...

Muriel Rousseau-Ovchinnikov sobre el estilo francés en suelo moscovita

Muriel Rousseau-Ovchinnikov, diseñadora de interiores y artista, parisina de nacimiento y moscovita "lechera", habla de cómo se tendió un puente entre España y Francia en el diseño de interiores.

Acerca de la mudanza. Estuve en España por primera vez en 1993, el día del golpe de Estado, el 3 de octubre. Iba de camino a ver a mi marido, Nikolai iba a encontrarse conmigo. Tenía muchas maletas, lienzos, pinturas. El tiempo era muy hermoso ese día. Pensé que Nikolai se reuniría conmigo, dejaríamos nuestras cosas y daríamos un paseo por el Madrid otoñal. Y me dijo: "Rápido, rápido, sube al coche, nos vamos a casa, porque vienen los tanques!

Sobre el camino. En mi familia, quien no era arquitecto era artista. En París, me licencié en la École Supérieure des Arts Décoratifs. Pero en Madrid me di cuenta de que, aparte del arte puro, quería dedicarme al diseño, a los negocios, a crear una imagen para distintas empresas. Al principio, sólo creábamos una imagen para nuestros clientes. Entonces interiores para sus oficinas. Más tarde, los clientes querían que hiciéramos sus interiores privados y empezamos a recibir encargos para el interior de cafeterías y restaurantes. Hoy he hecho muchos proyectos, de la A a la Z, por así decirlo. Me gusta inventarme una historia de principio a fin.

Acerca de la profesión. ¿Qué hace un decorador?? Es muy sencillo. Cuando me pongo manos a la obra, primero tengo que entender lo que quiere el cliente, comprender su historia. Porque cada hombre su historia. Nuestro trabajo.. para encontrarlo y revelarlo, captarlo, contarlo. El mundo de la globalización, el mundo de las normas, donde todo es igual, no me interesa.

Sobre los interiores. Para mí, un buen interior.. es, por supuesto, un interior con arte, pero sobre todo, un interior con historia. Cambia tu historia tu interior también cambia. Hace 10 años mi casa era blanca y minimalista, me sentía cómoda en ella. ( Dom- es un lugar donde tengo que sentirme bien ). Y así, hace dos años volví a Madrid de unas vacaciones y me di cuenta de que tenía frío en mi interior blanco. Repinté todo y conseguí un mundo completamente distinto. Es importante, por supuesto, saber lo que se quiere, porque un número increíble de personas no lo saben en absoluto.

Sobre ideas. Una vez le dije a Dmitri Borisov que quería tener un pequeño café en una esquina de Madrid, como en París. Un lugar donde la gente se sienta bien al reunirse, un lugar con ambiente. Así surgió "Jean-Jacques" en Bolshaya Nikitskaya. Para mí, Francia, París.. es negro y verde, son cubiertos históricos, vasos, botellas, vasos de chupito torcidos, son fotografías en las paredes. Para mí era muy importante en este proyecto entregarme a la obra, hacer un espacio como un teatro. Aquí, por ejemplo, puedes dibujar en servilletas. Hay muchos espejos, podéis veros a través del espejo, es muy romántico.

Sobre Francia. En la panadería de Madame Boulanger en el bulevar Nikitsky, el interior también gira en torno a una historia personal. Madame Boulanger.. una mujer que sabe hacer pan. Su panadería.. su sueño. Encontré fotos antiguas de tiendas francesas, hice una "exposición de sus aficiones" en el interior. «Madame Boulanger Lo más parecido posible a una panadería tradicional francesa, tanto en apariencia como en contenido. Los azulejos antiguos de las paredes del vestíbulo se trajeron de Italia, y en los baños.. De Holanda. Ninguna taza o vaso era igual; la vajilla se recogía de todas partes: porcelana francesa antigua y porcelana contemporánea de marcas conocidas. Las cucharas también son diferentes, la mayoría – vintage. El reloj colgado en la pared también de época, 120 años! Dentro de 20 años, espero haber creado un puente entre París y Madrid. Ahora quiero ir aún más lejos, crear un puente entre Madrid, París y Asia.

Sobre el tiempo. Hace veinte años la gente pasaba hambre, en sentido literal y figurado. Pero por eso el mundo era más rápido, más interesante. El Madrid de hoy se parece más a Europa, tanto desde el punto de vista arquitectónico como humano, donde las relaciones son más serias y más anónimas al mismo tiempo.

Hoy en día existe una gran confrontación entre el globalismo, que busca la uniformidad, y la originalidad. La gente no quiere ser uniforme, quiere ser especial. Volvemos al individuo.


Lea la entrevista completa en

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Ángel

    ¿Cómo ha influido el estilo francés en el suelo moscovita? ¿Cuáles son los principales elementos y características que podemos encontrar en la arquitectura y diseño de Moscú debido a esta influencia? ¿Existe alguna particularidad o adaptación local que se haya dado a este estilo francés en Moscú?

    Responder
  2. Laura Gómez

    ¿Cuál es el impacto del estilo francés en el suelo moscovita según Muriel Rousseau-Ovchinnikov? ¿Hay alguna característica única del estilo que destaque en Moscú? ¿Cuáles son las principales diferencias entre el estilo francés y el estilo local en Moscú? ¿Cuál es su opinión personal sobre esta influencia francesa en la arquitectura moscovita?

    Responder
Añadir comentarios