...

La habitación de un niño en edad preescolar: zonificación y mobiliario

En qué zonas debe dividirse la habitación de un niño en edad preescolar? Qué muebles y accesorios son los más adecuados para cada zona? Explorar técnicas decorativas, cuidando el desarrollo armonioso del niño.

Zona de descanso y trabajo en la habitación infantil de dos pequeños.

Cómo organizar la zona de dormitorio si hay 2 niños en la familia? Depende mucho de la diferencia de edad y de sexo. Para bebés del mismo sexo o gemelos, las camas dobles, o dos camas una al lado de la otra en la misma zona, son estupendas. Comparten intereses comunes y una rutina similar. Para los niños a partir de tres años, lo ideal son habitaciones separadas, pero si esto no es posible, creo que la zonificación es importante. Que cada niño tenga su propio "rincón. Las camas con colchones ortopédicos y cajones integrados son especialmente prácticas.

¿Cómo se organiza la zona de dormir si tienes 2 hijos?? Depende mucho de la diferencia de edad y de sexo. Para niños del mismo sexo con poca diferencia de edad o gemelos, las literas o dos camas una al lado de la otra en la misma zona son estupendas. Comparten intereses y rutinas comunes. Para los niños a partir de 3 años, lo ideal son habitaciones separadas, pero si no es posible, creo que es importante dividir el espacio en zonas. Que cada niño tenga su propio "rincón. Especialmente prácticas son las camas con colchones ortopédicos y cajones de almacenaje incorporados.

Ocultar

Zona de descanso en la habitación de un niño en edad preescolar

Sólo para dormir! Una habitación infantil para un niño pequeño siempre debe incluir una zona de recreo bastante separada. Aquí, en un rincón acogedor, su hijo puede "cambiar" inmediatamente y dormir. Así que es mejor pensar en juegos con el niño que no impliquen la zona de la cama. Y no dejes que tu bebé lea tumbado!

Cómo hacer que destaque la zona de dormitorio? Aquí tienes algunos trucos para elegir:

  • con textiles: una cenefa, un dosel o una cortina divisoria estrecha;
  • utilizando la luz ambiente. Puedes colocar la cuna en el lugar más oscuro de la habitación, encima de la cuna apliques ( donde el niño se dormirá );
  • Cambiar el papel pintado: El papel pintado de detrás de la cama puede sustituirse por otro;
  • espacialmente creando un "segundo nivel" en la sala.

La ( salvo algunas excepciones ) cama del bebé se coloca con el lado largo hacia la pared.

Zona de trabajo en la habitación de un preescolar

Un lugar para el desarrollo. Cuando el niño es pequeño, esto apenas es un área de trabajo. Sin embargo, alrededor de una mesa o "rincón" Crear una atmósfera en la que incluso los niños sientan que lo que hacen es importante. Asegúrate de comprar una mesa de bebé y una trona para tu hijo. Deben ser independientes y no verse como un lugar para jugar. Dibujar o modelar con plastilina les ayudará a desarrollar su capacidad de atención y concentración en una actividad también es una especie de trabajo.

Cómo designar una zona de trabajo?

  • Psicológicamente. Debe mantenerse en perfecto orden, a diferencia de la zona de juegos, donde los juguetes pueden estar desperdigados.
  • Visualmente. Podrían elegirse otros colores para los muebles o la decoración de las paredes.

Además de los juegos de acción, también hay juegos de mesa, para los que tu hijo necesita su propia mesa y silla.

Zona de juegos en la habitación de un niño en edad preescolar

Para niño o niña? Mientras que las zonas de descanso y trabajo se planifican sin tener en cuenta el sexo del niño, las zonas de juego de las habitaciones de niños y niñas son muy diferentes. En el primer caso, los juguetes deben recogerse en uno o dos lugares, por ejemplo, en una cesta especial. En el segundo al revés: "amigos" las chicas pueden "vivir" En cualquier sitio: en estanterías, en la cama, en la mesa.

La habitación de un niño Espacio máximo. Los muebles se colocan a lo largo del perímetro de la habitación y la cama está pegada a la pared con un cabecero. Ni los muebles ni los juguetes deben impedir el movimiento. Piense qué juegos podrían interesar a su hijo. Deja que la habitación sea:

  • Un lugar para jugar al escondite;
  • «claro", donde puedan montar una tienda;
  • «zanjas para un "tiroteo" Con amigos o con papá;
  • «garaje", donde estarán todos los coches;
  • «construcción", donde pueden hacer legos-ciudades.

Asegúrate de que la habitación del niño es lo bastante grande para jugar al aire libre.

hogar en la casa. Parece que ¿para qué necesita un niño una casa si ya tiene su propia habitación?? Todo es cuestión de escala: incluso una habitación pequeña y unos muebles normales parecen gigantescos para un niño pequeño. Es un asunto diferente – una casa en miniatura. Compra una tienda de campaña para niños ( similar a una tienda turística pero más pequeña ). O construir una casa con cartón ordinario. Incluso puedes pintar tú mismo la foto.

En la foto: Casa de cartón Villa Julia de Magis, diseñada por Mariscal Javier.

La habitación de una niña es, por el contrario, recovecos, todo tipo de secretos. Los muebles deben colocarse de modo que los espacios vacíos se distribuyan uniformemente por la habitación. Las zonas de juego están algo separadas entre sí. En un pequeño lugar vallado, una chica puede:

  • Construye una casa de muñecas con muebles;
  • una fiesta de té en la mesa con tus amigas y juguetes;
  • Una casa donde las niñas pueden hacer su propio hogar con una manta como cama;
  • Enseña a dibujar a ositos de peluche, un conejo y muñecas Barbie.

En una habitación de niña, los espacios libres y los rincones apartados para juegos temáticos deben estar separados entre sí y distribuidos uniformemente por toda la habitación.

Zona de almacenamiento en la habitación de un niño en edad preescolar

Todo va bien. Un niño tiene muchas cosas, y para cada una debe encontrar un lugar en la guardería. La variante más sencilla comprar algunos muebles con fines específicos: un armario infantil o un ropero para la ropa, una estantería para los juguetes, una cómoda para la ropa blanca..

Si el tamaño de la habitación es pequeño, puedes aprovechar el espacio:

  • Debajo de la cama ( o una caja de ropa blanca en el sofá );
  • Debajo de la escalera ( si decides comprar una cama alta );
  • bajo el techo ( si la altura de los techos permite altillos ).

Armarios y cajones para guardar la ropa de los niños, juguetes.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Arturo Cárdenas

    ¿Cuál es la distribución de la habitación de un niño en edad preescolar y qué tipo de mobiliario es adecuado para esta etapa? ¿Qué aspectos debemos considerar al organizar el espacio de juego y descanso para un niño pequeño? ¿Cuánto espacio se recomienda para permitir su movilidad y desarrollo? Agradecería algunos consejos prácticos para crear un ambiente seguro y estimulante en la habitación de mi hijo.

    Responder
Añadir comentarios