...

Tatyana Kudryavtseva sobre el Proyecto Naturalista y el papel de la naturaleza en la vida humana

Del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2015, el invernadero de los jardines Tavrichesky de San Petersburgo acogió la exposición Naturalista, en la que jóvenes diseñadores de objetos exploraron la integración de la naturaleza en la vida urbana. Tatiana Kudryavtseva, comisaria del proyecto, habla de él.

En la foto: Tatiana Kudryavtseva, conservadora del proyecto Naturalista.

Sobre la elección del tema del proyecto Naturalista. El contacto con el mundo natural es necesario para el ocio y la recuperación emocional, es uno de los componentes importantes de la calidad de vida. Mucha gente suele ir al campo el fin de semana, pero esto no siempre es posible para todos. Tenemos parques públicos a nuestra disposición, pero no tenemos la sensación de privacidad total, de estar inmersos en la naturaleza y en nosotros mismos. El espacio personal se centra en el interior del hogar Por eso decidimos crear objetos específicos para interiores. Es como si una nueva dimensión se abriera entre las cuatro paredes familiares, la naturaleza no está fuera sino dentro. Como si todos tuviéramos nuestro propio jardín en miniatura.

Los objetos de esta serie sirven de telón de fondo perfecto para todo lo que hay en ellos.

Sobre el recinto ferial. Al principio, queríamos construir un pabellón temporal en el jardín Tavrichesky, quizá el rincón de naturaleza más armonioso de San Petersburgo. Pero nos hemos encontrado con varias dificultades: allí las normas de seguridad son muy estrictas, y es casi imposible hacer nada nuevo en el jardín. Luego nos centramos en el invernadero. Tiene un ambiente muy especial, y te transporta de una calle de la ciudad a un mundo de calidez, verdor y tranquilidad. Y, por último, pero no por ello menos importante, el conservatorio está dirigido por personas muy agradables y abiertas que se interesaron inmediatamente por el proyecto y colaboraron mucho durante todo el proceso de preparación. Tanto la exposición como el equipamiento han sido diseñados por el estudio Facultative Works de San Petersburgo. Verstak, un taller de carpintería de San Petersburgo, fabricó el equipo.

Una línea de macetas colgantes. Dedicado a las formas de vida que aún no se han encontrado en nuestra Galaxia.

Acerca de los paralelos. En cierto modo, un "naturalista" — El proyecto es una continuación del proyecto IZBA ( un proyecto que redefine temas tradicionales característicos de la cultura rusa ) otro estudio de la vida moderna, pero desde una perspectiva y con una problemática diferentes. El proyecto IZBA dio vida a artefactos, rituales y símbolos que, en la transición del orden urbano tradicional al moderno, sólo han sobrevivido en la memoria de la cultura. «Naturalista" está pensado para devolver a nuestras vidas la naturaleza, que también ha quedado relegada a un segundo plano debido a la urbanización.

La recuperación de la artesanía y el uso de materiales tradicionales en un contexto contemporáneo. Jarrón y cuenco de cerámica y vid.

Sobre los participantes en el proyecto. El equipo central del nuevo proyecto está formado por miembros del IZBA. Los nuevos participantes fueron seleccionados en función de varios parámetros. Por supuesto, se trata de un nivel profesional, obras interesantes en la cartera, el potencial para desarrollar buenos artículos dentro del tema. Pero más que eso, tratábamos de formar un equipo; para ello es necesario que los participantes compartan los mismos ideales, actitudes estéticas en mayor o menor medida, que simpaticen potencialmente entre sí.

Material tradicional en un nuevo contexto: lámparas, contenedores y el asiento de un taburete están hechos de corteza de abedul.

Sobre las exposiciones. En su mayor parte, los participantes eran libres de elegir su material, sus fuentes de inspiración, la tipología de los objetos. El tema puede abordarse desde distintos ángulos, eso es lo que queríamos. Por supuesto, los materiales poco ecológicos no eran bienvenidos por defecto, al igual que las soluciones puramente decorativas o puramente conceptuales. Los objetos debían ser funcionales.

Mesa con caché de planta integrado. Dedicado al Sputnik 5 soviético que primero orbitó ( y luego regresó a la Tierra ) seres vivos y plantas.

Acerca de la practicidad. No hay objetos de arte en el proyecto, aunque muchos pueden cumplir su función en un interior por sus cualidades estéticas. Básicamente, todo está pensado para una producción en serie ( en condiciones en las que los diseñadores producen ellos mismos, por supuesto, hablamos de producción a pequeña escala ) para unas pocas piezas, el formato de la edición limitada es más adecuado. Pero absolutamente todo puede utilizarse en la vida real.

Una serie de portaflores. La combinación de madera y pintura al óleo recuerda las realidades de la época soviética, cuando los portales bellamente tallados y otros elementos de la arquitectura formal se pintaban con varias capas de pintura.

Planes de futuro. A continuación, tenemos previsto mostrar el proyecto en el extranjero, en un evento internacional del mundo del diseño. En el plan- Añade algunas novedades más a la exposición, actualmente en construcción. También es posible que haya nuevos expositores. Nuestros proyectos tienen una función educativa y pretenden promover el diseño de objetos domésticos y popularizar el diseño como tal en España. Una tarea adicional es establecer vínculos con fabricantes más o menos grandes para la producción en serie. Aún no ha ocurrido, pero existe cierto interés, aunque puramente "platónico". Estos procesos llevan mucho tiempo, pero mientras tanto los propios diseñadores se encargan de la producción de sus objetos y colaboran con los clientes.

Set para el cultivo de hierbas picantes. Dos formas, dos funciones. Combinando los elementos se obtiene un módulo que puede multiplicarse en el espacio y utilizarse para crear un sistema colgante para plantas.

Chromica, Ekaterina Semenova. Pantallas y cortinas fotocromáticas, el tejido cambia de color bajo la influencia de la luz solar.

Oradora, Katya Tolstykh. Comedero para pájaros con caché y altavoz integrados. Una planta trepadora plantada en un caché convierte una jaula en un nido acogedor y seguro, una bocina amplifica el sonido del canto de los pájaros contentos.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Carlos Jiménez

    ¿Cuál es la opinión de Tatyana Kudryavtseva sobre el Proyecto Naturalista y cómo ve ella el papel de la naturaleza en la vida humana?

    Responder
Añadir comentarios