...

La estructura de un sistema de calefacción por aire

A diferencia de la calefacción por agua, la calefacción por aire todavía no es muy popular entre nuestros propietarios. Y, sin embargo, puede utilizarse no sólo para la calefacción, sino también para la ventilación y el aire acondicionado totalmente automáticos de su hogar. Díganos cómo funciona el sistema y cuáles son sus componentes: puede ser la opción adecuada para usted.

Cómo funciona

Qué es el calentamiento del aire: Como medio de transferencia de calor aire. Un ventilador insufla aire en el intercambiador de calor del ( generador de calor ). Allí, el aire se calienta, pasa por un filtro y se conduce a las habitaciones.

Calefacción, ventilación, aire acondicionado.. en uno. Estas tres funciones pueden combinarse en un sistema de calefacción por aire bien planificado. Sólo es necesario integrar un acondicionador de aire y los conductos de aire de impulsión y extracción.

  • Generador de calor — calienta el aire. Por lo general, se trata de una caldera de gas o gasóleo con un alto horno o un calentador de agua. Las opciones importantes para estos dispositivos son el control de la velocidad de combustión ( para la caldera ) el disyuntor y el sensor de control de temperatura.

Foto: Calentador a gas R802V de Rheem.

Los principales componentes del sistema:

  • Ventiladores y cabezales de distribución — introducir aire a presión en el sistema y distribuirlo por los conductos.
  • Conductos de aire — conductos de impulsión y retorno. Los primeros conductos llevan el aire a las habitaciones. En el segundo, el aire más frío vuelve al calentador para recalentarse. Se recomienda el uso de conductos de suministro de aire aislados, especialmente si el sistema incluye aire acondicionado Para evitar que se forme condensación en ellos.
  • Humidificador — el aire caliente se "deshumidifica" sin él, que afecta al clima de la casa en su conjunto.
  • Filtro de aire — El aire que entra en los conductos no debe contener impurezas, polvo, partículas fibrosas o abrasivas. Además del filtro, el sistema puede equiparse con un ionizador y un esterilizador de aire por rayos ultravioleta.
  • Rejillas de impulsión y extracción. Suministrarán aire fresco de la calle al sistema de conductos de aire de retorno, y el aire caliente "sucio" se "reciclará" sin él, por el contrario, tira hacia fuera.

Secundaria. La calefacción por aire suele utilizarse para crear una cortina de aire en estancias con grandes superficies acristaladas. Al fin y al cabo, incluso con los diseños y acristalamientos más modernos, las ventanas siguen siendo la parte más vulnerable del esquema de aislamiento térmico de la casa: el "puente frío", como dicen los expertos. Y la cortina de aire caliente impide que el frío se propague por la habitación. Además, el aire caliente soplado directamente sobre las ventanas evita que se empañen. Así que, actuando en segundo plano, El sistema de calefacción por aire contribuye a conservar el calor en la habitación y reduce la potencia de la fuente principal de calefacción.

Movimiento de aire con tubos

Sistemas de tiro natural. Hay que reconocer que son ineficaces y sólo sirven para edificios de poca superficie ( 100-200 m2 ). Además, el tiro natural a menudo no proporciona la extracción de calor necesaria de la superficie del calentador, que pierde rendimiento con bastante rapidez y puede incluso apagarse ( quemarse ).

Sistema con tiro forzado. Mucho más cómodo. La tracción la proporciona un ventilador con suficiente potencia instalado en las inmediaciones del calefactor.

aire caliente a las habitaciones

Salidas en el sistema de conductos. Suelen colocarse en el suelo en la parte inferior de las paredes. Las aberturas se cierran mediante rejillas decorativas que pueden equiparse con persianas: en este caso, la temperatura ambiente puede controlarse influyendo en la velocidad y dirección del flujo de aire.

Características especiales de instalación

Mejor dejarlo en manos de profesionales. La calefacción por aire requiere cálculos precisos y una instalación delicada. El más mínimo fallo puede provocar corrientes de aire y sobrecalentamiento del calefactor. La calefacción por aire se diseña e instala durante la construcción de la casa y es prácticamente imposible modificarla después.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Antonio Díaz

    ¿Cuál es la eficiencia de un sistema de calefacción por aire y cuánto representa esto en términos de ahorro energético en comparación con otros sistemas de calefacción?

    Responder
Añadir comentarios