...

Puertas correderas

Las puertas correderas de interior aparecen cada vez con más frecuencia en los interiores residenciales. Cuando el espacio es reducido, las puertas correderas también son una alternativa a las puertas batientes convencionales. ¿Por qué son tan buenas y cuáles son las desventajas de las puertas correderas??

Un sistema de puerta corredera es aquel que abre y cierra el hueco deslizándose paralelamente al plano de la pared.

El tamaño del hueco de la puerta, las condiciones de instalación, la dirección del movimiento y otros parámetros del sistema de puertas correderas varían en cada caso. Por ello, a la hora de elegir una puerta corredera, los clientes deben prestar especial atención a una serie de criterios. Hay cuatro: el número de paneles, el sistema de apertura, la forma de fijarlo a la pared y el número de plazas de aparcamiento.

Las puertas correderas pueden tener no sólo una o dos hojas, sino también tres o incluso cuatro, que se mueven unas respecto a otras.

Número de hojas

Según el número de hojas, las puertas correderas se dividen en puertas de una, dos, tres y cuatro hojas. A diferencia de las batientes ( que tienen un máximo de dos ) hojas, las correderas permiten cerrar cualquier ancho de apertura. Las puertas correderas se utilizan a menudo en habitaciones grandes ( por ejemplo, en el salón o el comedor ) como una especie de separador de ambientes. Generalmente "en funcionamiento" Una o dos hojas, pero si es necesario, las tres o cuatro hojas se pueden separar, uniendo eficazmente las habitaciones adyacentes.

Las puertas correderas empotradas deben instalarse durante la fase de renovación: el muro se construye después del nicho de aparcamiento en el que se empotrará la puerta.

Cómo se fija la puerta a la pared

Las puertas correderas pueden deslizarse en paralelo a la pared o dentro de ella, por lo que se dividen en empotradas y superpuestas.
Las puertas correderas montadas en superficie tienen un riel superior que se fija al exterior por encima del muro. La desventaja de esta opción es que la guía deslizante es visible y, por tanto, requiere un diseño externo. Otro inconveniente: la sección de la pared por la que discurre la puerta no es funcional No es posible colgar estanterías, cuadros u otros. Sin embargo, la puerta corredera basculante es mucho más fácil y barata de instalar que la empotrada, que requiere un empotramiento especial en la pared. Y esto sólo puede hacerse en la fase de construcción o renovación.

Al abrir el sistema las puertas correderas se dividen en modelos compartimentados y abatibles. Ambas opciones de fijación implican carriles guía sobre los que se mueven mecanismos de rodillos especiales, montados en la propia hoja. Los raíles pueden colocarse en ambas partes ( superior e inferior ) o en una sola ( en la parte superior;. El riel inferior de las ( puertas correderas ) puede tropezarse fácilmente y acumula polvo. Por ello, la mayoría de las puertas correderas están equipadas hoy en día únicamente con un riel superior y un sistema de fijación de la hoja suspendida ( puertas correderas suspendidas ).

En la foto: puertas correderas modelo Slim 02 de fábrica FOA.

El número de plazas de aparcamiento

La parte de la pared o de la península que detiene la puerta corredera en posición abierta se denomina "zona de aparcamiento".

Puede haber una o dos, el número de aberturas no siempre se corresponde con el número de paneles.

Por supuesto, las puertas correderas de una hoja sólo tienen una "plaza de aparcamiento", y las puertas de dos hojas también pueden tener dos tiradores: las hojas se pueden separar o empujar.

Las puertas de tres y cuatro hojas también disponen de una o dos plazas de aparcamiento. Además, puede que no haya plazas de aparcamiento como tales una de las hojas de la puerta puede utilizarse como aparcamiento. Esta solución se utiliza cuando se bloquea ocasionalmente una parte de la puerta.

Por ejemplo, es posible abrir el ala izquierda y central para acceder y utilizar el ala derecha para aparcar. Y viceversa: cuando despliegas el sofá o extiendes la mesa, la hoja derecha se convierte en la hoja de trabajo y la hoja central o izquierda intercambia los papeles con ella.

Como las hojas de la puerta se mueven entre sí, las manillas no deben sobresalir. En la mayoría de los casos están ( integrados ) en el marco de la hoja de la puerta.

  • En la imagen: las puertas correderas Slim modelo 05 de FOA
  • En la imagen: 360 Shadow 1 de fábrica Longhi
  • En la foto: Idra de Movi, diseñado por Studio Tecnico Movi
  • En la foto: Puertas correderas Slim 02 de FOA

En la foto: Puertas correderas Slim 05 de la fábrica FOA.

Ventajas de la puerta corredera:

  • Las puertas correderas no desperdician espacio valioso ( a diferencia de las puertas batientes ) porque no necesitan espacio para abrirse;
  • el número de hojas de una puerta corredera puede ser de hasta cuatro;
  • las puertas correderas de hojas múltiples pueden utilizarse como tabique transformable, abriendo y cerrando un amplio pasillo entre dos habitaciones.

Los inconvenientes de la puerta corredera:

  • plazas de aparcamiento" obligatorias;
  • El mecanismo de apertura es más complejo y caro ( en comparación con otros tipos );
  • Una puerta corredera no puede abrirse silenciosamente: el peso de los rodillos genera inevitablemente ruido.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. David Jaramillo

    ¿Cuáles son las ventajas de las puertas correderas en comparación con las puertas tradicionales? ¿Son más prácticas y funcionales? ¿Qué materiales son recomendables para este tipo de puertas? ¿En qué espacios son ideales para utilizarlas? Agradezco su información.

    Responder
Añadir comentarios