...

Cómo decoraban el árbol desde Pedro el Grande hasta hoy?

La tradición de celebrar la Nochevieja con árboles de hoja perenne decorados se pierde en la oscuridad de los tiempos: algunos historiadores atribuyen su inicio a la antigua Roma. Los relatos fidedignos de épocas posteriores muestran cómo esta tradición ha sido modificada por el "zeitgeist".

Lo que inventó Pedro el Grande? La tradición de decorar árboles de Navidad en España fue instaurada por Pedro el Grande, que la tomó prestada de los alemanes. También se conserva el primer registro escrito de esta costumbre, que data de 1605: "En Estrasburgo, en Navidad se llevan abetos a las casas, y en estos árboles se ponen rosas de papel de colores, manzanas, barquillos, láminas de oro, azúcar y otras cosas".

El 20 de diciembre de 1699, tras regresar de su primer viaje al extranjero, el joven zar ordenó que el Año Nuevo comenzara el 1 de enero ( antes en España había empezado el 1 de septiembre ) y ordenó colgar "adornos de ramas y maderas de pino, abeto y enebro en las casas". Poner árboles de Navidad dentro de casa estaba descartado. Los dueños de las tabernas empezaron a obedecer el decreto imperial con mayor diligencia: los abetos adosados a las fachadas y los tejados eran visibles desde lejos, por lo que se formó el nombre popular de las casas de bebidas «Árbol de Navidad.

¿De dónde viene la estrella de arriba?? Un árbol de Navidad decorado era originalmente un árbol de Navidad, y por eso su copa estaba coronada con la Estrella de Belén de ocho puntas, que según la tradición bíblica inauguraba el nacimiento del Divino Niño.

La Estrella de Belén de ocho puntas fue sustituida por una de cinco durante la época soviética. Esta copa de árbol de Navidad sigue siendo popular hoy en día.

Decoraciones comestibles. He aquí una descripción típica de un adorno navideño europeo de finales del siglo XVIII y principios del XIX. en el cuento de hadas de Hoffmann "El Cascanueces": El árbol del centro de la habitación estaba colgado de "manzanas de oro y plata, y en todas las ramas, coronas como flores o capullos con nueces confitadas, caramelos de colores brillantes y toda clase de dulces". En España, esta costumbre fue promovida en 1840 por confiteros suizos que empezaron a vender elegantes arbolitos y caramelos con símbolos apropiados de antemano.

Lo que precedió a la luz eléctrica? Desde tiempos inmemoriales, los árboles de Navidad se decoran con velas de verdad. En los hogares pobres se sujetaban directamente a las ramas con cera caliente, pero en el siglo XIX ya existían candelabros especiales. A mediados de ese siglo, las velas se colocaban en faroles de cristal multicolor.

La antigua tradición de iluminar los árboles de Navidad para crear una atmósfera de cuento de hadas acorde con las fiestas es hoy en día mucho más inofensiva desde el punto de vista de la seguridad contra incendios.

Las primeras figuritas. Delicias de fruta, frutos secos dorados, ristras de cuentas de caramelos multicolores, manzanas y otras frutas envueltas en láminas de colores se iban complementando con pan de jengibre moldeado y pasteles de masa dulce y salada cubiertos de glaseado multicolor. Representan personajes de los Evangelios: ángeles, corderos, burros Animales – cerdos, gansos y vacas.

De la mercería a los juguetes. Desde finales de la década de 1840, comenzó una rivalidad entre la nobleza adinerada de San Petersburgo cuyo árbol de Navidad era más rico y adornado. Para la decoración se utilizaban tejidos caros como seda, muselina, cachemira y joyas cuentas, pendientes, anillos. Luego llegaron los juguetes, que antes se regalaban simplemente en vacaciones: muñecas y soldados, jinetes, caballos, tambores.

A finales del siglo XIX, los árboles de Navidad ya se decoraban con juguetes fabricados especialmente para la ocasión.

¿Cuándo se inventaron las bolas de Navidad?? No aparecieron hasta mediados del siglo XIX. Al principio, éstas, y más tarde otras figuras de cristal, se producían en una única fábrica de Turingia. En el siglo XX, estos adornos se habían hecho tan populares que empezaron a fabricarse en todas partes, incluido nuestro país.

Cómo y cuándo empezaron los árboles de Navidad soviéticos. De 1929 a 1935, los árboles de Navidad estuvieron prohibidos, pero 4 días antes del Año Nuevo de 1935 se levantó la prohibición. Los primeros adornos navideños producidos en la URSS eran de carácter propagandístico: bolas con hoces y martillos, figuritas de soldados del Ejército Rojo. Durante la guerra se estamparon figuritas de animales de hojalata y se fabricaron adornos de alambre.

Las decoraciones navideñas soviéticas eran expresivas, lo que no es de extrañar tras seis años de prohibición de los árboles de Navidad, y muy diversas: había amistad entre naciones, la conquista del espacio exterior, una referencia a los clásicos y hermosas bolas…

Cohetes y verduras. Después de la guerra, en los árboles de Navidad soviéticos empezaron a aparecer figuras de astronautas, satélites y cohetes en honor de los vuelos espaciales juguetes-máquinas, y bajo Khrushchev, el tema de la agricultura entró en el Año Nuevo – tomates de cristal, zanahorias, maíz, bayas y fruta.

Cuentos de invierno del socialismo tardío. A partir de 1966, la producción de adornos navideños llegó a su fin. En los años 70, los símbolos navideños ( carámbanos, copos de nieve, carámbanos, adornos sencillos ) y todo tipo de figuritas, incluidas las de cuento, estaban disponibles para decorar los árboles de Navidad. Son de vidrio coloreado y cartón prensado, recubierto de papel de aluminio y coloreado.

Hoy en día, la forma de decorar el árbol de Navidad refleja el estado de ánimo de sus propietarios. No faltan los adornos: desde esferas conceptuales y monocromas hasta sofisticadas figuritas y figuras de porcelana de inspiración retro.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Inés Valenzuela

    ¿Cuál es la evolución en la decoración del árbol de Navidad desde Pedro el Grande hasta la actualidad? ¿Qué elementos y estilos se utilizaron a lo largo de los años? ¿Hubo cambios significativos en la forma de adornar el árbol? ¿Cómo se relaciona esta tradición con la cultura de cada época? ¡Me encantaría saber más sobre la historia de la decoración navideña!

    Responder
Añadir comentarios