...

Japón: piso de 37 metros cuadrados.

Resulta que hay abundancia de pisos anticuados no sólo en España, sino también en el avanzado Japón. El dúo Bakoko ha modernizado ingeniosamente el equivalente japonés de la "khrushcheba".

La diseñadora de Bakoko, la japonesa Kayoko Otsuki, describe la esencia del diseño nacional como "mantener las cosas limpias". Los japoneses son un pueblo excepcionalmente discreto al que no le gusta alardear de su vida. Para ellos, un buen diseño se caracteriza por una sencillez extrema, cuando no exagerada, y la alta calidad del relleno y el acabado siempre es lo primero. Este planteamiento fue el punto de partida del diseño interior.

Información sobre el sitio:
Ubicación: Matsudo, Japón
Año: 2009
Superficie: 37 m2.
Arquitectos:

En la foto: BAKOKO, arquitectos

El joven dúo anglo-japonés Bakoko ha ideado una solución magníficamente sencilla y concisa para transformar un piso "man-shi-yon": los diminutos pisos en edificios de paneles gigantes, que aparecieron en abundancia en los años de posguerra. En Japón se considera anticuado, pero no tiene prisa por actualizarse: aquí prefieren demoler lo viejo y construir una nueva estructura más antisísmica, realizando un interesante diseño de pisos pequeños. Reurbanización con éxito de un piso man-shi-yon En Japón, es tan revelador como la idea de convertir cómodamente un piso en una khrushchevka: todo el mundo sueña con ello, pero a la mayoría le cuesta ponerlo en práctica.. ¿Cómo se puede hacer algo con un piso anticuado en todos los sentidos?? Como la práctica del Bakoko- no te rindas: en manos de jóvenes diseñadores, un viejo piso se ha transformado en un estudio compacto pero 100% moderno.

En la foto: la distribución original del piso.

El "antes" del piso. Este estudio combina la tradición del interiorismo japonés ( casi no hay muebles y las paredes interiores se sustituyen por un tabique fusuma corredizo ) con una cocina de estilo europeo.

Lo principal que han hecho los arquitectos eliminaron los tabiques que dividían el piso. El piso es ahora un pequeño estudio, con tabiques blancos como la nieve dispuestos a lo largo de las paredes como puertas de armario y que cubren todo lo innecesario en términos de concisos interiores japoneses, desde el vestidor en toda regla y un gran espejo de altura completa hasta la mini oficina…

La cocina, de estilo europeo, está separada del resto del estudio por una barra de desayuno, sobre la que los diseñadores han colocado pintorescas calas blancas. Además, la división en zonas se acentúa mediante el haz de proyección retroiluminado ( necesario aquí tecnológicamente ).

Una cocina europea en su funcionalidad y japonesa en su sobriedad. Los armarios llegan hasta el techo, no se desperdicia en vano ni un centímetro de valioso espacio en esta parte del piso.

Casi el único detalle llamativo, y por tanto muy atractivo, del interior es la hornacina roja en la que se encuentra el escritorio. Las sillas se empujan desde la barra.

Junto al nicho un enorme espejo de altura completa. Aquí se puede ver el reflejo de la pared de tatami en el estudio.

El piso conserva elementos tradicionales de diseño interior. El nuevo tatami marcó un espacio multifuncional para la relajación, la contemplación e incluso las comidas tradicionales durante el día ( para ello se dispone de una mesa baja ).

Además, esta parte del estudio también hace las veces de dormitorio: aquí se coloca un colchón futón tradicional, que se enrolla durante el día y se guarda en un espacioso armario empotrado detrás del tatami.

Las puertas del cuarto de baño y del aseo no están enmarcadas por la pared blanca maciza.

El cuarto de baño está tradicionalmente equipado con una ducha con ( hinoki ) madera de ciprés japonés bactericida, que tiene propiedades antibacterianas y un olor agradable, así como un vestidor con lavabo y armarios. Aquí es costumbre desvestirse y dejar la ropa antes de entrar en la sala de duchas.

La bañera también sigue la tradición japonesa. Es pequeño, cuadrado y bastante profundo. Tradicionalmente, el baño se llena una vez para toda la familia, por lo que sólo se toma después de lavarse en la ducha. Es habitual ducharse sentado en un banco. La moderna bañera japonesa dispone de un sistema de temperatura y nivel de agua controlados por ordenador.

El aseo del piso también es bastante tecnológico está equipado con un bidé Washlet integrado.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Vicente Jiménez

    ¿Cómo es posible vivir en un piso de solo 37 metros cuadrados en Japón? Quisiera saber cómo se distribuyen los espacios y qué medidas se toman para optimizar el espacio en un espacio tan reducido. ¿Hay alguna especificación o diseño especial para maximizar la funcionalidad? Me resulta intrigante cómo se adapta la vida diaria a un lugar con tan poco espacio.

    Responder
Añadir comentarios