...

Calderas de gas de condensación. Principio de funcionamiento. Ventajas e inconvenientes

Las calderas de gas de condensación han aparecido en nuestro mercado no hace mucho tiempo. Su precio es más elevado que el de las calderas tradicionales, pero también su rendimiento es mayor. Al menos eso es lo que afirman los productores. He aquí cómo se consigue este efecto y en qué condiciones una caldera de condensación puede funcionar a pleno rendimiento.

principio de funcionamiento

Para la calefacción, no sólo toma el calor del gas, sino también de los productos de la combustión. Una caldera de convección ( convección ) produce productos de combustión muy calientes ( t 110-1600C en los modelos avanzados, C en los modelos convencionales 200-2500 ).De este modo, una parte de la energía generada se "desperdicia". Las calderas de gas de condensación tienen una construcción diferente: los gases de combustión se enfrían a la salida y el vapor que contienen se transforma en condensado. La energía que se libera ( hasta el 11% de la energía creada al quemar el gas ) también se utiliza para calefacción.

¿De dónde viene la eficiencia del 110%?? Exactamente este rendimiento se indica en la ficha técnica de la mayoría de los modelos de calderas de condensación. Lo que parece un disparate puede explicarse así: el rendimiento de las calderas convencionales se calcula utilizando el ( t. . sin tener en cuenta el contenido de calor que baja por la chimenea con los productos de la combustión ) por lo que es del 92-95% con este método de cálculo. Al calcular el rendimiento de las calderas de condensación, los fabricantes añaden otro 11% del calor devuelto al sistema al enfriar los gases de combustión. Pero se trata de un sistema de cálculo diferente, basado en el punto más alto de calor. Así, al mezclar los dos métodos de cálculo, se obtiene esta extraña cifra. De hecho, si tenemos en cuenta la mayor potencia calorífica de las calderas convencionales ( t. . a la luz de los gases residuales ) su rendimiento es del 81-84%, y el de las calderas de condensación más otro 11% ( t.. 92-95% ) lo que es más coherente con la realidad.

Componentes clave:

  • Dispositivo de recogida de condensados. A éste se conecta el agua refrigerada del circuito de calefacción. Enfría los productos de la combustión. El vapor que contienen se convierte en condensado, desprendiendo calor al agua. El condensado se descarga a través de un desagüe separado en un contenedor tratado.
  • Intercambiador de calor – cilíndrico, con mayor superficie. Esta parte de la caldera está fabricada con materiales resistentes a los ácidos ( una aleación de aluminio y silicio, un acero inoxidable especial )- porque el condensado es un ácido ligero. Los modelos más grandes y potentes utilizan dos intercambiadores de calor: uno principal y otro de condensación.
  • Quemador- siempre soplando, con una cámara de combustión cerrada. Modula automáticamente ( t. . tanto el suministro de aire como el de gas cambian de forma continua según sea necesario ) tanto el suministro de aire como el de gas.
  • Sistema de vigilancia y control Siempre más avanzadas que las calderas convencionales.

Ventajas

  • No requieren ningún sistema de chimenea complejo. Como la temperatura de los gases de escape es baja, la chimenea puede ser de plástico resistente al calor o de aluminio. Es posible instalar una chimenea coaxial ( entrada y salida de aire según el principio "tubo en tubo" ) que simplemente se lleva a cabo a través de la pared.
  • Las calderas potentes son muy compactas. Muchas calderas de condensación de hasta 120 kW están disponibles en versión mural. Las calderas convencionales de la misma capacidad suelen ser de pie y ocupan mucho más espacio.
  • Las calderas pequeñas y medianas no extraen el aire de la habitación. Esto significa que las calderas de condensación de hasta 60 kW no necesitan una sala de calderas independiente.
  • Ahorran combustible. Con una instalación correcta, el ahorro, por ejemplo para una caldera de 65 kW, puede ascender a 2.000 euros. metros cúbicos de gas por temporada de calefacción. Sin embargo, con el bajo precio del gas de red, el ahorro no es suficiente para compensar rápidamente el elevado coste de la caldera.

Desventajas

  • Entre un 30 y un 80% más caras que las calderas normales. El coste de un sistema deshollinador de calidad debe añadirse siempre al precio de las calderas estándar. Las calderas de gas de condensación no lo necesitan.
  • Los condensados no deben verterse en la fosa séptica. Es un ácido débil y matará inmediatamente en las bacterias de la fosa séptica. Las calderas de hasta 35 kW permiten evacuar los condensados a la red de alcantarillado local. Si no dispone de uno, deberá instalar un depósito independiente para el condensado y neutralizar el ácido que contiene con sustancias especiales ( dióxido de magnesio ). El condensado neutralizado puede vaciarse en la fosa séptica. El depósito debe ser grande ( incluso una caldera pequeña con una potencia de 24 kW produce hasta 30 litros de condensado ).
  • Necesita un sistema de calefacción de baja temperatura. Cuanto menor sea la temperatura del agua en el circuito de retorno del sistema, más eficazmente se enfriarán los productos de la combustión y mayor será el rendimiento de la caldera de condensación. La temperatura del agua de retorno es óptima para lograr la máxima eficiencia 30-40 grados. Estas condiciones sólo se cumplen con la instalación de calefacción por suelo radiante en la vivienda. En principio, las calderas de gas de condensación también pueden instalarse en un sistema convencional, pero entonces es probable que aumente el número de radiadores.
  • Ineficaz en frío extremo. Debido a las heladas, es necesario aumentar la temperatura del agua del sistema. Así, la temperatura del agua de retorno también aumenta. Si supera los 60 grados, la condensación en la caldera se detiene y la caldera se comporta como una caldera normal, es decir.. su eficiencia caerá a un nivel del 85%.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Guillermo Bravo

    Hola, me gustaría saber cómo funcionan las calderas de gas de condensación. ¿Podrías explicarme su principio de funcionamiento? También me interesaría conocer cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de calderas. ¡Gracias por tu ayuda!

    Responder
Añadir comentarios