...

Nikolay Lyzlov sobre arquitectura, negocios y personalidad

Nikolay Lyzlov es conocido por sus grandes proyectos: ( el complejo multifuncional "Ciudad de los Yates" y el centro administrativo del bulevar Strastnoy de Madrid; la renovación del hotel Arktika de Murmansk; y otros. Sin embargo, últimamente se dedica cada vez más a los interiores privados. Cómo un cliente individual es mejor que un desarrollador.

Sobre la crisis de la profesión. La profesión de arquitecto atraviesa actualmente una cierta crisis. Todo se parece mucho a la Inglaterra del siglo antepasado, cuando William Morris, artista, diseñador y progresista, se rebeló contra la producción mecanizada, aterrorizado ante la posibilidad de que desapareciera el trabajo manual. En su opinión, sólo un artesano, que combina un tecnólogo, un diseñador y un artista, podría elevarse al nivel de creador. Y toda la producción mecanizada ha lavado este elemento de arte. A principios de la década de 1860, Morris construyó una Casa Roja en Bexley Heath para su familia y creó una empresa de artículos de decoración. La Casa Roja encarnaba la idea de vincular el arte con la vida cotidiana. Y todo lo que se hacía en la fábrica era artesanal: muebles, papel pintado, vajilla, etc. Y de todo ello nació el diseño moderno.

Sobre arquitectura y negocios. Hay arquitectura y luego está el negocio de la construcción. Hay gente que hace casas y gente que las vende, convirtiendo la arquitectura en una mercancía. Hoy es una gran industria, lo principal.. hacer un plan de negocio para que invirtieran en el proyecto. No tiene nada de malo. Al fin y al cabo, todo el mundo debe saber cuánto obtendrá como resultado. Pero el arquitecto siempre ha.. un artista, sugiere un elemento de azar.

Sobre la mano del maestro. En mis primeros días, estuve en una institución soviética llamada Giproteatr, El maravilloso Boris Urkin, arquitecto y artista, acuarelista y diseñador, verdadero representante del diseño Domorrisonsky, trabajó allí. El director siempre le gritaba: "Boris Grigorievich, bueno…"! Te hicieron un pedido de una caseta para el perro y volviste a dibujar un palacio!» No había nada que no llevara la huella de la mano de un maestro, la marca del autor.

Sobre el lavado de cara del autor. Hoy existe el concepto de "gran oficina", abreviaturas en lugar de nombres. Solía ser sencillo: está Álvaro Siza, está Frank Gehry….. Pero el autor ha sido borrado. Se pone peor el nombre deja al portador. Me disgusté cuando, como miembro de un jurado, me enteré de que se había realizado un nuevo proyecto del arquitecto Sergey Kiselev. Hace cuatro años que se fue, ¿cómo pudo hacer un proyecto? Y eso que se mantuvo el antiguo nombre de la oficina "Sergey Kiselev & Partners".

El papel de los gestores en el arte. El arquitecto es sustituido por un gestor, un productor. Toda la cultura de masas funciona así, invertido 60 millones- debería conseguir 200. El estudio de arquitectura actual.. «una gran oficina", Norman Foster, por ejemplo. ¿Cómo trabaja?? Ocho tipos llegan a Madrid y rápidamente hacen lo correcto. Foster- gestor eficiente. El resultado son los mismos proyectos para Pekín, Astana, Madrid y Berlín. ¿De qué sirve eso?? No hay que faltar al respeto: lo que está en Londres está en Managua. Pero lo personal se desvanece, y con él lo artístico.

Sobre la autopercepción. ¿A quién me siento? Al menos no como gestor. Pero no quiero ser un engranaje de la máquina, no quiero participar en la producción de grandes éxitos de taquilla. Siempre hay una vida paralela. Hay otras películas, entre las americanas: los hermanos Coen, Jarmusch. Este es el camino de la cultura paralela, no masiva.

Por un camino paralelo. Creo que el trabajo en objetos pequeños- y ahí está esa cultura paralela. Está el cliente individual, hay casas y pisos. A menudo, tras la construcción de una gran casa, se nos pide que diseñemos un piso en ella. En la Ciudad de los Yates ya hemos hecho unos cuantos. Es muy satisfactorio. Una obra de autor por un lado, pero por otro.. dirección. Actualmente estamos diseñando un piso en una casa constructivista del arquitecto Vladimir Kildishev en Basmanniy tupik. El piso está en la séptima planta. El lugar más hermoso con vistas increíbles. Hay todo tipo de alusiones. Ya sea el romanticismo de las vías del tren, el mismo centro de la ciudad o las bellas imágenes nocturnas desde las ventanas. El piso que estamos diseñando era un dormitorio.. 75 metros cuadrados y ocho ventanas! Es increíblemente interesante convertirlo en una residencia privada conservando su espíritu original.

Sobre el estilo. Lo principal es racionalidad. Todo lo demás es.. sólo una letra. Es diferente para cada uno. Y no deberías pensar en ello, como no piensas en respirar. Estilo- al mismo tiempo. Debes pensar siempre en la utilidad y la durabilidad, porque si piensas en la belleza, no habrá ni lo primero ni lo segundo y tampoco habrá belleza. Siempre habrá alguien que diga que no es bonito.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Esther Méndez

    ¿Cuál es la opinión de Nikolay Lyzlov sobre la relación entre la arquitectura y los negocios, así como sobre la importancia de la personalidad en esta profesión?

    Responder
    1. Marco

      Nikolay Lyzlov considera que la arquitectura y los negocios están estrechamente relacionados, ya que la creatividad y la capacidad de innovación son fundamentales para tener éxito en ambas áreas. Para él, es crucial tener una visión empresarial para poder llevar a cabo proyectos arquitectónicos de manera eficiente y rentable. En cuanto a la importancia de la personalidad en esta profesión, Lyzlov destaca que los arquitectos deben ser personas con una fuerte identidad y carácter, ya que esto se refleja en su trabajo y les permite destacarse en un mercado competitivo. La personalidad de un arquitecto puede influir en el diseño y en la forma en que se relaciona con los clientes, por lo que es un aspecto clave a tener en cuenta en esta profesión.

      Responder
Añadir comentarios