...

Ergonomía en las bibliotecas: 12 consejos prácticos para el público lector

Incluso una gran colección de libros del hombre moderno puede caber en un solo soporte electrónico. Para facilitar al máximo el uso de una biblioteca de papel, hubo que dedicar tiempo a planificar el sistema de almacenamiento, organizar la iluminación y decorar la sala.

Los sistemas de almacenamiento modulares pueden ampliarse o reducirse si es necesario, en función del número cambiante de libros o de las necesidades de espacio.

1. Planificar según el tamaño y la forma de la habitación. En una habitación separada y espaciosa, una biblioteca doméstica puede ocupar un espacio de suelo a techo, más de uno. En una habitación multifuncional o en un interior con un contorno complejo, los armarios de poca anchura pueden dispersarse en diferentes zonas, los armarios colgantes no desordenan tanto el espacio. En estancias más amplias, se pueden utilizar librerías de doble cara o estanterías pasantes para dividirlas en zonas.

2. Unidades de almacenamiento combinables. Al planificar el espacio de almacenamiento, tenga en cuenta no sólo el tamaño total de los libros, sino también sus dimensiones: muchos libros de arte necesitan más altura y profundidad que las secciones de libros estándar, los libros de bolsillo necesitan más espacio ediciones- al revés. En este caso, la solución óptima sería colocar los libros en una estantería Pida soluciones de armarios a medida o adquiera un sistema con estantes regulables en altura.

4. Crear un telón de fondo cómodo. Si la biblioteca de casa es grande y todos los libros están a la vista, elige un tono acromático o apagado para la habitación, sin cansar la vista, y haz que las paredes sean monocromas las espinas coloreadas no se ven demasiado abigarradas contra ellas. Si la mayoría de las secciones se cubren con puertas monocromas opacas, el diseño de la pared puede ser más versátil.

5. Haz algunas "reservas" almacenamiento. Cuando compre muebles para guardar libros, no se limite a considerar el tamaño de su biblioteca actual, sino también las "nuevas incorporaciones". Deje algunas estanterías libres al principio, o aparte una "reserva" junto a la librería para otra estantería.

6. Mantenga su biblioteca libre de polvo. Lo mejor es cerrar todas las estanterías con puertas batientes o correderas: quitar el polvo de los libros en una biblioteca grande no es un problema Llevan mucho tiempo y un descuido en este sentido puede provocar alergia al polvo doméstico.

Las estanterías abiertas de libros dan un buen aspecto, pero se cubren de polvo muy rápidamente, así que no escatimes en puertas de estanterías y armarios.

7. Organiza los recuerdos por separado. Las estanterías marginales dificultan el acceso a los libros. Aprovecha mejor las estanterías o unidades o, si el espacio lo permite, crea "reservas" para ellas Una vitrina independiente.

8. Combinar secciones cerradas y abiertas. Una biblioteca doméstica tendrá un aspecto más estructurado y austero si parte de los ( por ejemplo, todos los armarios inferiores y superiores ) se cubren con puertas opacas. Guarde los libros bonitos y de uso frecuente en un lugar visible, los maltratados y poco leídos en una zona aparte Meter en secciones cerradas.

En la zona de lectura se necesitan lámparas independientes: una lámpara de escritorio, apliques de pared con brazo flexible o una lámpara de pie.

En la foto: Lámpara de pie KTribe F2 / F3 de Flos.

9. Cuidar una iluminación confortable. La biblioteca debe tener al menos dos tipos de luz artificial: En primer lugar, una iluminación de fondo suave y difusa que ilumine uniformemente toda la sala ( por ejemplo, instalando focos en el techo perimetral ). En segundo lugar Direccional, que permite una buena visión de las secciones individuales ( en forma de luces "plafón" orientables tipo de iluminación, o empotrada en el tejadillo sobre las estanterías ).

10. Envía algunos libros al entresuelo. Debajo del techo, a lo largo de una o varias paredes, ayudan a liberar espacio en una habitación pequeña.

11. Cierra las estanterías con puertas compartimentadas. La ventaja de esta solución es que la biblioteca doméstica "desaparece" La esquina acristalada es uno de los elementos más destacados de una biblioteca doméstica y es igual de rápido y fácil de localizar a puerta cerrada.

12. Consigue una escalera. Las librerías y los armarios altos necesitan sin duda una escalera ( algunas empresas ofrecen una escalera en un juego con los armarios ). Una práctica escalera de mano es mejor tenerla cerca de los libros y guardada en una sección del armario o en un nicho, por ejemplo.

La escalera de la biblioteca debe ser estable y ligera. Si los armarios son altos, sería mejor hacer un carril guía a la altura de los estantes superiores, que podría servir para desplazar la escalera. Para ello, hay que colocar ganchos especiales en los extremos.

Ver otros diseños de bibliotecas confortables

Interior de biblioteca de un proyecto realizado por el diseñador Interior de la biblioteca de un proyecto de B&L Interior de biblioteca de un proyecto de la arquitecta Tatyana Mikheeva
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Esther Méndez

    ¿Cuáles son algunos consejos prácticos que podrían seguirse para mejorar la ergonomía en las bibliotecas y garantizar una experiencia de lectura cómoda y saludable para el público lector?

    Responder
Añadir comentarios