...

Tuberías para sistemas de agua y calefacción: metales

Tubos metálicos para sistemas de calefacción y agua: aún no es la elección definitiva. ¿Qué metal prefiere: cobre o acero?? Y si es acero, ¿qué tipo de acero?? Y tal vez cobre y acero?

Métodos de montaje. Como todas las tuberías de calefacción, las de cobre pueden conectarse mediante racores a presión, racores de compresión y racores de empuje. «A lo suyo" el método de conexión de los tubos de cobre es la tecnología de soldadura capilar blanda. La soldadura de estaño se absorbe en el hueco entre el accesorio calentado y la tubería, garantizando una fijación sólida. El cobre también se puede unir con soldadura de carburo de tungsteno. La tecnología requiere habilidad y herramientas especiales.

En la foto: Accesorios roscados de bronce de Viega.

Tubos de cobre

Aplicación. Las tuberías de cobre sólido duran décadas. Este metal se corroe muy lentamente y tiene propiedades bactericidas. También es resistente al calor y estanco al gas. No es casualidad que el cobre se utilice también para las tuberías de calefacción y suministro de agua. Los tubos de cobre son muy maleables, por lo que es fácil darles forma. De hecho, su única desventaja seria caro. Pero hay una cosa más: el agua no debe ser demasiado "ácida", De lo contrario, no se forma ninguna película de óxido protector fulgurante o verdoso sobre el cobre. Es el que bloquea la penetración del oxígeno en profundidad en el metal y protege las tuberías. Mucha gente confunde la decoloración de las tuberías con el deterioro, pero esto no es cierto. Oxidación de la superficie proceso natural.

Montaje. Las tuberías de cobre se conectan mediante accesorios de cobre, latón o bronce. El bronce y el latón son similares al cobre, pero no se recomienda utilizar accesorios de acero. El contacto del acero y el cobre puede provocar corrosión electroquímica. Si en un sistema se instalan tuberías de cobre y acero en secciones diferentes, hay que procurar que las tuberías de acero se coloquen antes que las de cobre aguas arriba.

Acero negro

Aplicación. Los tubos de acero se han utilizado mucho hasta hace poco. La aparición de tubos poliméricos baratos, fáciles de instalar y de larga duración los ha desplazado del mercado, pero no los ha sustituido por completo. Desventaja significativa del acero negro oxidación activa cuando se utiliza en circuitos abiertos. Las tuberías se corroen y crecen en exceso rápidamente, creando un entorno ideal para que las bacterias crezcan en su interior. Por eso no se recomienda el acero para el suministro de agua. Estas tuberías funcionan mucho mejor para la calefacción. Debido a su bajo coeficiente de dilatación lineal, no se alargan ni pandean cuando se calientan. El acero soporta fácilmente las altas temperaturas, y el circuito cerrado del sistema de calefacción, desprovisto de aire, permite que no se oxiden durante mucho tiempo.

Instalación. Los tubos de acero se conectan mediante accesorios a presión, soldadura o roscas. Soldadura- fiable siempre que la lleve a cabo un profesional. También está muy sucio proceso. Las conexiones roscadas son más sencillas: las roscas se hacen en el extremo del tubo antes de la instalación y se utiliza un racor especial. Esa conexión debe sellarse. Para ello se utiliza cáñamo o cinta adhesiva de fontanero.

Acero inoxidable

Aplicación. El acero inoxidable no tiene ninguna de las desventajas de los tubos de acero convencionales – Prácticamente no se oxida, tiene una superficie interior lisa que no atrae microorganismos y no provoca depósitos de sales disueltas en el agua. Todas las ventajas de los tubos metálicos se mantienen: bajo coeficiente de dilatación lineal, resistencia al calor, durabilidad. El producto de acero inoxidable es bueno como tubo de calefacción y como tubo de agua. Sólo las altas concentraciones de compuestos clorados son peligrosas para el acero inoxidable, pero no se utiliza en el agua del grifo ni en los sistemas de calefacción. Acero inoxidable el material más caro de los utilizados en la distribución.

Instalación. Los tubos de acero inoxidable de pared gruesa se sueldan, los de pared fina se conectan mediante conectores a presión. También se puede utilizar la rosca. En general, el montaje de los tubos de acero inoxidable es similar al del acero negro.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Gustavo Sánchez

    ¿Cuáles son los metales más adecuados para las tuberías de sistemas de agua y calefacción? ¿Es el cobre la mejor opción o existen otros materiales recomendables? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada metal en términos de durabilidad y resistencia a la corrosión? Agradezco su ayuda para tomar una decisión informada antes de realizar cualquier instalación en mi hogar.

    Responder
Añadir comentarios