...

Puertas batientes

Las puertas interiores batientes son las más utilizadas en el hogar. La razón de su popularidad es fácil de explicar: las puertas batientes garantizan un alto nivel de aislamiento acústico a la vez que son relativamente baratas y fáciles de instalar.

La puerta está "abierta de par en par". Nota, sin mover, sin doblar…

Las puertas batientes pueden clasificarse según tres criterios: el número de hojas, el método de apertura y el lado derecho/izquierdo hacia el que se abren.

Número de hojas de la puerta

En función del número de hojas, las puertas batientes pueden ser de una hoja, de dos hojas con dos hojas del mismo tamaño o de media hoja. Una de las hojas batientes de los modelos de una hoja y media es la puerta de trabajo, la otra, más estrecha, sólo se abre de vez en cuando cuando cuando es necesaria una apertura más amplia.

Puertas batientes de una, media y dos hojas.

Cómo se abre la puerta

Las puertas batientes pueden dividirse en dos grupos. Las puertas clásicas se abren en una dirección sólo hacia dentro o hacia fuera, según el lado del bastidor en el que estén montadas las bisagras. Las puertas batientes pueden abrirse en ambas direcciones ( como la entrada a un subterráneo ). Naturalmente, las diferencias en la forma de abrirlos conllevan diferencias en la construcción, que explicamos por separado.

Las puertas batientes son muy comunes en las zonas comerciales.

Puertas en un pasillo estrecho. ¿Las puertas abren simultáneamente o pueden alternar puertas con bisagras a izquierda y derecha?? La respuesta depende del número de cristales por pared. Si son sólo dos puertas batientes, es conveniente que se abran una hacia la otra. Si hay tres o más hojas, la sincronización del lado de apertura ayudará a evitar "bloqueos".

En la foto: Corredor del proyecto de Arkanika.

Puerta batiente derecha y puerta batiente izquierda

Las puertas batientes suministradas suelen dividirse en puertas derechas e izquierdas según su lado de apertura.

Identificar el tipo de apertura de la puerta batiente es fácil. Colócate junto a la hoja en el lado en el que se abre y observa en qué lado están sujetas las bisagras. En las puertas de dos hojas, las bisagras están en lados opuestos. De nuevo, hay una línea divisoria izquierda/derecha ( tienes que determinarla por la hoja de trabajo ).

El lado de apertura determina las características de la hoja y las bisagras de una puerta batiente.

En primer lugar, la hoja ya está predestinada para bisagras en un lado y una cerradura y manilla- al otro lado. Sin embargo, si aún no ha decidido en qué sentido desea abrir la puerta ( por ejemplo, no conoce la disposición de los muebles ) es mejor elegir una puerta batiente versátil ( una llamada hoja de puerta reversible ). La dirección de apertura correspondiente se selecciona en el momento de la instalación. Las bisagras pueden montarse a ambos lados, arriba o abajo, y la cerradura está presente en ambos lados. Es cierto que estos modelos son más caros que los convencionales.

Las puertas de dos hojas están marcadas en consecuencia: las bisagras y puertas izquierdas están marcadas con una "L" en el embalaje, Las puertas del lado derecho no están señalizadas.
tenga en cuenta que en las puertas europeas el sentido de apertura de la puerta está invertido: el tipo de puerta izquierda es el de la puerta izquierda, el tipo de puerta izquierda es el de la puerta derecha esta es nuestra mano derecha.

En segundo lugar, las bisagras, al igual que las puertas batientes, se dividen en derechas e izquierdas. Las bisagras también pueden ser reversibles. En este caso, la hoja de la puerta puede comprarse como se desee puede girar alrededor de su eje horizontal.

Sujete la manilla y abra la puerta hacia usted: mano derecha para apertura a la derecha, mano izquierda para apertura a la izquierda. Practica con las fotos anteriores antes de tener que explicar al jefe de tienda el tipo de puerta correcto.

Ángulo de giro de la puerta

Pero no sólo es importante el lado de apertura, sino también el tamaño del ángulo de apertura. La mayoría de las veces es de 180° ( parte de ella "se come" El asa toca la pared ) pero también hay bisagras con un ángulo de apertura limitado. Por ejemplo, 90 — es especialmente conveniente si el hueco de la puerta está situado en una esquina y no en el centro de la pared. Otra opción es 110°. Se encuentra en puertas batientes con perfiles de aluminio. Todas las demás hojas deben instalarse con un tapón un tope en el suelo que protege la pared de los daños causados por el tirador de la puerta.

Las bisagras de una puerta batiente no siempre tienen el aspecto habitual y no siempre están situadas en el lateral de la hoja.

Las ventajas de una puerta interior batiente:

  • La sencillez y fiabilidad del mecanismo de apertura: las bisagras permanecen en su sitio durante muchos años;
  • bajo precio. Si se toma como constante el precio de la hoja, las puertas batientes son más baratas que las plegables o correderas;
  • alto aislamiento térmico y acústico: la hoja se adhiere firmemente al marco;
  • Mayores elementos de seguridad, especialmente para puertas de una sola hoja. Permiten la construcción sencilla de diferentes mecanismos de cierre ( cerraduras, pestillos ).

Los inconvenientes de las puertas batientes interiores:

  • existencia de una "zona de apertura", igual al radio de la hoja de la puerta. Es difícil pasar dentro y alrededor y no es posible instalar muebles y enseres.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Juan

    ¿Cuál es el propósito principal de las puertas batientes y por qué se utilizan comúnmente en lugares como centros comerciales y hospitales? ¿Cómo funciona su mecanismo de apertura y cierre? ¿Existen diferentes tipos de puertas batientes?

    Responder
  2. Juan López

    ¿Cuál es la utilidad principal de las puertas batientes y en qué lugares suelen ser más comunes?

    Responder
Añadir comentarios