...

Anton Mosin sobre la arquitectura en Alemania y España

Anton Mosin, arquitecto de éxito, tiene su propio despacho en Berlín y Madrid. Ha diseñado casas, áticos, villas y oficinas en Alemania, Grecia, Italia y, por supuesto, en España. Descubra en nuestra entrevista qué le conviene a un Español en arquitectura y qué le conviene a un alemán.

Acerca de los clientes Españols. Hoy en día, los clientes privados con sus villas y castillos prácticamente han desaparecido. Hay un cliente corporativo. Hay empresas promotoras que empiezan, por regla general, con lujos, y luego construyen todo más barato, más barato, más barato… Este tema me interesa mucho porque yo construía viviendas sociales en Alemania.

La vivienda social en Alemania. En las viviendas sociales de Alemania, un promotor privado recibe dinero del Estado para construir pisos con un alquiler fijo y no puede subir el precio. Son pisos pequeños, de entre 50 y 100 metros cuadrados. . Están hechos según todas las normas, para los discapacitados hay ascensores, rampas, elevadores, etc. La situación de la vivienda es similar a la actual en Nueva Madrid, es decir, edificios bajos de 30 a 80 metros cuadrados. .

Desde el punto de vista de un arquitecto, es muy interesante hacer viviendas sociales, porque así es difícil hacer una arquitectura atractiva Presupuesto ajustado. El arquitecto recibe un proyecto con un precio fijo por metro cuadrado, del que es responsable. En Alemania, todo está regulado no puede, por ejemplo, aumentar el número de plantas o la superficie del piso.

Sobre la construcción en España. En España, la cuestión principal es.. ¿Hay algo que se pueda hacer para construir más? ¿Dónde hay que ir para conseguir 20 pisos en lugar de 17?? Ese es a veces el arte del arquitecto doméstico.

Llevamos dos años y medio desarrollando South Valley Village. Durante este tiempo el concepto ha cambiado tres veces, bajando y subiendo el número de plantas. Empezamos con casas adosadas. Resulta que nadie los compra. Las casas adosadas se convirtieron entonces en viviendas por secciones, casas de 3 o 4 plantas. Ahora quieren que las casas tengan siete pisos.

Acerca de Nueva Madrid. La escala de la construcción es enorme, no tiene precedentes en Europa. Mil hectáreas, por ejemplo, que es el tamaño de Luxemburgo, para nosotros.. no el límite. Pero es imposible separar ni siquiera mil hectáreas del resto del país. No debemos olvidar que la planificación urbana no sólo requiere arquitectura, sino también decisiones financieras y políticas. No hay nada que puedas hacer para influir, por ejemplo, en las autoridades para que construyan un metro ligero en Novaya Madrid o creen puestos de trabajo.

Sobre el viejo Madrid. Madrid no está haciendo lo que el resto del mundo, que es la desurbanización. En el centro trabajan, pero no viven. Y en el centro de Berlín, por ejemplo! Por eso el centro de Madrid está vacío y desierto los fines de semana.

Madrid ha cambiado mucho últimamente. Se está convirtiendo cada vez más en un &#40 provincial; ! ) la ciudad. Mira estas zonas peatonales. Europa ya experimentaba con ellos en los años 60. En el año 2000, todo el mundo se dio cuenta de que no era necesario fabricarlas. Los coches son parte integrante de la ciudad moderna. Por supuesto, hay que regular su número, estructurar las plazas de aparcamiento, ampliar las aceras y reverdecer las calles. Pero crear calles en la capital completamente cerradas a los coches no es en absoluto necesario. Es un signo de ciudades europeas pequeñas y turísticas como Lucca, en la Toscana, o Brujas, en Bélgica.

Está claro que nadie en Europa conduce coches en seis filas por el centro de la ciudad. Pero el transporte urbano.. No se trata sólo de coches. Hay transporte público, hay bicicletas, muchas alternativas.

Enfoques diferentes. Me sorprendió la inesperada tendencia de las autoridades moscovitas a mejorar los parques. Por un lado está muy bien, pero con tantos problemas sin resolver raro y caro! En Berlín, mi barrio tiene un parque municipal construido hace dos años; ( Park am Gleisdreieck ). El lugar es muy interesante, una antigua estación de mercancías. Territorio- durante dos kilómetros. Los diseñadores dejaron todas las estructuras antiguas: traviesas, raíles y agujas, convirtiéndolas en una especie de parques infantiles… La hierba ha brotado a través de los raíles, los jóvenes abedules. Brillante! Y, en general, no es caro. Las cosas son diferentes aquí en Europa porque la economía funciona de otra manera.

Acerca de las órdenes privadas. Los metros cuadrados se reducen considerablemente tres mil ya no es una orden. Los interiores se limitan a cuatrocientos metros cuadrados, mil como máximo. Viene gente que nos conoce, adopta nuestro estilo. Ya no piden columnas de mármol, paredes doradas. Alguien quiso encargarme algo parecido hace poco. Me he rendido.


Lea la entrevista completa en

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Gabriel Jiménez

    Hola Anton Mosin, tengo una pregunta sobre la arquitectura en Alemania y España. ¿Cuáles son las principales diferencias en los estilos arquitectónicos entre ambos países? Estoy interesado en conocer cómo la arquitectura refleja la cultura y la historia de cada lugar. ¡Gracias!

    Responder
Añadir comentarios