...

Bisagras para puertas interiores

Las bisagras parecen ser el elemento más barato y menos perceptible de una puerta batiente. Pero si no se seleccionan o instalan correctamente, comprometen todas las ventajas de una hoja perfecta.

Las bisagras para puertas batientes tienen dos funciones: fijan la hoja al marco y abren la puerta. Por eso no sólo deben soportar el peso de la hoja, sino también garantizar que se abra ( sin crujidos ni alabeos ).

Cualquier bisagra de puerta es esencialmente un mecanismo de bisagra con un elemento de fijación.

Su parte operativa consta de tres piezas metálicas: dos cilindros ( también llamados "nudillos" ) y una varilla que se desliza en él y lo conecta entre sí. Este tipo de bisagras se denominan bisagras de charnela. Si se suelda un pasador a un cilindro, hablamos de bisagras semipivotantes.

A 180 grados. Las bisagras correctamente seleccionadas no sólo facilitan la apertura de la puerta, sino que también permiten abrirla 180 grados. No todas las puertas pueden abrirse de este modo: algunas están restringidas a 90 y 130 grados.

En la foto: Bisagras de fábrica Pivato.

Los cilindros rozan entre sí al abrirse o cerrarse y se desgastan rápidamente. Para evitarlo, en muchos modelos se coloca una arandela reductora de la fricción entre los cilindros.

El mecanismo de accionamiento está unido a la puerta mediante elementos de fijación ( alas ) o alfileres. Se atornillan o encastran en el marco y la hoja de la puerta. El ala del cilindro inferior está fijada al bastidor Esta parte de la bisagra soporta el peso de la tela. Y el ala del cilindro superior se ajusta al extremo de la hoja para mantenerla en posición vertical.

Las bisagras para montaje enrasado permiten fabricar puertas que se funden literalmente con las paredes.

Bisagra de puerta oxidada, como si fueran astillas de antiguos tablones macizos…. Aunque busque una solución ( poco habitual), siempre puede contar con bisagras de diseño inusuales con pátina.

Foto: Bisagra Cerniera farfalla F de New Design Porte.

Aunque el principio de construcción es similar, existen varios tipos de bisagras para puertas. La elección de la variedad depende del peso y del tipo de la pieza ( y del marco ) del material de la puerta y del lado de apertura.

Elección de las bisagras de la puerta

En función del material y la construcción de la hoja y el marco, la selección inicial de la bisagra que necesita. Las bisagras de los modelos totalmente de cristal o con perfiles de plástico/aluminio no son adecuadas para las puertas de marco y bastidor de madera. Cada caso requiere su propio juego de herrajes: las diferencias no residen en la parte operativa de la bisagra, sino en los elementos de fijación.

Las bisagras para puertas de cristal tienen características de diseño especiales. La bisagra, por ejemplo, no puede atornillarse simplemente a una superficie de cristal. En la mayoría de los casos, el "puño" se suelda a un clip que ya está sujeto a la hoja.

  • Sinthesy swing S4 por FOA
  • Extra de Movi, diseñado por Studio Tecnico Movi
  • TENSOR de DORMA
  • Modelo Over Daisy de Impronta, diseño de Michele Marcon

Sinthesy swing S4 por FOA.

Por ejemplo, no es posible utilizar una placa o un pasador normal para puertas con perfil de plástico o aluminio. Los puntos de fijación de los tornillos dañan el armazón. Las bisagras sólo pueden apoyarse sobre la hoja o el marco con un perfil de plástico o aluminio si la puerta se fabrica a medida, ya que el marco debe reforzarse en el lugar donde se colocan las bisagras. Por ello, los clientes deben seleccionar previamente la bisagra adecuada en función de la forma de fijación y el lado de apertura.

