...

Chimeneas de leña

Hay muchas chimeneas que no queman madera tradicional, sino gas, electricidad o biocombustibles especiales. Sin embargo, las estufas de leña siguen siendo las más populares. ¿Por qué??

Combustible

Qué más que leña? Este tipo de chimenea debería llamarse chimenea de combustible sólido en lugar de chimenea de leña. El hecho de que el combustible que se puede utilizar aquí no es sólo troncos, sino también carbón (lignito o lignito ) pellets ( pellets o briquetas hechas de residuos de madera comprimida ) o incluso turba. Lo que tienen en común es su elevada temperatura de combustión. Por supuesto, ésta varía entre 800 y 1200°C ( entre la madera, el carbón y los pellets ) pero, en cualquier caso, es considerablemente superior a la temperatura del gas o los biocombustibles. Por lo tanto, el calor de una chimenea de leña es mayor que en una chimenea tradicional.

Para las chimeneas de leña pueden utilizarse pellets como combustible Pellets de residuos de leña compactados, que pueden verterse en el hogar utilizando recipientes especiales para combustible.

Características de diseño

Horno. Los modelos vienen ( prefabricados ) o construidos in situ de ladrillo, abiertos, cerrados ( con fachada de cristal ) panorámicos ( con varias fachadas ) y aéreos. Pero en cualquier caso, la elevada temperatura de combustión de los combustibles sólidos determina los requisitos del material del hogar. Debe ser resistente al calor: vidrio especial, ladrillos de arcilla refractaria, hierro fundido o acero grueso ( preferiblemente revestido con placas de ladrillos de arcilla refractaria );.

Ejemplos de hogares refractarios de acero y fundición para chimeneas de leña.

  • Modelo Prismo 770 de fábrica Spartherm
  • Modelo 824 de la fábrica Cheminees Philippe
  • El modelo de fábrica Schmid
  • Varia 2LRh / 2RRh de Spartherm

Modelo Prismo 770 de fábrica Spartherm.

Chimenea. Independientemente del tipo de hogar, debe ser lo más recto posible: según las recomendaciones de los expertos, no se permiten más de dos curvas. Los fabricantes de chimeneas de leña prefabricadas también ofrecen configuraciones de chimenea más complejas. Pero estos modelos necesitan un sistema de extracción forzada de gases de combustión con turbinas integradas.

Las partículas pesadas de los gases de combustión precipitan en las paredes de la chimenea y reaccionan químicamente con ellas. Por este motivo, el material utilizado para la chimenea debe ser liso, resistente a los ácidos y al calor. La mejor opción es una chimenea prefabricada de cerámica, también puede utilizar las de ladrillo, pero habrá que limpiarlas más a menudo. Los productos metálicos están expuestos a la oxidación y la corrosión.

Mobiliario. El aspecto de las chimeneas de leña no depende tanto del tipo de combustible, sino del tipo de diseño de la chimenea: si está empotrada en la pared, de pared ( de repisa ) o de isla ( independiente ). Lo único que diferencia a las chimeneas de leña Es la resistencia al calor y la incombustibilidad de los elementos que conectan directamente el horno y la chimenea.

Además de la piedra natural, la arcilla también se utiliza para revestir chimeneas de leña. No arde y sus cualidades decorativas son muy apreciadas por los diseñadores.

Elementos adicionales. Si calienta su chimenea con leña o carbón, necesitará un cajón para las cenizas y una rejilla para retirarlas. Y para que el aire fluya activamente hacia el hogar, la chimenea está equipada con un cajón de cenizas.

Ventajas:

  • La mejor potencia calorífica. La chimenea de leña es capaz de calentar grandes espacios en el menor tiempo posible. Y cuando está equipado con sistemas de convección y doble combustión, su potencia calorífica puede alcanzar los 18 kW.
  • Mientras trabaja, la estufa de leña no sólo calienta la habitación, sino que también la ventila.
  • Combustible relativamente barato.
  • La belleza del fuego.

Las mejores posibilidades de calefacción y la belleza de un fuego vivo las ventajas evidentes de una chimenea de leña.

Los defectos:

  • Diseño más complejo que el de los modelos eléctricos o de biocombustible. Es necesaria una instalación más complicada y costosa.
  • Es necesario un mantenimiento constante de la estufa: retirar la ceniza y limpiar las paredes del hogar y la chimenea de depósitos de hollín
  • Necesidad de asignar espacio para almacenar leña.
  • Instalar una chimenea de leña en un piso es casi irrealista: hay una serie de restricciones.
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Sergio Mendoza

    ¿Cuál es la mejor manera de cuidar y mantener una chimenea de leña? ¿Es necesario realizar alguna limpieza especial o llevar a cabo algún mantenimiento periódico? Agradecería cualquier consejo o recomendación para disfrutar al máximo de una chimenea de leña en casa. ¡Gracias de antemano por su ayuda!

    Responder
Añadir comentarios