...

Conoce el aglomerado

Los tableros de partículas no sólo se utilizan hoy en día para muebles. Su gama de colores es tan amplia que ahora se utilizan para alféizares de ventanas, puertas y diversos elementos de decoración interior. ¿Cuáles son las ventajas de los tableros aglomerados, cómo se clasifican y qué acabados pueden utilizarse después de cortarlos??

Qué es el aglomerado?

El tablero de partículas es un tablero de partículas de madera. Son fabricado mediante prensado en caliente de serrín y pequeñas partículas de madera mezcladas con resinas sintéticas. Los requisitos técnicos del material se describen en GOST 10632-89.

Dónde solicitarlo?

Mobiliario y accesorios interiores. Además de en muebles, los tableros de partículas se utilizan en tabiques, alféizares de ventanas, alineación de techos y paredes, construcción de suelos y elaboración de puertas, y muchas otras aplicaciones.

En los catálogos de los principales fabricantes encontrará fotos de los colores y acabados de los tableros aglomerados.

En la foto: Gama de aglomerado de Acropolis.

Acabados de tableros de partículas

Laminado y chapa. Los tableros de partículas se laminan para muebles y aplicaciones decorativas Color, imitación de madera, piedra, metal o cualquier otra superficie. Además, el aglomerado también está disponible en chapa de madera auténtica ( se trata de una opción más cara que el laminado ). En los catálogos de los principales fabricantes de tableros de partículas figuran varios centenares de acabados. En Internet se pueden encontrar fotos de los colores de los tableros aglomerados en cualquier paleta.

Ventajas e inconvenientes del aglomerado

  • Bajo coste
  • Tramitación bastante sencilla
  • La resistencia y uniformidad ( a diferencia de la madera )
  • Amplia gama de acabados
  • Emisiones de formaldehído
  • Se hincha por la humedad sin laminado ni protección de bordes

Clasificación del aglomerado

  • Por número de capas. Los tableros de partículas pueden ser bicapa, tricapa o multicapa. Cuantas más capas, más resistentes y duraderos son los paneles. Las capas interiores suelen estar hechas de virutas más gruesas para aumentar la resistencia.
  • En términos mecánicos. Los tableros de partículas se subdividen en grados P-A y P-B. La mejor calidad Tablas P-A: son más resistentes, lisas y flexibles, pero menos propensas a hincharse.
  • Por calidad de la superficie. Se distingue entre tableros de partículas de clase 1 y de clase 2. Losas con un acabado de primera clase: sin daños, arañazos, manchas superficiales ni bordes astillados de más de 3 mm. La segunda clase tolera defectos de lijado de hasta el 10% de la superficie, inclusiones de corteza y virutas gruesas.
  • Según el tipo de superficie. Los tableros están disponibles en grano fino y grano liso. El tipo de superficie de los tableros de partículas depende del tipo de acabado.
  • Según el acabado de la superficie. Se distingue entre tableros de aglomerado lijados y sin lijar. Lijado del aglomerado para su posterior chapeado, laminado o plastificado.

En la foto: aglomerado resistente a la humedad de Plitspicprom.

  • Por propiedades hidrófobas. Los tableros de partículas pueden ser estándar o con una protección adicional contra la humedad. Los tableros de partículas adquieren sus propiedades especiales mediante la adición de aglutinantes.
  • En términos de resistencia al fuego. Para aumentar la resistencia al fuego, los tableros de partículas se mezclan con sustancias especiales ignífugo. Sin embargo, no se puede decir que sea resistente al fuego abierto.
  • Contenido de formaldehído. La clase de emisión muestra el contenido de formaldehído libre en cien gramos de cartón seco. Existen las clases E1 ( hasta 10 mg de formaldehído por 100 g de tablero de partículas ) y E2 ( 10-30 mg por 100 g de tablero de partículas ). Los tableros de partículas de la clase E2 no deben utilizarse para muebles infantiles.

Calafateo

Obligatorio para aumentar la vida útil. Sin el tratamiento adecuado, los bordes de los tableros aserrados empezarán a absorber humedad y a hincharse. Además, los bordes sin tratar liberan formaldehído. Ideal – Sellado de cortes frontales y ocultos con cantos de melamina o PVC. Sin embargo, también es práctica común masillar los bordes ocultos con cinta de construcción.

Hágalo usted mismo o encargue el corte a una empresa especializada. Las bandas para tableros de aglomerado se pueden adquirir en tiendas de materiales de construcción y, en principio, el canteado de tableros de aglomerado se puede hacer a mano. Además, en la actualidad hay muchas empresas que preparan los cantos de los tableros de aglomerado aserrados utilizando equipos profesionales de encolado de cantos.

Bordes de melamina – tiras finas de todos los colores con cola seca preaplicada, soporte de papel, normalmente se venden por metros. No es tan robusto y resistente como el PVC. Se fija a los extremos con una plancha caliente. Recorte el exceso con un cuchillo. Es importante que los bordes queden perfectamente planos ( es necesario un corte de sierra profesional ) que no se astille el laminado. El canto de melamina típico mide 19 mm de ancho y 0,3-0,4 mm de grosor ( sin incluir el grosor de la cola ).

En la imagen: cantos revestidos de melamina de EGGER.

Materiales para bordes

Borde de PVC — más grueso, más fiable, en contraste con los bordes de melamina, no resistentes a la humedad. Los bordes de PVC están disponibles en grosores de 0,4-10 mm y en anchuras de 11-110 mm. Se considera ideal un grosor de PVC de 2 mm para cantos expuestos y de 2 mm para cantos ocultos 0,5 mm. Si no hay adhesivo preaplicado en los bordes, puede utilizarse cualquier adhesivo universal. Si hay una capa de cola seca, se activa utilizando un secador de obra o una plancha.

Rebordeado de PVC, tanto en superficie como sobrepuesto — apto para uso intensivo y alta humedad. Disponible para un determinado grosor de cartón ( t.. no es necesario recortar el sobrante, como al pegar el borde ). Suele estar disponible en grosores de 16 y 32 mm. El ( mango en T ) tiene un pincho central que requiere que se corte una ranura en la placa frontal. Aquí es fundamentalmente importante mantener la precisión, por lo que se necesita una fresadora o una fresadora manual con fresa de cantos. El ( ribete en C ) tiene un borde que se superpone a la superficie del panel. Es más fácil de instalar que un revestimiento mural de mortaja y espiga Sólo necesitas un cuchillo y pegamento.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Rosa Paredes

    ¿Qué es el aglomerado y cuáles son sus usos principales?

    Responder
Añadir comentarios