...

Calentador de agua instantáneo a gas

Los electrodomésticos modernos -calentadores de agua a gas, como se les llama por las viejas costumbres- se han enriquecido con nuevas funciones útiles, sensores de seguridad y otras características que aumentan la comodidad de uso del aparato. Detalles técnicos para elegir el modelo adecuado.

Dispositivo interno

El agua fluye a través del intercambiador calentado. El gas quemado calienta el intercambiador de calor y calienta el agua de éste. Básicamente, un calentador de agua de paso continuo es una variante de la caldera mural de calefacción de gas, con la diferencia de que la caldera no lleva bomba de circulación integrada. Además, el intercambiador de calor de la caldera dispone de filtros que protegen el aparato de las partículas mecánicas sólidas procedentes del agua del grifo. En cambio, las columnas no suelen tener esa protección. Por lo tanto, es importante disponer de prefiltros de agua y filtros finos en la tubería de suministro de agua.

Diseño del calentador de agua a gas GWH 265 ERN NanoPlus de Electrolux.

Haga clic en la imagen para ampliarla.

1. Panel trasero
2. Campana de tiro ( difusor )
3. Intercambiador de calor de cobre
4. Quemador de gas
5. Electrodos de encendido
6. Válvula de gas
7. Válvula de suministro de agua
8. Un circuito electrónico ( para el encendido y el control de la llama mediante un sensor de ionización )
9. Compartimento de las pilas
10. Dispositivo de control de la evacuación de los gases de combustión
11. Orificio para el tornillo de la carcasa

Elemento calefactor

Quemador de gas atmosférico. El calentador de agua a gas de paso continuo sólo puede equiparse con una cámara de combustión abierta, con alimentación de aire natural. El oxígeno de la combustión se toma directamente de la habitación, por lo que es importante una ventilación adecuada. Los gases de escape escapan a una chimenea que funciona correctamente.

Material del intercambiador de calor

Construcciones de hierro fundido — no utilizado en unidades montadas en la pared debido al gran peso.

Acero – el más barato, pero su vida útil es corta; pueden durar sólo unos pocos años en función de la intensidad de uso.

Intercambiadores de calor de cobre — bastante larga duración. Además, el alto coeficiente de transferencia de calor que posee este metal aumenta notablemente la eficiencia del calentador de agua. Sin embargo, el sobrecalentamiento es peligroso para el cobre y puede provocar fugas en las soldaduras y el fallo de la unidad. Por lo tanto, el intercambiador de calor de agua de cobre debe estar equipado con sensores de seguridad especiales que controlan la temperatura del agua y la presión y apagar el quemador a la menor posibilidad de sobrecalentamiento.

Encendido y apagado

Vigilar la presión del agua. Si la presión del agua es baja ( hasta 0,3-0,4 bar ) es improbable que el calentador de hidroavión se encienda. Compra un aparato que funcione con pilas o uno con encendido piezoeléctrico manual Para este tipo de calderas, una presión muy baja ( 0,1-0,2 bar ).

En la foto: Caldera de gas GWH 285 ERN NanoPro de Electrolux con encendido por pilas.

Automático: tras abrir el grifo. En cuanto sale agua del grifo, se activan el encendido, el ventilador y el suministro de gas. La chispa de encendido del quemador proviene de las pilas ( sustituir cada 6 meses a un año ) o de la red eléctrica. Otra opción.. El quemador se enciende mediante un pequeño generador eléctrico alimentado por una turbina de agua. Tras cerrar el grifo, el calentador se apaga automáticamente.

Manual: pulsador en lugar de cerillas. El quemador se enciende manualmente pulsando un botón. Las cerillas ya no se utilizan en los modelos modernos. La chispa de encendido es creada por un ( encendedor piezoeléctrico ) enciende el encendedor. El quemador se enciende al abrir el agua. El quemador se apaga al cortar el agua, pero el encendedor sigue ardiendo. Una vez más, sólo se puede apagar manualmente con el botón. Muchas personas se avergüenzan de la llama constante en el altavoz, a pesar de que requiere una potencia mínima para quemar.

Ajuste de potencia

La potencia del aparato determina la cantidad de agua de salida y la temperatura. ( Lea también: "Cálculo de la potencia del calentador de agua" ).

Manual: modo de salida fijo. El quemador se ajusta manualmente para que la salida de agua tenga una temperatura determinada. El problema es que si la temperatura del agua a la entrada del calentador de agua o su presión cambian, también lo hace la temperatura del agua a la salida. Será necesario reajustar el altavoz. O regular los cambios de temperatura del agua abriendo y cerrando grifos. Tendrá que cambiar los ajustes de su calentador si, por ejemplo, alguien de la casa abre otro grifo, tira de la cadena o si el agua del exterior sale más fría de lo que estaba originalmente.

Automático: quemador modulante. Permite el ajuste automático por pasos o continuo de la potencia. La unidad controla constantemente el caudal de agua y la temperatura de salida y se ajusta en consecuencia. así, aunque alguien abra el grifo de otro cuarto de baño o tire de la cadena, la temperatura del agua no cambiará mientras se esté utilizando.

En España la presión del gas es inferior a la de Europa Occidental ( 13 mbar, no 20 ) por lo que el calentador de agua instantáneo de gas debe adaptarse a nuestras condiciones, de lo contrario no alcanzará la capacidad necesaria. Lo mismo se aplica a la presión en el suministro de agua: a la hora de comprar, fíjese en el valor mínimo permitido para el funcionamiento del calentador. Las instrucciones del calentador de agua instantáneo contienen todos los detalles sobre la presión de funcionamiento del aparato.

En la foto: Los aparatos de gas GWH 265 ERN NanoPlus de Electrolux, diseñados especialmente para el mercado Español.

Otras opciones

Reductor de gas para mantener constante la presión del gas. Las fluctuaciones de presión en el suministro de gas pueden hacer que el calentador se apague o funcione mal. El reductor de presión lo evita.

Regulador de caudal de agua para funcionar a presión mínima. Si está en modo "caudal mínimo, El calentador no se apagará en caso de caída de presión en la red de agua. La función es útil si se produce con frecuencia. Si la presión en el suministro de agua es siempre baja, es mejor comprar e instalar una bomba para aumentar el caudal.

Seguridad

El calefactor puede equiparse con varios sensores que lo apagan en caso de emergencia.

  • Sensor de ionización y combustión ( termopar )- cierra el suministro de gas cuando se apaga la llama.
  • Sensor de sobretemperatura apaga el aparato si el intercambiador de calor está caliente.
  • Detector de flujo Sensor de caudal de agua de red: apaga el calentador si deja de salir agua del grifo.
  • Sensor de tracción La estufa se apaga si hay un problema con la chimenea.
  • Sensor de presión de agua Cuando la presión desciende por debajo del valor ajustado, el frigorífico se desconecta.
  • Válvula de alivio restablece el agua cuando sube la presión para evitar que reviente el intercambiador de calor.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Jesús Bravo

    ¿Cuál es la capacidad de agua caliente que puede generar este calentador de agua instantáneo a gas? ¿Es eficiente en términos de consumo de gas?

    Responder
Añadir comentarios