...

La historia del dormitorio

El dormitorio ha evolucionado mucho: ha pasado de ser un recibidor a convertirse únicamente en un espacio privado, de los arcones y la cama dura a los colchones de plumas bajo dosel…

Antiguo Egipto

Primeros cojines. Una cama de madera ligera en forma de armazón cubierto con correas y montado sobre patas se ha utilizado como lugar para dormir. Este tipo de cama se fabricaba con maderas importadas: sicomoro, olivo, cedro, tejo, ébano, acacia nilo. En aquella época ya se conocían las almohadas y los colchones.

Relaciones sexuales

Cabeceros curvos. Los hermosos dormitorios de los nobles estaban adornados con enormes camas bajas hechas principalmente de cedro libanés importado () estaban ornamentadas con cobre y bronce en relieve, sobre patas redondas partidas, con un cabecero curvo y cojines en forma de almohadones.

Antigua Grecia

Pies con monedas. En una casa griega había pocos muebles y el mobiliario era modesto. Se desconoce si había dormitorios como tales, pero las camas se tallaban como un lecho sobre patas rectas cinceladas con volutas ( volutas ). Los griegos también utilizaban reposacabezas y cojines para mayor comodidad. Los tipos más comunes de madera para muebles son el arce, el boj, el cedro, el olivo, la palmera, el nogal y el ébano.

Las camas macizas con cabeceros curvos, de moda en la antigua Mesopotamia y durante el Imperio francés, son populares hoy en día.

Antigua Roma

Frescos en las paredes. Los dormitorios estaban ocultos a la vista en la parte trasera de la casa. Las paredes estaban cubiertas de frescos que representaban escenas eróticas y alegorías de la fidelidad conyugal. Los romanos sibaritas se quedaban dormidos en sus propias habitaciones; también era habitual tumbarse a la mesa después de una buena comida. Se utilizaron camas bajas tradicionales. Sus pies solían ser de bronce en forma de patas de animales.

Edad Media

El aspecto del toldo. La Edad Media abarca el periodo comprendido entre los siglos V y XIII. La zona de dormitorio se modificó considerablemente durante este tiempo. Al principio, en habitaciones oscuras con poca calefacción, la gente dormía en arcones que también servían de asientos. Como material se utilizaban gruesas tablas toscas y barras de hierro forjado que las unían. Entonces aparecieron las camas empotradas en la pared y cubiertas por un dosel para mantener el calor.

Renacimiento

Columnas y un toldo. Este periodo se caracteriza por la claridad de las formas y la belleza de las proporciones. La cama en sí, alta y con un cabecero alto – un homenaje a la Edad Media Marquesina. Se asemejaba a una estructura arquitectónica con esbeltas columnas y un escudo ( 'tejado' ) decorado con tallas ornamentales. Las habitaciones se volvieron más luminosas, con más ventanas.

Los pilares de las marquesinas modernas están decorados con tallas y caneladuras, pero ahora no siempre están decorados con telas, y las propias telas translúcidas son más a menudo una alusión a una marquesina.

Barroco

La época de los excesos. El interior estaba decorado con molduras, tallas y telas preciosas. La era del tapiz comenzó. Como el resto del interior, la cama barroca tenía lujosos detalles y una rica ornamentación. Un elemento característico Columnas retorcidas que sostenían la "tienda" de cortinas y cortinajes. Esta belleza era admirada no sólo por el propio noble anfitrión, sino también por los invitados que recibía en el dormitorio.

Rococó

La aparición del tocador. El dormitorio deja de ser público para convertirse en un espacio íntimo. Su superficie se amplía con el tocador, un estudio para recibir a los amigos. Colores pastel, dorados, adornos moldeados y espejos son los rasgos característicos del interior. Los muebles han adquirido una forma ondulada.

A diferencia de los tocadores, el tocador nido.

En una época, el estilo Biedermeier práctico declaraba el rechazo a los estereotipos. Incluso hoy en día, el interior de un dormitorio con estilo está preparado para aceptar muebles que no sean del todo tradicionales para él estanterías elegantes y a la vez prácticas.

Ecléctico

Opulencia y presentabilidad. Los dormitorios de la época tenían muebles que imitaban varios estilos, con ricos adornos de bronce. A diferencia de la época anterior, aquí se utilizaban maderas oscuras ( principalmente nogal ) y para los caros muebles de los elegantes dormitorios exótico ( palisandro, caoba ). Las antiguas formas estilísticas se adaptaron a menudo a distintos materiales y funciones.

Moderno

Nuevas formas y materiales. La sociedad hizo un último intento de rechazar la pompa y el boato en el dormitorio. El mobiliario se caracteriza por formas y contornos caprichosamente curvados, ingeniosamente diseñados. Reconocibles por sus superficies lisas, posibles gracias a la mecanización de los procesos de chapado y ensamblaje. Fue entonces cuando se hizo posible amueblar dormitorios elegantes con muebles que se fabricaban en serie y formaban un único conjunto.

Camas "a la forja" – Una nueva ronda de muebles producidos en serie, desarrollada durante el periodo Art Nouveau. Antiguamente, estos muebles se fabricaban a mano; hoy en día, sólo se hacen a mano los adornos Las propias maquetas se realizan con la ayuda de modernos autómatas.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Rosario Santos

    ¿Cuál es la historia detrás de la evolución de los dormitorios y cómo ha cambiado su función a lo largo del tiempo? ¿Existe alguna influencia cultural o social en el diseño y la decoración de los dormitorios en diferentes países? ¿Qué aspectos históricos han influido en cómo se han estructurado y organizado los dormitorios en la actualidad? ¡Me encantaría saber más sobre la historia del dormitorio!

    Responder
Añadir comentarios