...

Cómo se fabrica la porcelana Lladró?

Las figuritas de porcelana no son necesariamente baratijas acumulando polvo en las estanterías. Algunas podrían calificarse de obras de arte. Esto es exactamente lo que se hace en la fábrica de porcelana fina Lladró.

Por qué porcelana? "Prefiero la porcelana a otros materiales porque demuestra la verdadera habilidad del artista", afirma Juan Lladro. – A veces, el uso de materiales preciosos como el oro o la plata puede restar autenticidad a la artesanía, porque la gente tiende a pensar que el valor del material es más valioso que el talento del artista. Una buena arcilla para porcelana no es una materia prima muy cara, pero con ella se pueden hacer verdaderas obras de arte que conmoverán al público. Eso es lo que hace que la porcelana sea tan excepcional.

En la foto: Juan Lladró, uno de los hermanos fundadores, y sus hijas Rosa y Ángeles.

La mundialmente conocida fábrica Lladró, La ciudad de Valencia, en las afueras de Tavernes Blanchez, es la cuna de la porcelana artística fina. La empresa, que hoy emplea a más de 2.000 personas, fue fundada como un pequeño negocio familiar por tres hermanos. Hicieron sus primeras creaciones en un horno de estilo morisco que instalaron en su casa de Almacer, de 100.000 metros cuadrados. Estas piezas recordaban a figuritas antiguas de manufacturas de porcelana como Meissen, Sèvres, Capodimonte. Poco a poco, los hermanos desarrollaron su propio estilo y mejoraron las técnicas, reduciendo el proceso de cocción de tres a uno. Las figuras adquieren la calidad característica de Lladró en un solo proceso de cocción Transparencia y colores pastel.

Hoy en día, a pesar de sus impresionantes posibilidades de producción, los Lladró sigue siendo ante todo un taller creativo. Todas las piezas están hechas a mano por escultores y artistas altamente cualificados, con la ayuda de diseñadores de renombre.

Porcelana Lladró es un estilo distinto y único en el arte de la cerámica artística. Muchas de las esculturas son ediciones limitadas y algunas forman parte de las colecciones de museos como el Hermitage, el Museo Internacional de Cerámica de Faenza, el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas y otros.

Porcelana artística Lladró Hoy en el complejo industrial conocido como "Ciudad de la Porcelana" un espacio de 100.000 metros cuadrados. Todo el mundo puede visitarlo para ver con sus propios ojos cómo se fabrican los productos y visitar el Museo Lladró.

El proceso de creación de figuras de porcelana comienza con el trabajo del escultor. Primero plasma sus ideas en bocetos sobre papel.

Después los recrea en arcilla o plastilina y los presenta al consejo de administración de la empresa, que incluye a la familia Lladro. Si se aprueba el diseño, se sigue trabajando meticulosamente en la pieza, lo que puede llevar varios años.

Una vez terminado el trabajo del escultor, la escultura pasa a producción, que comienza con la fabricación de los moldes de escayola. El número depende de la posibilidad de combinar las piezas de porcelana. Las formas se rellenan con pasta de caolín ( una porcelana líquida cuya composición se mantiene en secreto ) para obtener las piezas. El tiempo de endurecimiento y secado de la porcelana depende del grosor de la pieza.

A continuación, los artesanos pegan todas las piezas con pasta de porcelana. Todos los fragmentos del modelo tienen que encajar perfectamente. Para una pieza de tamaño medio se necesita una media de 15 a 20 moldes, y las composiciones complejas pueden llegar a los 300 elementos. Cada pieza se pule a mano y las defectuosas se desechan.

A continuación, la escultura se pinta con esmaltes y pinturas naturales, que se elaboran en el laboratorio de la fábrica.

Los artistas pintan las composiciones con trazos molientes, retocando meticulosamente el más mínimo detalle.

Si es necesario obtener una superficie brillante, después de pintar el artículo se cubre con un esmalte.

La siguiente etapa cocción en horno. Tras unas 24 horas de cocción a más de 1300ºC, la porcelana se endurece, el esmalte cristaliza y aparecen los colores hasta entonces inaparentes.

La familia Lladró supervisa todas las fases del trabajo ( en la foto, Juan y Rosa Lladró ). Al final del proceso de producción, cada pieza se somete a varios controles de calidad y se le asigna un número de serie único. Posteriormente, cuando la pieza se retira de la producción, los moldes de escayola se destruyen para que no pueda realizarse ninguna copia.

Un área de trabajo separada para el equipo creativo de la fábrica Creación de flores de porcelana. Cabe señalar que todas las partes, incluidos los pistilos y los estambres, están esculpidas por separado.

A continuación, la flor se ensambla como un todo y se cuece.

Cada flor acaba siendo única e irrepetible. Las composiciones complejas llevan meses, a veces años. Una obra maestra en porcelana, la más expresiva y delicada representante de la cerámica artística- Una prueba más del alto nivel de artesanía y perfección del proceso por el que es conocida la fábrica.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Juan López

    ¿Cómo se fabrica la porcelana Lladró? Me gustaría saber más sobre el proceso de fabricación, los materiales utilizados y las técnicas empleadas. ¿Cuánto tiempo se tarda en crear una pieza de porcelana Lladró? ¿Hay alguna diferencia en el proceso de fabricación entre las piezas normales y las ediciones limitadas? Estoy muy interesado en aprender más sobre esta famosa marca de porcelana.

    Responder
Añadir comentarios