...

Calefacción por suelo radiante: varios tipos

Existen dos tipos básicos de calefacción por suelo radiante: la calefacción por suelo radiante de agua y la calefacción por suelo radiante eléctrico. Comprender la construcción, las ventajas y los inconvenientes de cada uno, y encontrar una alternativa adecuada.

Quieres caminar descalzo sobre baldosas de cerámica Cuida previamente el sistema de calefacción por suelo radiante.

Termostato. No es absolutamente necesario comprar el sistema de control de la calefacción por suelo radiante al mismo fabricante que las alfombras eléctricas. Usted es libre de elegir cualquier termostato ( hay modelos con programación por día de la semana, por mes, por hora del día ) o un simple modelo calor-frío.

Eléctrico «Calefacción por suelo radiante" ( estera ) .
Un sistema de calefacción por suelo radiante consta de tres elementos básicos: termostato, sensor de temperatura y el cable que calienta el suelo. Este último está disponible en dos tipos: de dos núcleos y de un núcleo. En principio, no difieren, salvo por el patrón de colocación. Los cables bifilares se conectan a la red eléctrica por un solo extremo, y los unifilares, por el otro dos.
El cable suele estar dispuesto en forma de serpiente o espiral. Dependiendo del tipo de solado que haga – ( 50-110 mm de espesor ) o fino ( 5-15 mm )- Elija el diámetro del cable calefactor. Puede tener de 2 a 10 mm de grosor y su potencia es, en la mayoría de los casos, de 5 a 20 W/rpm.
El cable está disponible como alambre medido y como "esteras" prefabricadas ( los más populares son ). Suelo radiante eléctrico El cable y el alambre de la chimenea suelen estar dispuestos en una malla metálica a la que se fija el cable. Los cables de pequeño diámetro suelen estar disponibles en esta forma para solados finos.

Este es el aspecto de un kit de calefacción por suelo radiante eléctrico tradicional: basta con enrollar el rollo, fijarlo en su sitio y colocar las baldosas.

Recuerde que si la potencia del sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico es superior a 2 kW, debe cablearse por separado del cuadro eléctrico principal con su disyuntor.

También existen kits de calefacción por suelo radiante eléctrico listos para usar. Consta de un cable calefactor de una longitud fija ( o una rejilla para una superficie de suelo especificada ), cinta de instalación, material de aislamiento térmico, sensor de temperatura y un controlador de temperatura.

La instalación fácil y rápida de la calefacción por suelo radiante eléctrico es una de sus principales ventajas.

Los cables calefactores pueden instalarse bajo casi cualquier revestimiento de suelo, no sólo baldosas o gres porcelánico. En la actualidad, muchas empresas fabrican incluso morteros y masillas especiales para sistemas de calefacción por suelo radiante. No obstante, deben seguirse al pie de la letra las instrucciones de colocación.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden utilizarse ahora bajo casi cualquier tipo de revestimiento de suelo: no sólo baldosas frías, sino también parquet relativamente cálido. ) ventajas de la calefacción por suelo radiante eléctrico ) incluso en moquetas!

Tenga en cuenta que los materiales con altas propiedades de aislamiento térmico, como las alfombras de lana gruesa, los colchones de goma, el parquet laminado, etc.. puede restringir considerablemente la transmisión de calor a la superficie. Preste también atención al marcado al elegir un revestimiento. Algunos fabricantes colocan una señal especial en sus productos para indicar que son adecuados para la calefacción por suelo radiante.

Ventajas de la calefacción por suelo radiante eléctrico Desventajas de la calefacción por suelo radiante eléctrico
Puede colocarse sobre un suelo viejo ( sin necesidad de nivelación ); muy fácil de instalar
Bajo coste de los componentes. Aumento considerable de los costes energéticos.
Relativamente fácil de solucionar ( el circuito eléctrico está "cableado" ). Siempre existe el riesgo de sobrecalentamiento y fallo del sistema.

Calefacción por suelo radiante.
El elemento calefactor de este sistema es una placa de cemento con un serpentín ( se pueden instalar tuberías de metal-polímero o de polietileno reticulado ). Con un grosor medio de 3 cm, permite una distribución óptima del calor por todo el revestimiento del suelo.

La calefacción por suelo radiante de agua eleva el nivel del suelo ( al menos en la medida del diámetro de las tuberías ).

La unidad principal de control del sistema es un grifo multipaso con termostato. Se utiliza para regular la calefacción por suelo radiante: el agua procedente de una caldera u otra fuente de calefacción y la que vuelve de un sistema de calefacción por suelo radiante con una temperatura de 35-50*C se mezcla en las proporciones adecuadas. Es conveniente utilizar un conjunto de termostato prefabricado con válvula, bomba de circulación, válvula mezcladora y válvula de derivación ya montadas. Especialmente atractiva es la combinación de un termostato con un temporizador que permite trabajar de acuerdo con un horario que puede fijarse con un día o una semana de antelación.

En la foto: ( elementos del sistema ).

En los edificios colectivos, el sistema de calefacción (&#40 es la fuente de agua caliente; conecta los radiadores ) o el sistema de agua caliente del grifo ( conecta los mezcladores y las duchas ). Para "redondear" el Si desea añadir un ( en este caso una calefacción por suelo radiante ) equipo adicional, tiene que obtener un permiso de la compañía de calefacción urbana, que lo más probable es que no le dará. Por supuesto, siempre puede hacer alteraciones no autorizadas ( y estas acciones son iguales a ella ). Pero si el "secreto sale a la luz", Tendrá que pagar una multa, es decir, desmantelar el sistema. Otras posibles fuentes de agua caliente Calentador de agua y caldera eléctrica de uso común en casas de campo. Ahí es exactamente donde recomendamos utilizar la calefacción por suelo radiante de agua.

las ventajas de la calefacción por suelo radiante de agua Desventajas de la calefacción por suelo radiante de agua
sin costes energéticos adicionales dificultades en la resolución de problemas
Verde Alto coste de los equipos y materiales de la regla; Dificultades de instalación

Para quienes valoran cada "milímetro de altura", recomendamos sistemas alternativos de calefacción por suelo radiante.

Calefacción con… películas. Las láminas conductoras de grafito son una alternativa a la calefacción por suelo radiante eléctrico y de agua. Su gran ventaja es que las láminas pueden instalarse no sólo en el suelo, sino también en paredes y techos ( el grosor lo permite ).

En la foto: ejemplo de calefacción por suelo radiante de láminas.

Alternativa ( infrarrojos ) calefacción por suelo radiante. Las variedades menos populares de calefacción por suelo radiante eléctrico incluyen Calefacción por suelo radiante de infrarrojos, en la que las láminas actúan como portadoras de calor. Calefacción por suelo radiante es un panel de poliéster con un grosor de aproximadamente 100 µm, recubierto con un conductor de grafito.

Además, la industria nacional domina la producción de cintas flexibles, calefactores eléctricos de cordón, paneles calefactores de suelo a base de fibra de carbono soldada al polietileno, así como un tejido especial para calentar linóleo, moqueta y parquet. Pero esta tecnología aún no está muy extendida.



Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Emiliano Mondragón

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de calefacción por suelo radiante y cuál es el más eficiente en términos de costo y eficiencia energética?

    Responder
Añadir comentarios