...

Peter Fink: un arquitecto no debe tener opinión

La 2ª Conferencia Internacional del Festival Flower Jam se celebró en Madrid. Peter Fink, paisajista, habla muy bien de los proyectos, los objetivos y los problemas de los moscovitas.

En la foto: Peter Fink, paisajista

Peter, háblenos de un proyecto favorito que haya conseguido realizar.

No existe tal categoría. La favorita es en la que está trabajando en este momento.

¿Ha podido ver los proyectos realizados por los participantes en la mermelada floral del año pasado??¿Qué proyecto le ha impresionado más??

Me gustó el proyecto de Patricia y lo más interesante es que Patricia vive en España, pero en realidad no sólo es rusa, sino que tiene algo dentro. Y las personas que viven en el Arbat no son sólo residentes del Arbat; son, por supuesto, residentes del Arbat, pero tienen su nacionalidad, son residentes del Arbat, pero también tienen su profesión, por ejemplo, como artista… Estas personas tienen una capa interior y cuando vienen al jardín sienten que aquí también hay algún tipo de trasfondo, algún tipo de significado interior. Quizá no lo entendieron, pero vieron que estaba ahí. Fue un proyecto muy cosmopolita que ilustró los problemas a los que se enfrenta el festival, y los moscovitas en general. Madrid, en mi opinión, tiene rasgos tanto europeos como asiáticos debido a la geografía.

Hubo otros proyectos que me gustaron más, pero sobre todo me gustó la categoría social. Desde el principio de mi trabajo con el festival, opiné que quizá la solución ideal sería centrarse en la construcción de jardines en escuelas y hospitales, aprender a trabajar con las comunidades, a crear comunidades de personas en torno a estos jardines. Estoy absolutamente encantado de que esta idea fructificara finalmente el año pasado.

¿Cómo ve Madrid hoy??

Ha crecido muy rápida y sustancialmente desde los años 90, según mis cálculos unas cinco veces en superficie y población. Este crecimiento explosivo tiene su lado negativo: lo social, las conexiones habituales entre las personas, se ven alteradas. La gente solía vivir en comunidades así; sí, las condiciones de vida eran peores, pero la relación con los vecinos era más amistosa y cercana. Al menos los padres siempre tenían la sensación de que mientras las abuelas estuvieran sentadas en el banco de la entrada, los niños estarían a salvo. Ahora Madrid ha crecido y se ha dividido en dos partes completamente independientes: está el centro y están las nuevas zonas residenciales, que se construyeron tan deprisa que la infraestructura interna y social aún no ha tomado forma en ellas. Los jardines del centro están muy bien, pero los de las nuevas zonas residenciales son tan importantes o más que los del centro. Festival Flower Jam realiza proyectos especiales en estos ámbitos, por ejemplo, parques.

En su opinión, ¿qué ventajas tiene la actual conferencia Flower Jam??

En la conferencia de hoy hemos visto que el debate principal gira en torno al papel de los paisajistas y arquitectos en el mundo moderno. Si tomamos, por ejemplo, un jardín de hospital, un jardín de exposición, el diseñador que trabaje en él debe pensar en todos los visitantes del hospital como clientes. Se trata de pacientes, personas que trabajan en el hospital y personas que visitan a sus familiares. Y tienen necesidades muy diferentes. Es importante que el arquitecto no tenga una opinión sobre cuál es su papel y lo que debe hacer: debe escuchar lo que estas personas necesitan.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Filiberto Quintero

    Hola,
    Me gustaría debatir el tema planteado por Peter Fink. ¿Estás de acuerdo en que un arquitecto no debe tener opinión? Me intriga conocer tu perspectiva y las razones detrás de tu respuesta. Además, ¿crees que esto se aplica a todas las ramas de la arquitectura o solo a ciertos aspectos? Estoy ansioso por escuchar tus ideas al respecto. ¡Gracias!

    Responder
Añadir comentarios