...

Diferencias entre los tipos de caldera: convencional vs. convencional

La caldera de gas puede ser tradicional: mural o de pie. O quizás una caldera de condensación de última generación. La diferencia de construcción determina un mayor rendimiento, pero también se refleja en el precio.

Principio de funcionamiento

Caldera convencional. Los productos de la combustión pasan por un intercambiador de calor para calentar el agua ( medio de transferencia de calor ) y luego se extraen por la chimenea, conservando una temperatura bastante elevada: 110°- 250°C, según el modelo de caldera. La caldera doméstica normal no permite que la temperatura de los gases de combustión descienda por debajo de 110°C: empezarán a condensarse, formando un líquido agresivo que pronto destruirá tanto la chimenea como el hogar. Por lo tanto, una gran parte del calor no se utiliza y se escapa a la atmósfera. Caldera de condensación. Está construida de forma que los gases de combustión se enfrían más que en la caldera tradicional y se extraen en forma de líquido ( condensado &#41. En este.. La principal diferencia en los principios de funcionamiento entre una caldera convencional y una de condensación. En el tipo de condensación, los gases de combustión pasan a través de un intercambiador de calor de construcción especial, fabricado con material resistente a la corrosión. En este caso, calientan el agua como en una caldera convencional, pero la enfrían hasta la temperatura del punto de rocío ( 56°C para gas natural ) y condensado.

Diseño y materiales

Caldera convencional. Generalmente más simple por diseño. El intercambiador de calor es de hierro fundido o, más raramente, de acero, y está formado por tubos colocados en plano. Los productos de la combustión se canalizan hacia la chimenea mediante tiro natural. La chimenea está fabricada con materiales resistentes al calor.. Acero inoxidable, cerámica. La pendiente de la parte horizontal de la chimenea ( si hay una ) se hace "desde la caldera", para que el condensado no gotee sobre el propio aparato. Caldera de condensación. El intercambiador de calor es más grande, tiene una forma más compleja y está fabricado en acero inoxidable o siluminio. En la construcción de la caldera hay ( un ventilador ( el tiro natural es insuficiente ) un tubo de entrada de aire de la cámara de combustión al horno; un tubo de evacuación de condensados. La chimenea suele ser coaxial ( 'chimenea dentro de chimenea' ) de plástico resistente al calor y aluminio. La pendiente de la parte horizontal de la chimenea.. «a la caldera": el condensado se recoge en el tubo de desagüe.

Eficacia ( eficacia )

Las leyes de la física y las leyes del marketing. Los fabricantes de calderas de condensación suelen citar un valor de rendimiento superior al 100% ( lo cual es imposible según las leyes físicas ) explicándolo por la necesidad de considerar el mayor calor de combustión y una comparación idéntica de ambos tipos de calderas. Esta eficacia se denomina "comparativa" o "indicativa", aunque en realidad es mejor considerarla "publicitaria" y tratarla en consecuencia.

Definición. EFICIENCIA es la relación entre la cantidad de calor producida por el sistema de calefacción y la cantidad de calor creada al quemar el combustible ( gas ). En el caso de los hidrocarburos, este calor se denomina poder calorífico inferior. Sólo las calderas de condensación tienen un poder calorífico superior mediante la extracción de calor de los gases de combustión de condensación. Existen varios métodos para calcular la eficiencia. Pero todas producen aproximadamente el mismo resultado: una caldera de condensación tiene un poder calorífico entre un 10 % y un 11 % superior al de una caldera convencional.

Caldera convencional. Los mejores modelos tienen una eficiencia máxima del 81-84% en funcionamiento óptimo. Caldera de condensación. Una construcción más eficaz permite aumentar la extracción de calor debido a la condensación de los productos de la combustión y llevar el rendimiento máximo hasta el 92-95%.

4 Precio, capacidad, eficiencia

Caldera típica. Este tipo de calderas para la calefacción de viviendas particulares son más sencillas de construir y no requieren materiales resistentes a la corrosión. Si se compara con una caldera de condensación de la misma capacidad, una caldera convencional será de media un 50% más barata. Además, su instalación no causa problemas adicionales, por ejemplo, con el drenaje de condensados. Sin embargo, como ya se ha mencionado, una caldera de convección convencional tiene un rendimiento inferior ( en un 10 por ciento ). Caldera de condensación. Más caro pero más económico y potente. Por ejemplo, las calderas murales de condensación pueden tener una potencia de hasta 120 kW, y las calderas de calefacción convencionales para viviendas particulares- hasta 35 kW. Si necesitas más potencia, tendrás que plantearte comprar varias calderas o instalar una caldera de pie y, como mínimo, necesitas una habitación separada para ello. Por otro lado, dos calderas, una convencional y otra de condensación con una potencia de, por ejemplo, 60 kW pueden ser comparables en precio ( unos 200.000. ). Por lo tanto, la elección depende de las condiciones individuales de la casa y de las necesidades de la familia.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Roberto Jiménez

    ¿Cuáles son las diferencias entre una caldera convencional y una caldera convencional? Estoy interesado en conocer las características únicas de cada tipo y cómo afectan su rendimiento y eficiencia. Además, me gustaría saber cuál es la opción más recomendada para un hogar o negocio de tamaño promedio. ¡Agradezco de antemano su respuesta!

    Responder
Añadir comentarios