Tipos de bisagras según el método de fijación:

Montaje en superficie ( marcado con una "H" en el envase ). Se atornillan con varios ( tornillos ) desde el exterior hasta los extremos de la hoja y el marco. Este es el tipo de bisagra más común. Pueden utilizarse para todo tipo de puertas de cualquier peso. Son fáciles de instalar y ajustar. La desventaja: son menos estéticos y las aletas de las bisagras son muy visibles.

En la foto: bisagras con escudo ABH.

  • Bisagras a martillo ( marcadas con la letra "B" ). Las alas se martillean en el marco y la hoja, y el agujero se perfora con una minisierra circular especial o un cincel. Este tipo de bisagra se utiliza sobre todo para puertas de entrada porque es difícil de cortar o para pesos elevados. Las grandes desventajas son que quitar la hoja de las bisagras es (por ejemplo, para pasar muebles)difícil y el montaje de la bisagra para la puerta requiere mucha precisión;
  • Las bisagras atornillables están marcadas con las letras "BV" ). En lugar de una aleta, tienen un pasador roscado que puede atornillarse a la hoja y al bastidor. Este tipo de bisagra se utiliza sobre todo para ventanas, pero también para puertas con marco y hoja con ( una bisagra recortada en el borde angular del cuarto ). Al igual que las bisagras empotrables, las bisagras empotrables requieren el máximo cuidado al montarlas. Y mejor si vienen de fábrica en la puerta batiente.

A menudo se agrieta el marco o el marco de la puerta al atornillarlos en casa. Además, estas bisagras sólo son adecuadas para pesos ligeros de hasta 20-25 kg.

Hay disponible una tapa decorativa para las bisagras giratorias; puede adquirirse por separado para adaptarla al estilo de puerta elegido.

Las puertas de doble acción requieren bisagras especiales. Estas bisagras permiten que la hoja de la puerta gire 95 grados a derecha e izquierda. Las bisagras apenas difieren en su funcionalidad de las bisagras convencionales: están disponibles en versión izquierda y derecha.

En la foto: Modelo H2018SS de Spep.

Bisagras de puerta derecha e izquierda

Las clásicas bisagras de doble garra y por la bisagra, pueden ser izquierdas o derechas. Es fácil saber qué bisagra necesitas: imagina en qué lado vas a montarla si abres la puerta hacia ti. Lado derecho bisagras a la derecha y viceversa. Sólo la parte inferior de la bisagra ( atornillada al marco ) es portante. Y si las bisagras de la puerta derecha se montan en el lado izquierdo, la mitad superior está en el marco, lo que es imposible.

Si no conoce de antemano el lado de apertura de la puerta, necesitará una bisagra especial reversible o italiano.

  • Bisagras ( universales ) reversibles. Las partes cilíndricas de sus mitades no están constituidas de una sola pieza, sino que tienen recortes. Estos últimos encajan de tal forma que se unen entre sí como si fueran puntas. Esta conexión permite apoyar ambas partes de la bisagra. Por eso no importa de qué lado se monten en el marco de la puerta;

Las bisagras reversibles son las más comunes: es el diseño más sencillo de una bisagra de puerta.

  • Bisagras italianas. Una novedad patentada por uno de los principales fabricantes de puertas por empresa italiana Barausse. Estas bisagras no se fijan en el lateral de la hoja, sino en la parte superior e inferior. El lado de apertura puede elegirse en el momento de la instalación. Además, como los agujeros de las bisagras son apenas visibles, se pueden volver a instalar durante el uso. Las bisagras se montan ahora en las puertas más caras de muchos fabricantes italianos. Lamentablemente, no es posible comprar sólo las bisagras para la puerta y montarlas en la hoja de la puerta rusa.


Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Alvaro Plascencia

    Hola, estoy interesado/a en obtener información sobre las bisagras para puertas interiores. ¿Podrías informarme sobre los diferentes tipos de bisagras disponibles en el mercado? ¿Cuáles son las características y ventajas de cada una? Además, me gustaría saber cuál sería la mejor opción para puertas de madera maciza. ¡Gracias por tu ayuda!

    Responder
Añadir comentarios