...

Tigran Badalyan sobre las reglas de un arquitecto

Cada arquitecto tiene su propio credo creativo, sus propias reglas. Cada cual ve la arquitectura a su manera y organiza su flujo de trabajo según sus preferencias individuales. Pero hay algo común que une a los verdaderos profesionales: un arquitecto siempre está aprendiendo. Cómo y qué contó el fundador del estudio de arquitectura Studio – TA, Tigran Badalyan.

Acerca de la profesión. Cuando terminé el décimo curso y estaba a punto de pasar al undécimo, se planteó la cuestión de mis estudios posteriores y mi preparación para la universidad. No pretendía seguir los pasos de mi padre, Vicepresidente de la Unión de Arquitectos de Armenia, pero tampoco tenía una idea clara de lo que realmente me gustaría hacer. Mi padre me sugirió que, después de todo, probara con la arquitectura. He considerado su oferta. Desde ese día, nunca he tenido motivos para arrepentirme. Cada persona es diferente y tiene cualidades distintas. Uno tiene un olfato increíblemente agudo y se convierte en perfumista. El otro tiene un gran oído y no puede imaginar estar sin música. Tercera un gran cocinero capaz de crear una obra maestra culinaria con cualquier producto. A mí, en cambio, me encanta crear espacios, volúmenes, interiores y edificios. Lo vivo.

Sobre el concepto de "arquitectura". Me gusta mucho la frase de Dan Rice: "Pintar…" es arte para mirar, escultura.. es un arte que se puede eludir, la arquitectura.. es una forma de arte que se puede recorrer. Para mí, la arquitectura es.. es el Arte con mayúscula. Si puede elegir no escuchar música, no mirar los cuadros, no oler los aromas ni probar la comida, entonces los edificios son invisibles. Edificios- parte del paisaje urbano, forman calles, barrios, ciudades. Por lo tanto, nunca debe cometer errores en esta profesión. Los errores en arquitectura son inaceptables. Para mí, la arquitectura es probablemente la faceta más elevada y compleja del arte que se.

Acerca de los proyectos. El proyecto más memorable por su complejidad fue el del Hotel Intercontinental en Ereván. Era un proyecto de concurso y le pedí a mi padre que lo hiciéramos juntos. El reto no era solo el puesto y el número de candidatos ( de 600 inscritos, el nuestro ocupó el puesto 36 ) sino también el hecho de que era la primera vez que mi padre y yo teníamos que trabajar juntos. Estudié en Madrid, empecé mi carrera allí también, y nunca nos hemos cruzado en nuestra profesión. Cuando trabajaba en otros estudios, intentaba transmitir mis ideas, pero siempre había alguien que tomaba la decisión final. En mi despacho, intento escuchar todas las opiniones, pero cuando hay que tomar una decisión, la última palabra es "sí" después de mí.

Sobre las competiciones internacionales. Para mí era importante evaluar mi propio trabajo en el contexto de los proyectos presentados por mis colegas, resumir y comprender en qué punto me encuentro en comparación con los demás. Yo iría más lejos No se puede hacer una obra para un concurso y enviarla allí sin más. No tiene ningún sentido, sólo lo hace la gente que sólo quiere hacerse un nombre. Hay que ir a una entrega de premios, hay que hablar con la gente, hay que hablar con los compañeros, entender, pensar, escuchar lo que tienen que decir sobre su trabajo. Creo que ese es el objetivo de los concursos.


Lea la entrevista completa en

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Gilberto Jiménez

    ¿Cuáles son las reglas más importantes que debe seguir un arquitecto según Tigran Badalyan? Me encantaría conocer su perspectiva y cómo estas reglas pueden influir en la forma en que se conciben y diseñan los proyectos arquitectónicos.

    Responder
Añadir comentarios