...

Chimeneas. Más opciones

La escasa eficacia y el elevado consumo de combustible condujeron a la desaparición casi total de la chimenea a principios del siglo XX. Sólo a mediados del siglo pasado los fabricantes pensaron en mejorar el diseño, y empezaron a inventar elementos adicionales.

Lo que mejora la eficacia del hogar?

Nuevos combustibles. A principios del siglo XX, la leña, el carbón y el gas eran los únicos fuegos de una chimenea. Combustibles alternativos posteriores Pellets o palets especiales. Proporcionan una mayor temperatura de combustión con menos emisiones de humo y contaminantes y una pequeña cantidad de residuos inquemables.

Con la llegada de los combustibles alternativos, también existen contenedores especiales para pellets. La imagen muestra un recipiente de acero inoxidable con una capacidad de hasta 2,5 kg. Su forma ofrece la posibilidad de añadir combustible incluso cuando la parrilla está en funcionamiento.

Sistema de combustión limpio. La combustión de combustibles tradicionales ( por ejemplo, la leña ) convierte el 85% del combustible en partículas finas no quemadas y gases de combustión, que salen por la chimenea. Y sólo el 15 por ciento forma las brasas. Acumulación de hollín, hollín y alquitrán en las paredes de la chimenea, enormes emisiones contaminantes.

Para evitarlo, las estufas de leña metálicas están equipadas con un sistema de combustión limpia. Los gases de postcombustión inflaman las partículas no quemadas y generan calor adicional. Esto aumenta la eficiencia de la estufa en un 20%. Además, se reduce el ensuciamiento y la oxidación de la chimenea ( se prolonga su vida útil ) y se reduce varias veces la cantidad de emisiones nocivas a la atmósfera. No es posible instalar el sistema de postcombustión en un hogar de mampostería o de cuba porque en ellos no se pueden controlar los flujos de aire y gas.

Modo de combustión lenta. Este modo se utiliza en las estufas de leña y carbón. La entrada de aire se reduce hasta tal punto que el combustible ya no se quema, sino que arde. Una sola carga dura entre 6 y 10 horas. De este modo, se mantiene una cierta temperatura ambiente durante bastante tiempo. Tenga en cuenta que no todos los hogares y chimeneas están diseñados para una combustión continua. Por ejemplo, una estufa diseñada para 2 ó 3 horas de uso continuo no puede convertirse para funcionar durante 10 horas seguidas.

La cocina de la chimenea de la foto, además de los modos de fuego abierto y cerrado, también tiene un modo de combustión lenta, que aumenta el ciclo de combustión a 6-10 horas.

Características adicionales:

  • Circuito de agua. Una estufa con circuito de agua transforma la chimenea en un sistema de calefacción autónomo. El agua atraviesa el radiador por las paredes trasera y laterales, se calienta y fluye hacia la chimenea. También existen modelos de doble bucle que proporcionan tanto calefacción como agua caliente sanitaria. Por supuesto, estas estufas de agua tienen mayores dimensiones, pero su capacidad calorífica alcanza los 36 kW. Esto permite a la chimenea calentar unos 250 km2. El diseño del Ambiente K1 H2O se basa en el siguiente principio: 1) metros cuadrados de superficie habitable, no necesariamente habitaciones contiguas.

El tamaño de las chimeneas con circuito de agua incorporado supera el de las chimeneas convencionales, pero no son inferiores en cuanto a estética y facilidad de uso. La foto muestra la cocina con puerta abatible y elevable de cristal térmico y el hogar con la opción de equiparlo con un serpentín de agua.

  • Dispositivos – disipadores de calor. Los gases de combustión que pasan a través de ellos hacia la chimenea ceden parte de su calor. El calor acumulado se libera en la habitación durante otras 2 a 4 horas tras el cese de la combustión. Los disipadores de calor pueden instalarse en la chimenea tanto de los hogares prefabricados como de los de ladrillo.

Los disipadores de calor pueden integrarse en la chimenea de una chimenea de estilo clásico o fijarse al tubo de la chimenea como elemento de diseño.

  • Convección ( sistema de distribución de aire ). Se instala sólo en hogares metálicos prefabricados. Las paredes de hierro fundido o acero se calientan muy rápidamente y el aire llega a su exterior a través de orificios especiales, se calienta y desde allí se propaga por la habitación. Los sistemas especiales de distribución de aire permiten distribuir el aire no sólo en la habitación donde se encuentra la chimenea, sino también en las habitaciones vecinas. Las chimeneas de convección tienen un rendimiento de aproximadamente el 70%.

El sistema de convección puede instalarse en un hogar de una cara, de esquina o de doble cara. El marco del hogar sirve de cámara de convección.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Julio Ríos

    Hola, quería preguntar si me podrían recomendar algunas marcas de chimeneas diferentes. Estoy interesado en explorar más opciones y no sé por dónde empezar. ¿Qué marcas me recomiendan? Agradezco cualquier sugerencia.

    Responder
Añadir comentarios