...

Elegir una bomba de circulación

Al elegir una bomba de circulación en función de sus parámetros técnicos, el comprador no siempre comprende el significado del término, no entiende el significado físico detrás de los números. Esta incompetencia suele dar lugar a la elección de un aparato que no puede funcionar eficazmente en un determinado sistema de calefacción. Lo que hay que tener en cuenta

Parámetros de tuberías

Es importante conocer la altura total y la longitud de las tuberías, es decir, la distancia desde el calentador hasta el punto más alto y más alejado del sistema, respectivamente. Así, si la caldera se instala en el sótano, la altura total de la tubería es aproximadamente la misma que la distancia entre el sótano y la planta superior que se desea calentar.

Además, también hay que tener en cuenta el diámetro de los tubos que componen los circuitos de la instalación y el material utilizado para los tubos, radiadores y colectores.

Resistencia hidrónica

La altura de la tubería determina la resistencia hidráulica de todo el sistema de calefacción hidrónica, que el circulador debe superar.

Diagrama esquemático de la disposición de los circuladores Grundfos en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de una casa particular.

Clase de eficiencia energética A Anteriormente, la escala de etiquetado de eficiencia energética se utilizaba exclusivamente para los electrodomésticos. Pero ahora la eficiencia energética de las bombas de circulación también se etiqueta de forma similar. Grundfos fue el primero en proponer el sistema de marcado. El número de kWh medidos que consume una bomba en un año se clasifica en una escala de la A a la G, con una clase de eficiencia energética D para las circuladoras de tamaño medio. En cambio, las bombas de clase A pueden reducir el consumo de energía hasta en un 80%.

En la foto: Ahorro con bombas de circulación de clase A, B y C que ahorran energía.

Salida de la bomba de circulación

La potencia no es el parámetro más importante para seleccionar la bomba de circulación. La potencia determina la cantidad de electricidad que consumirá la bomba durante su funcionamiento ( por cierto, estas unidades son bastante económicas – consumen de media menos de 1 kWh al día ).

Flujo de volumen

La velocidad de circulación ( o caudal volumétrico ) es uno de los parámetros más importantes para un circulador. Es una medida de la cantidad de fluido caloportador que el dispositivo puede bombear a través del sistema de calefacción por unidad de tiempo. La dependencia de la velocidad de circulación respecto a la altura de elevación se presenta en forma de diagrama que puede encontrarse en el manual de la bomba: conociendo la altura a la que debe elevarse el líquido, se puede calcular fácilmente el caudal volumétrico necesario, y viceversa.

La máxima velocidad de circulación se consigue con la mínima resistencia del sistema, es decir, con una altura de flujo cero. El caudal volumétrico disminuye continuamente al aumentar la altura.

Nota! La altura máxima corresponde al valor mínimo del caudal volumétrico.

Es decir, si la altura máxima de la bomba es igual a la altura total de las tuberías de calefacción, la velocidad de circulación en el punto superior del sistema se reducirá a cero simplemente no hay flujo de líquido.

Los parámetros especificados para una bomba de circulación deben seleccionarse con cierta reserva. No incluimos deliberadamente las cifras, ya que se determinan individualmente para cada sistema específico de calentamiento de agua y es mejor dejar esta tarea en manos de un especialista.

La fórmula general "cuanto más mejor" es bastante justo en este caso, pero totalmente injustificado desde un punto de vista económico. Para el propietario supone comprar un electrodoméstico más caro y pagar la electricidad extra, aunque no sea mucha.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Lorenzo González

    Hola, me gustaría saber cómo elegir la mejor bomba de circulación. ¿En qué factores debería basarme para tomar la decisión? ¿Hay alguna marca recomendada por su eficiencia y confiabilidad? ¡Agradezco de antemano su ayuda!

    Responder
Añadir comentarios