...

Impermeabilización de baños: ¿cómo es??

En la construcción de viviendas plurifamiliares, la impermeabilización de los pisos no suele realizarse. Si los suelos entre ellos están bien sellados, el agua puede filtrarse a los otros suelos sin penetrar en ellos. No obstante, es mejor asegurarse contra conflictos innecesarios con los vecinos de abajo y realizar una impermeabilización al menos en el cuarto de baño.

Un buen aislamiento del agua es imprescindible en todos los cuartos de baño, sobre todo en los que apenas están separados del dormitorio.

Materiales

Existen 4 tipos de materiales impermeabilizantes: pre-pared, penetrante, adherente y cubriente. Pero en los cuartos de baño, los compuestos de acristalamiento y sellado son los más utilizados.

Impermeabilización de baños. En este caso, el material impermeabilizante es una masa fluida que se aplica al suelo, se nivela y se endurece. Es el más barato a base de betún. De hecho, incluso podría ser asfalto regular. ( en frío es quebradizo ) y es incómodo trabajar con este material. ( se aplica a una temperatura de 120°C. ).

La impermeabilización sellada más moderna es la de betún-caucho ( cuesta aproximadamente el doble que el propio betún ). Los compuestos son más maleables y no necesitan calentarse tanto al colocarlos. La impermeabilización con betún-polímero es aún mejor y más cómoda de usar. La resina sintética de su formulación garantiza su durabilidad, y también puede aplicarse a temperaturas bajo cero.

También existen otros tipos de selladores, como la masilla de cemento-polímero. Gracias al componente de cemento, se anclan firmemente al suelo, mientras que los componentes sintéticos garantizan la resistencia necesaria a la flexión. Esto es especialmente cierto en lugares sometidos a vibraciones y deformaciones.

De los cuatro tipos diferentes de material impermeabilizante- Montaje, penetración, recubrimiento y revestimiento En el cuarto de baño es más comúnmente utilizado ( como en esta foto ) y la aplicación de masilla.

Impermeabilización de baños. Este material viene listo para usar en rollos o en forma de láminas que se pegan al sustrato ( a veces incluso unas encima de otras ).

La impermeabilización de contrapisos más sencilla Se trata de la tela asfáltica y el fieltro para tejados. Pero no duran mucho. Se sustituyó por un material sintético más moderno a base de poliéster y fibra de vidrio. Algunos ejemplos son isoplast, isoelast, fieltro puente, ecoflex. Puede parecer mucho más fácil cubrir el suelo con rollo o lámina que con mortero líquido, pero no es así.

El principal inconveniente de la impermeabilización estanca es la dificultad de trabajar con él. En primer lugar, la superficie debe prepararse a conciencia: debe estar totalmente seca y no presentar irregularidades superiores a 2 mm. En segundo lugar, es necesario imprimar una emulsión bituminosa. ( o ) el encolado o revestimiento debe hacerse con mucho cuidado.

Las esteras están disponibles en 5/16 ( 7 mm ) bajo baldosa, 3/4 ( 19 mm ) para aislamiento térmico debajo del suelo laminado o entarimado.

  • Membrana impermeabilizante Schluter®-TROBA de Schluter Systems
  • Membrana impermeabilizante Schluter®-DITRA-XL de Schluter Systems
  • Membrana impermeabilizante Schluter-DITRA de Schluter Systems

Membrana impermeabilizante Schluter®-TROBA de Schluter Systems.

¿Qué prefiere??

Depende del tipo de subsuelo! El sustrato puede ser hormigón, cemento-arena o similar. El siguiente parámetro a tener en cuenta a la hora de elegir un material impermeabilizante las características de los sanitarios. Entre ellas, la calefacción por suelo radiante, cabina de ducha, piscina, etc. . Dependiendo de estos factores, puede utilizar una resina sintética a base de ( pegado ) o un elástico a base de cemento ( macerador ).

  • En un cuarto de baño estándar ( el nivel de humedad es bajo y el formato de los azulejos es limitado ) se recomienda un revestimiento opaco para. El nivel del suelo casi no varía: el material sólo tiene 1 mm de grosor y puede terminarse en 24 horas tras la instalación de la membrana impermeabilizante.
  • En un cuarto de baño no estándar ( hay una piscina, calefacción de alta temperatura del suelo o las paredes, baldosas de gran formato ) se recomienda impermeabilización a base de cemento. La capa de material será ligeramente más gruesa – 2-4 mm. Y necesita tiempo para secarse.

Las bañeras y los baños no estándar se sellan con una membrana impermeabilizante a base de cemento.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Mauricio Salgado

    ¿Cómo es el proceso de impermeabilización de baños? ¿Cuáles son los materiales y productos necesarios? ¿Es necesario contratar a un profesional o puedo hacerlo por mí mismo? ¿Cuánto tiempo dura la impermeabilización? ¿Cuál es la durabilidad de este tipo de trabajo? Quisiera asegurarme de tener un baño impermeabilizado correctamente y duradero. ¡Gracias!

    Responder
    1. Diego

      El proceso de impermeabilización de baños implica preparar la superficie, aplicar la membrana impermeabilizante y sellar juntas y grietas. Los materiales necesarios incluyen pinturas impermeabilizantes, selladores y cintas de refuerzo. Es recomendable contratar a un profesional para asegurar un trabajo de calidad y duradero, aunque también es posible hacerlo por cuenta propia siguiendo las indicaciones del fabricante. La duración del proceso puede variar dependiendo del tamaño del baño y del tipo de productos utilizados. La durabilidad de la impermeabilización dependerá de la calidad de los materiales y de la correcta aplicación, pero generalmente puede durar varios años si se realiza correctamente. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y realizar un mantenimiento regular para asegurar la durabilidad y eficacia de la impermeabilización. ¡Espero haber respondido a tus preguntas! ¡Gracias a ti!

      Responder
Añadir comentarios