...

Del mármol al ladrillo: texturas de moda en interiores y cómo utilizarlas

Infinidad de materiales y texturas nos rodean. Piedra, madera, metal, ladrillo, hormigón, yeso, vidrio, textiles… Te contamos cuáles son los más populares y los que están más de moda.

Las texturas se dividen en naturales y artificiales, o naturales de imitación. Gracias al progreso, las imitaciones ya no son inferiores a las naturales en cuanto a prestaciones e incluso las superan en cuanto a características físicas. Siempre son más asequibles, por lo que cada vez se utilizan más en el mercado. Sin embargo, las texturas naturales siguen estando de moda, a pesar de su delicadeza y de los cuidados especiales que requieren. Porque la propia naturaleza creó esa textura única, esa forma insólita y esas increíbles combinaciones de colores naturales.

Mármol e imitaciones de mármol

La principal tendencia de este año es la piedra natural. Se utiliza cada vez más en fachadas e interiores. La piedra también es una solución original para el mobiliario y se utilizaba, por ejemplo, en forma de tableros de mesas de café y cómodas.

La extraordinaria y delicada textura del mármol queda perfecta no sólo en interiores clásicos, sino también en los modernos. Para las áreas funcionales- encimeras de cocina y fregaderos, duchas, revestimientos de suelos y alféizares de ventanas- La nueva gama presenta imitaciones de piedra que pueden parecer incluso mejores que las originales.

Una de las últimas innovaciones es un material hecho de chapa natural de piedra sobre un sustrato artificial. Gracias a técnicas especiales, el resultado es un material de gran formato con textura de piedra natural. Esto permite cubrir toda la altura de la pared, utilizar el material en superficies curvas e impregnar las paredes con compuestos especiales incluso en zonas húmedas. Este formato reduce significativamente el número de juntas, lo que hace que el acabado sea más homogéneo, creando una sensación de prístinidad.

Madera

Uno de los materiales estrella es, por supuesto, la madera, que siempre ha sido uno de los favoritos, pero que ahora ha recibido una nueva y fresca interpretación. Es el material más respetuoso con el medio ambiente, que da sensación de tranquilidad y sosiego. La madera ofrece la gama más amplia de texturas y colores, sin dejar de ser natural y agradable a la vista.

La madera envejecida con un tono grisáceo aportará realce al interior. Y una vez usados y pintados, los tablones pueden insuflar nueva vida a un interior moderno con un tratamiento especial, creando un aspecto único.

La madera es un material universal para cualquier estilo de interior. Y se gana el corazón de todos los arquitectos y diseñadores, que utilizan activamente la madera y sus imitaciones en los lugares más insospechados. Suelos, paredes y techos están revestidos de madera. Fabrica muebles, accesorios e incluso instalaciones a medida. Puede combinarse con metal, cristal, cuero e incrustaciones.

Sin embargo, no debemos olvidar el origen natural y la vulnerabilidad de la madera. Las impregnaciones especiales deben aplicarse a tiempo. Para las zonas húmedas, son muy adecuadas las imitaciones de madera de gres porcelánico, que son muy realistas y confieren al cuarto de baño una sensación cálida y acogedora.

Metal

El metal en los interiores ha cambiado, sofisticándose y adquiriendo tonos cálidos de latón, cobre e incluso oro rosa. El oro se combina con cerámica blanca y mármol. El latón y el oro rosa combinan bien con la madera. Se utilizan en detalles de muebles, revestimientos, accesorios y sanitarios. El dorado es ideal para un interior clásico. Latón, cobre y oro rosa Más cerca de espacios industriales, escandinavos, vintage, mediterráneos y eclécticos.

El hormigón y sus imitaciones

Los muros de hormigón solían ser sinónimo únicamente de reformas inacabadas. Cuesta imaginarlo, pero ahora es uno de los materiales más de moda en paredes, suelos y techos. Utilizan el hormigón para fabricar sanitarios, muebles, accesorios e instalaciones.

Hormigón – material asequible, barato, ecológico, resistente a la humedad y a las heladas. No puede calificarse de sofisticado, y probablemente por eso se prefiere más para interiores públicos. En las zonas de estar es mejor utilizarlo si hay una gran superficie.

Hormigón monumental y austera. Siempre resulta muy moderno y elegante cuando se combina con llamativos acentos de mobiliario y accesorios.

Una alternativa al hormigón es el enlucido decorativo texturado microcemento. Su grosor es.. sólo 2 mm, pero requiere una preparación cuidadosa de las paredes antes de la aplicación, como para la pintura.

Ladrillo

El uso del ladrillo como elemento decorativo es bastante reciente, con la aparición de zonas industriales en antiguas fábricas… En todas partes se utilizan baldosas que imitan el ladrillo en lugar de ladrillos. Las baldosas a base de arcilla clinker son naturales. Más económico Imitación de ladrillo hecha con hormigón e ingredientes pigmentados. Los ladrillos decorativos son ecológicos, sólidos y duraderos. Disponible en una amplia gama de colores y efectos. La decoración de al menos una pared de un piso pequeño transformará agradablemente el interior. Relevante para los estilos industrial, loft, escandinavo, vintage y ecléctico.

Junto con los ladrillos, hay un interés creciente por los ladrillos de vidrio y los bloques de vidrio, olvidados desde hace tiempo. Solían asociarse a oficinas públicas y fábricas. Ahora han cambiado su estructura y color, volviéndose más gráciles y ligeros. Su uso permite dejar pasar la luz, crear una zonificación, sin "comérsela" volumen visual, y añadir algo de juego con la textura del ladrillo y el hormigón. Las frescas texturas geométricas o curvas sobre vidrio transparente también permiten crear interiores más luminosos.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. José Cortés

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar mármol y ladrillo en el diseño de interiores? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta al seleccionar estas texturas? ¿Existen alternativas más económicas pero igualmente atractivas para lograr un estilo de moda en nuestros hogares?

    Responder
Añadir comentarios