...

Hubert Le Gall sobre los entresijos de la fabricación y mi actitud ante el plagio

El famoso diseñador Hubert le Gall acudió a la Bienal de Madrid para celebrar el 250 aniversario de la Casa de Champagne Ruinart en España. En esta entrevista, el diseñador habla de por qué sus muebles son muy franceses, qué quiere decir con eso, con qué clientes trabaja mejor y cómo encontrar las ventajas incluso en el plagio.

Sobre el comienzo del viaje. Estudié el plan de estudios clásico, que incluía finanzas. Mi padre quería que lo hiciera. Luego trabajé para una empresa internacional durante un tiempo, pero como diseñador. Les hacía una película y les dibujaba libritos. Así que algunas personas a veces piensan que yo era una especie de tiburón financiero, pero no lo era. Estuve haciendo películas durante tres años y luego paré y me dije.. Ahora sé exactamente lo que quiero hacer. Informé a mi padre de mi decisión. Dejó de pintar en 1990. Y luego una cosa llevó a la otra y empecé a hacer muebles. Aquella época era muy diferente de la actual entonces no había mucha demanda de muebles de diseño. Y me encantó esta particular combinación de diseño, arte y pintura en la producción de muebles. Como a principios del siglo XX en Viena. La idea de que los muebles pueden ser arte. Poco a poco dejé de pintar, porque es un trabajo duro. Creo que si eres artista sólo tienes que hacer eso, es muy complicado. Bueno, al menos para mí.

Sobre el proceso de producción. Todo se desarrolló gradualmente. Al principio lo hacía todo yo misma, luego pedí ayuda a mi ayudante muy pronto, porque no tenía conocimientos especializados en muebles, pasé al instinto. Toda mi vida he hecho pequeños muebles sólo para mí. Tardé 5 ó 6 años en encontrar la tecnología adecuada para la artesanía. Porque en París, la gente sabe hacer vidrio, muebles… pero cuesta mucho dinero. Me llevó un tiempo conocer todas estas técnicas tradicionales. Hoy produzco algunos en mi taller, pero todo lo que está fuera lo hacen artesanos profesionales en París.

Sobre la tradición francesa. Mis muebles son muy franceses. Y creo que eso es lo que busca la gente que viene a Francia. Es muy importante – para hacerse una idea de la calidad del trabajo. No quiero fabricar mis muebles en un país lejano. En primer lugar, porque trabajo con volúmenes pequeños. No tiene sentido tener 20 muebles fabricados en algún lugar de la India. En segundo lugar, si la producción está cerca, puedo verla y garantizar la calidad. Al principio, me di cuenta de que a la gente no le importaba pagar tanto dinero por calidad real, así que tomé ese camino para mí. La tradición francesa en la fabricación de muebles se remonta a cientos de años. Y creo que me estoy convirtiendo en parte de esa tradición. Es mi propio diseño, no me da miedo mezclar lo nuevo y lo viejo, los materiales nuevos con los antiguos. Por ejemplo, mezclo el bronce clásico con el plástico.

Sobre el plagio. A todos nos copian. Yo también, mucho. Tengo una consola que veo en todas partes. El problema es que estos muebles son muy fáciles de fabricar y, por tanto, de copiar. Pero como produzco pequeñas series de 20 piezas, no tengo problemas para venderlas. Pero si el objetivo fuera crear cientos de miles de artículos, las falsificaciones serían un problema. Pero tengo muy pocos clientes, quieren mi diseño y mi calidad No les interesan las copias. Por otra parte, a veces fabrico muebles, los expongo y rápidamente se hacen populares. Mientras que para otros modelos se tarda uno o dos años. Nunca se sabe lo que va a pasar. Es decir, produzco un mueble nuevo, vendo tres o cuatro piezas al año, y de repente hay copias. La gente los ve, el modelo se hace popular y empiezo a vender mis originales mucho más rápido. Por eso me resulta tan ventajoso mostrar mis muebles lo más a menudo posible: en exposiciones, en revistas y en sitios web temáticos.

Una vez tuve una conversación con un diseñador

Paragüero Narciso 7490 de la colección Inspirada en la naturaleza de Tonin casa Espejo Callas 7528 de la colección Inspired by nature de Tonin casa Revistero Fly de Tonin casa
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Pablo Ortega

    Hola, me gustaría saber qué opina Hubert Le Gall sobre los entresijos de la fabricación y su actitud ante el plagio. ¿Crees que considera importante la originalidad en el diseño y la creación de sus obras? ¿Ha tenido experiencia personal con casos de plagio en su carrera? Gracias.

    Responder
Añadir comentarios