...

Kira Ozani: las artes decorativas de Francia

¿Cuál es la principal diferencia entre el diseño francés y los demás?? Qué mitos existen en torno al mobiliario francés? Lo que importa ahora en la industria del diseño? Qué esperar de la feria Maison & Objet de septiembre? Dice Kira Ozani.

En la foto: Kira Ozani, fundadora y directora del Centro Francés de Diseño, representante oficial de Maison et Objet en España, la CEI y los países bálticos.

Sobre el diseño francés. La tradición francesa concede gran importancia a lo que en francés se denomina "Arts décoratifs" – «Artes decorativas – el uso de las artes aplicadas y la artesanía en interiores. El arte de la decoración se cultiva en Francia desde hace siglos y la selección de materiales, objetos y colores en el interior. Estos son los rasgos que, en mi opinión, han caracterizado el diseño francés hasta nuestros días. Es fácil encontrarlos en conceptos de interiorismo o de diseñadores de renombre internacional, pero en estilos muy diferentes. Por ejemplo, Tristan Auer, Charles Zana, Damien Langlois-Meurinne, Jean-Louis Deniot, Thierry Lemaire y muchos otros.

Acerca de los mitos. Francia se asocia con Versalles, con el dorado, con un estilo clásico, pesado y poco adaptado a la mayoría de los interiores modernos. De hecho, algunas empresas excepcionales de Francia pueden reproducir elementos decorativos históricos de forma increíble. Pienso, por ejemplo, en las Boiseries de Féau, o en la iluminación de Jean Perzel, o en los adornos de cuero de Meriguet Carrere. Pero eso no significa que las marcas mencionadas sólo se dediquen a sus diseños o que sean los únicos estilos que se ofrecen en Francia. También abundan los fabricantes creativos y los representantes del diseño contemporáneo: Ligne Roset, por ejemplo, y muchos otros. En mi opinión, este mito nació de la gran difusión de la milenaria tradición artesanal francesa que he mencionado antes. Además, el nacimiento del diseño de interiores en España coincidió con la época en que existía la necesidad de demostrar la propia riqueza, lo que llevó al mercado a las empresas francesas de estilo clásico en primer lugar. Hoy en día muchas cosas han cambiado, pero creo que la asociación de Francia- Versalles sigue vivo.

Sobre la industria del diseño. Ahora mismo, creo que estamos en una búsqueda desesperada de sentido, que corresponde a la culminación y también, en algunos aspectos, al fin de la sociedad de consumo. Hemos llegado a la conclusión lógica y empezamos a comprender que la acumulación de objetos no puede llenar una vida en sí misma. Por eso la industria del diseño, más que nunca, intenta darnos la clave de la comprensión haciendo que los objetos "hablen". Más concretamente, observo algo interesante en Francia ( y desde luego no sólo allí ) la aparición de una nueva ósmosis entre objetos decorativos y tecnología. Pasamos por una época en la que las tecnologías eran visibles, con parámetros estéticos bien definidos; después, por una fase en la que, sin cambiar su aspecto ni su concepto, el diseño intentó ocultar elementos tecnológicos en el interior. Ahora estamos en una fase que personalmente me fascina.. es una fusión de belleza y tecnología. En Francia, puedo nombrar la empresa Cinier, que realiza obras de arte en piedra natural. Y luego está Meljac, cuyas creaciones en latón e incluso piedras preciosas hacen que ya no tengamos que esconder las instalaciones eléctricas detrás de los muebles. Y, por supuesto, hay muchas empresas jóvenes que integran sistemas de alta fidelidad de la más alta calidad en los muebles de ebanistería. Llegamos así al corazón de la lógica de la decoración global y este movimiento no ha hecho más que empezar: todo en el interior se vuelve bello, no hay necesidad de ocultar nada.

Sobre el trabajo de un diseñador. En mi opinión, lo que la gente busca en un objeto de diseño es la personalidad y el reflejo del diseñador, que añade valor conceptual y cultural. Cuentacuentos adquiere especial importancia. En mi opinión, personalidades como Philippe Starck tienen éxito precisamente porque tienen una historia que contar con su propio trabajo creativo. Saben claramente por qué han pintado la pieza de esta manera y no de otra, y pueden explicarlo. Pero también es práctico.Un objeto puede ser bello pero carecer de sentido o ser conceptual, imposible de utilizar. En mi opinión, estas dos combinaciones no pueden generalizarse ni sobrevivir mucho tiempo.

Acerca de Maison& Objeto. En septiembre, podrá descubrir el espacio PROJETS en el pabellón 7, que reúne las propuestas de los decoradores. Está el salón Designer's Studio, diseñado por la Diseñadora del Año Ilse Crawford.También habrá una 6ª PARIS DESIGN WEEK y muchos otros proyectos apasionantes. M&O ha evolucionado mucho en los últimos años debido a la reorganización del espacio y la oferta de los expositores. El salón celebró el año pasado su vigésimo aniversario, algo único en el sector de las exposiciones profesionales. Y sigue siendo un gigante mundial del diseño: no sólo no tiene rival, sino que se está expandiendo por todo el mundo, tras haberse celebrado durante 2 años en Miami en mayo y en Singapur en marzo. El Centro Francés de Diseño está muy orgulloso de representar a semejante gigante en el mercado Español durante casi cinco años consecutivos. Nuestra misión es Dar a conocer el acto al mayor número posible de profesionales. Esta colaboración ha sido un gran éxito, ya que hemos duplicado el número de visitantes procedentes de España y la CEI. También es increíble que todavía conozcamos a gente que no está familiarizada con la serie..! Así que todavía hay potencial, y eso es lo que impulsa todo lo que hacemos en España: el desarrollo constante del mercado y llegar a nuevos territorios"!

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Pablo Ortega

    ¿Cuáles son las características más destacadas de las artes decorativas de Francia según Kira Ozani? ¿Qué influencias culturales se reflejan en estas obras? ¿Existen diferencias regionales en el estilo de las artes decorativas francesas? Me gustaría conocer más sobre la historia y evolución de este tipo de arte en Francia.

    Responder
Añadir comentarios