...

La comida rápida como objeto de diseño

La exposición "Comida en las calles del mundo", en Alemania, se centra en ( y no sólo ) las cocinas improvisadas. Es increíble de cuántas maneras se puede crear un establecimiento de comida rápida y dar de comer a los clientes en sólo dos metros cuadrados de acera…

La exposición estuvo abierta del 11 de junio al 12 de julio de 2009. Durante la Art Basel de Weil am Rhein ( Alemania ) todo el mundo pudo admirar el último proyecto de Mike Meire "Comida en las calles del mundo" de la serie Dornbracht Edges. Proyecto "Comida callejera del mundo — una instalación en la intersección de la arquitectura, el diseño y el arte. Dedicada a la comida rápida y a las cocinas improvisadas en lugares públicos. La cúpula geodésica de Buckminster Fuller se erigió para la exposición en el recinto de la fábrica Vitra.

"Me fascina la posibilidad de crear un objeto funcional en los espacios más reducidos que, además, sea móvil. ¿Podemos crear una cocina completa en dos metros cuadrados?? Cómo debe ser? Cómo funcionaría?.."

En la foto: Mike Meire, director artístico, diseñador y editor.

¿Qué tienen los establecimientos urbanos de comida rápida que ha atraído a los diseñadores?? Pragmatismo y ergonomía en la organización del proceso en espacios reducidos. El proyecto fue iniciado por las fábricas Dornbracht ( fabricante de equipamiento y accesorios de baño y cocina ) y Vitra ( Proveedor suizo de muebles de diseño de alta gama ). Observar y estudiar los objetos expuestos de la sociedad de la comida rápida, recogidos en todo el mundo, puede conducir a soluciones de cocina nuevas y aún más sofisticadas. Hoy tenemos que trabajar cada vez más, y cada vez tenemos menos tiempo para comer como es debido. Y aunque mucha gente ha dejado de cocinar para sí misma, nosotros también queremos comer más sano.

Por eso, primero debe elegir qué tipo de cocina se adapta a su estilo de vida y después empezar a pensar en el diseño. Esto está creando una demanda de aparatos de cocina compactos y versátiles que puedan utilizarse para cocinar de forma saludable comida rápida.

Sacar las cosas de contexto ( así es la comida callejera del mundo ) permite observar los objetos cotidianos desde distintos ángulos: ¿de qué materiales están hechos, cómo surgieron y cómo interactúan entre sí?. ¿Qué ocurre cuando se lleva la tecnología al exterior, se hace visible y se crea un objeto capaz de mostrar una de las situaciones de la vida, un organismo en el más pequeño de los espacios?? Recuerda R2-O2- el pequeño robot de la guerra de las galaxias. La cocina, como lugar de dinámicas y transformaciones sociales, es sólo uno de estos organismos. Basándose en este tipo de investigación sobre el terreno, Dornbracht se considera no sólo un fabricante de objetos de cocina, sino también una fuente de inspiración para la industria de la comida rápida. Si se toma como ejemplo el planteamiento de estas cocinas ambulantes y se desarrolla profesionalmente, se puede aprender mucho sobre la complejidad.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Adrián Flores

    ¿Cómo se puede diseñar la comida rápida de manera que sea atractiva visualmente y al mismo tiempo saludable para consumir?

    Responder
Añadir comentarios