...

Tuberías para agua potable y calefacción: Plásticos

Las tuberías metálicas se están sustituyendo por las de plástico: son baratas, fáciles de instalar y no se corroen. Pero su uso tiene limitaciones, sobre todo en los sistemas de calefacción.

Tubos de polietileno

Polietileno reticulado: Características. Se utilizan varios tipos de polietileno para el suministro de agua y calefacción. El más común «reticulado", llamada así por la particular unión de las moléculas que forman una estructura bastante estable. Cuanto mayor sea el coeficiente de "reticulación" ( especificado en porcentajes ) más dura es la tubería. Pero también es más frágil. Un estándar del 60-70% permite que el tubo sea flexible, pero lo suficientemente resistente para soportar altas temperaturas: hasta 70° C.

EVOH. Algunos tubos están recubiertos con una capa protectora especial que reduce su permeabilidad a los gases. EVOH- alcohol vinílico de etileno- polímero que impide que el oxígeno penetre a través de la pared del tubo. la capa protectora de polímero se coloca en el exterior del tubo o como capa intermedia en el centro. Esta protección no afecta a la dilatación del tubo cuando se calienta.

En la foto: tubería "universal" SANEXT PEX-A/EVOH de SANEXT.

«Reticulado" PE: aplicación. Apto para agua caliente y fría. No se utiliza en sistemas de calefacción debido a su permeabilidad al aire. La corrosión no afecta a las tuberías en sí, sino a los componentes metálicos del sistema radiadores y válvulas corroe. Además, el polietileno tiene un elevado coeficiente de dilatación lineal: los tubos calentados se hunden lentamente. Cuando se instalan, se colocan en bucle para garantizar que puedan extenderse con seguridad o se equipan con accesorios de resorte especiales para compensar el alargamiento.

El tipo de presión sólo se refiere a la forma en que se fabrica el material y no influye en las características de rendimiento. El polietileno de baja densidad y el polietileno de alta densidad son duraderos y baratos, pero no están diseñados para temperaturas superiores a 40 °C y cabeza grave, por lo que se utilizan principalmente para agua fría y aguas residuales.

( metal plástico ). Para reducir la permeabilidad al gas y el coeficiente de dilatación lineal, se utiliza papel de aluminio, que se coloca entre dos capas de polietileno. En el interior se suele utilizar polietileno reticulado resistente al calor HDPE o LDPE. Estos tubos pueden utilizarse incluso en circuitos cerrados de calefacción. Pero hay limitaciones de temperatura: a temperaturas superiores a 90C La vida útil del polietileno reforzado se reducirá considerablemente.

Instalación. Los accesorios a presión, los accesorios de compresión y los accesorios de empuje se utilizan para el montaje de tuberías de PE. Se construyen de la misma forma que los accesorios para tuberías metálicas, sólo que suelen estar equipados con conectores para compensar la suavidad de la tubería. Los racores son de metal ( latón, bronce ) o plásticos duros. Además, existen tecnologías únicas basadas en la capacidad del polietileno para recuperar su forma original. Los accesorios autoblocantes no se colocan en el tubo, sino que se insertan en el interior del extremo expandido. A continuación, el polietileno se comprime alrededor del accesorio, formando una conexión sólida. Los conectores axiales a presión se basan en el mismo efecto, salvo que se inserta un manguito en la tubería y se empuja un manguito sobre la parte superior, empujando la tubería contra el manguito.

Refuerzo. El polipropileno, al igual que el polietileno, deja pasar el oxígeno y se dilata cuando se calienta, por lo que los tubos de calefacción de polipropileno necesitan una capa protectora. Como "accesorio" Se utilizan láminas metálicas o fibra de vidrio. Las versiones con lámina perforada sólo son aptas para HTW. Al planificar la calefacción con tubos de polipropileno, hay que tener en cuenta la temperatura del agua del sistema. Si supera los 90°C, la mejor opción es el metal.

En la foto: Tubo de polipropileno reforzado con fibra de vidrio VALTEC PP-FIBER PN 20.

Tubos de espuma de polipropileno

Aplicaciones. Las tuberías de espuma no son susceptibles a la corrosión ni a las incrustaciones, son fáciles de instalar y no comprometen la calidad del agua. por lo que resulta especialmente adecuado para el abastecimiento de agua. Los números indican la presión admisible en el sistema. El PP PN 10 está diseñado para el suministro de agua fría y el PP PN 20 puede utilizarse para agua caliente. Los tubos de polipropileno para calefacción están disponibles con la marca PP PN 25- Generalmente están blindados.

Instalación. Sin complicaciones, el equipo necesario es compacto y barato. Los accesorios también son de polipropileno y los fabrica el mismo fabricante que los tubos. Las piezas se unen entre sí mediante soldadura térmica: la superficie exterior del tubo y el accesorio interior se calientan simultáneamente en una máquina especial de soldadura térmica. El polipropileno se funde con bastante rapidez cuando se expone al calor. Las piezas calentadas se unen y se mantienen juntas durante unos segundos. El resultado es una conexión monolítica, prácticamente sólida y sin fisuras. Todo el procedimiento es "limpio requiere tiempo y esfuerzo mínimos. Si se unen tubos reforzados con láminas, primero debe despegarse la capa de lámina.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Andrés Valenzuela

    ¿Cuál es el tipo de plástico más recomendado para las tuberías de agua potable y calefacción? ¿Existen opciones más seguras y duraderas en comparación con otros materiales?

    Responder
Añadir comentarios