...

Sistemas de calefacción basados en combustibles sólidos: ventajas e inconvenientes

Las calderas de combustibles sólidos se consideran anticuadas desde el punto de vista moral y técnico. Pero a menudo no hay alternativa, y sólo con su ayuda se puede organizar un sistema de calefacción doméstico completo y autónomo. ¿Para qué sirve y cuáles son los inconvenientes que hay que soportar??

La potencia de una caldera de combustible sólido debe ser, como la de cualquier otra, proporcional al tamaño de tu vivienda.

Ventajas del sistema

  • Independencia casi total. La caldera de combustible sólido no necesita estar conectada a la red eléctrica ni a la red de gas. El sistema sólo requiere combustibles sólidos ( madera, carbón, etc. ) que se puede traer una vez al año.
  • Coste bastante bajo. Las calderas de combustibles sólidos son menos caras que las calderas equivalentes de gas o gasóleo.
  • Capacidad para calentar grandes casas. Son mejores que los calentadores de agua eléctricos.
  • Respeto relativo del medio ambiente. La caldera de combustible sólido de leña, por supuesto, es menos perjudicial para el medio ambiente que la que funciona con gasóleo. Pero en comparación con los aparatos de gas y eléctricos es menos ecológico.
  • Mayor eficacia. Al quemar madera o carbón en la caldera, se libera más energía térmica que en un horno convencional.

Hurra, leña! Es el combustible más conocido y extendido en nuestro país. La leña se puede comprar en todas partes; sólo es prohibitivamente cara en las zonas esteparias. Hay muchas opciones de suministro: madera en rollo, madera canteada, recortes de aserradero… Lo más cómodo y sencillo es la leña aserrada y ya troceada.

Foto: La madera cortada es ideal

Desventajas del sistema

  • La necesidad de almacenar una cantidad suficientemente grande de combustible. Por ejemplo, el consumo de madera durante la temporada de calefacción puede llegar a ser de 6-10 m3, lo que depende, por supuesto, del tamaño de la casa, su nivel de aislamiento térmico y la cantidad de pérdidas de calor en las tuberías de calefacción.
  • La falta de automatismos de control de calderas. Así, la potencia de la unidad se regula mediante un único sensor que controla la temperatura del refrigerante en las tuberías y está conectado mecánicamente a la compuerta de aire. Ahí termina la automatización: hay que controlar el funcionamiento de la caldera y añadir la leña ( carbón, coque, etc.. ) la cámara de combustión debe vaciarse manualmente, así como la ceniza de la cámara de combustión. Recientemente han aparecido en el mercado unidades que están equipadas con un depósito de combustible y un alimentador automático de combustible, pero estamos hablando sólo de calderas de pellets para las que se utilizan briquetas especiales de turba o madera. Pero todavía no existen sistemas automáticos de alimentación de combustible en los agregados comunes de madera o carbón.

Una caldera de combustible sólido es un aparato relativamente sencillo que debe controlarse manualmente.

Costes de explotación

Más de lo uno y menos de lo otro. Los costes que tienen que soportar los propietarios de sistemas de calefacción por combustibles sólidos son medios depende de con qué se compare. El funcionamiento de este sistema es mucho más barato que el de su homólogo eléctrico y aún menos que el de su homólogo diésel. Sin embargo, en comparación con el gas natural, el uso de leña, coque, carbón o briquetas es mucho más caro. Si se compara el coste del combustible sólido y del gas licuado, prácticamente no hay diferencia.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Javier

    ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los sistemas de calefacción basados en combustibles sólidos?

    Responder
  2. Roberto Jiménez

    ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los sistemas de calefacción basados en combustibles sólidos? Me gustaría saber más sobre esta opción para calentar mi hogar. ¿Es eficiente y económico en comparación con otros sistemas? ¿Existen posibles riesgos para la salud o el medio ambiente asociados con esta forma de calefacción? Agradecería cualquier información adicional que puedas proporcionar.

    Responder
Añadir comentarios