...

Calefacción con gasóleo: pros y contras

¿Tiene sentido instalar calefacción con gasóleo en su hogar?? Para responder a esta pregunta, sólo puede entender las ventajas y desventajas del sistema – en comparación con otros tipos de equipos.

Por un medio ambiente más limpio.
En la actualidad, sólo el gasóleo puede utilizarse como combustible líquido para las calderas de calefacción. Otros tipos: aceite negro, fuel, etc. – No resisten ninguna crítica desde el punto de vista medioambiental. Por lo tanto, las unidades domésticas, que utilizaban este combustible, hace tiempo que se retiraron de la producción y de la venta.

Ventajas de las calderas de gasóleo

  • Alta eficacia. Durante la combustión del gasóleo se liberan grandes cantidades de calor. El rendimiento de las calderas de gasóleo no es muy inferior al de las calderas de gas en un uno por ciento.
  • Gran variedad de modelos. Hay calderas de gasóleo para todo tipo de viviendas. Sólo es necesario seleccionar correctamente la capacidad de la unidad. Para su cálculo se suele utilizar la fórmula "1 kWh por 10 m2».

El gasóleo está disponible en todas partes. Rara vez hay problemas con el suministro de este combustible líquido. Cada ciudad, incluso la más remota, recibe combustible… Otro problema es la calidad del combustible. Para evitar que el sistema de calefacción falle, sólo debe adquirirse a proveedores de confianza.

En la foto: Vehículo especial para la entrega de combustible.

  • Reducción del riesgo de explosión e incendio. Este combustible es mucho menos peligroso que el GLP o la red eléctrica. De ahí cierta "dejadez" Por parte de los organismos reguladores: no es necesario obtener un permiso para la instalación de un dispositivo de calentamiento de agua por gasóleo, y los requisitos para los locales de la sala de calderas en este caso son mínimos y fáciles de cumplir.
  • Bajo consumo de energía. A diferencia de las calderas eléctricas, las de gasóleo consumen poca electricidad. Sólo es necesario para el funcionamiento de los automatismos de control y seguridad y las bombas de combustible y circulación. Por consiguiente, las calderas de gasóleo también pueden utilizarse en lugares donde hay problemas con la asignación de energía eléctrica a la vivienda.

Desventajas de las calderas de gasóleo

  • Olor desagradable. Desde el depósito de combustible que se bombea lentamente a través de los quemadores, se puede oler el combustible, lo que no es nada agradable. Hay que organizar un sistema eficaz de ventilación natural o forzada. Proporciona, entre otras cosas, seguridad contra incendios al evitar que los vapores de combustible se acumulen en el aire.

Mejor – más. El combustible para una caldera de gasóleo puede extraerse de casi cualquier recipiente. Pero cuanto mayor sea el volumen, más cómodo: hay que rellenarlo con menos frecuencia. El depósito de fuel puede instalarse en la sala de calderas, enterrado en el suelo cerca de la casa, etc… Los depósitos son de metal o plástico.

  • La necesidad de madera de alta calidad. Calentar todo el año con gasóleo es posible si encuentra con antelación un proveedor fiable de gasóleo de calidad. De lo contrario, se encontrará con muchos problemas. Éstos son algunos de ellos. El quemador empezará a humear, reduciendo la eficiencia de la unidad y ensuciando los intercambiadores de calor y otras partes de la cámara de combustión, así como la chimenea. En consecuencia, deberá llamar a un técnico especializado para que compruebe los parámetros de funcionamiento y ajuste la caldera. ( Puede que tenga que hacerlo cada vez que rellene el depósito de combustible. ) Está claro que no sólo es una molestia, sino también un gasto adicional.

El fuelóleo se obtiene de la destilación del petróleo. Es uno de los combustibles más caros.

  • Costes operativos elevados. Éste es quizá el principal inconveniente de los sistemas de calefacción basados en calderas de gasóleo. Ahora ( principios de 2011 ) el gasóleo es el segundo combustible más caro después de la electricidad- Convertido en kWh de calor producido por la caldera. Incluso bastante impopular entre los propietarios de casas de campo, combustibles sólidos ( leña, carbón, briquetas, etc.. ) mucho más favorable que el tipo diésel, aunque también tiene sus inconvenientes.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Emilio Ruiz

    La calefacción con gasóleo puede ser una opción eficiente, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Su costo es más bajo que otras opciones de calefacción? ¿Es más contaminante? ¿Es fácil de instalar y mantener? ¿Depende de la disponibilidad del gasóleo en mi área? Espero que alguien pueda aclarar estas dudas.

    Responder
Añadir comentarios