dos redes independientes calefacción y ACS. El agua caliente sanitaria se calienta en un depósito de 45-60 litros integrado en la caldera, o en un intercambiador de flujo continuo. Naturalmente, las calderas de calefacción de gas de dos circuitos no se adaptan bien al ACS. En este caso, la sala de calderas está equipada con una caldera adicional para el suministro de agua caliente en caso de cargas elevadas.

Tipo de quemador de gas

Atmosférico o asistido por ventilador. Quemador atmosférico- el más sencillo. Los productos de la combustión, de menor densidad, ascienden y son sustituidos por aire fresco, lo que permite la combustión. En el quemador de ventilador, el aire se mezcla con el gas mediante un ventilador. Estos quemadores se utilizan más comúnmente en cámaras de combustión cerradas. Las grandes calderas de pie pueden ser bastante ruidosas, por lo que el aparato está equipado con una cubierta insonorizada.

En la foto: Quemador de gas Logatop de Buderus.

Monofásico o modulante. Un quemador de una sola etapa sólo puede funcionar en un modo, proporcionando un calentamiento máximo constante. No siempre es cómodo ni económico. El de dos etapas puede funcionar en dos modos: alto y bajo, consumiendo menos gas. El más controlable Quemadores modulantes: permiten ajustar la llama entre el 20 y el 100% de la potencia, lo que permite modificar suavemente la temperatura del medio calefactor. Más sobre quemadores-

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Elena Martínez

    Las calderas de gas son equipos que funcionan con gas natural o propano para calentar agua y así proveer calefacción a una vivienda o local. Son una alternativa eficiente y económica en comparación con otros sistemas. Una pregunta que podría surgir es, ¿cuál es el mantenimiento necesario para asegurar su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo?

    Responder
Añadir comentarios