...

Ergonomía en la cocina: principios básicos

Cuando pasamos largas tardes pensando en la distribución de una nueva cocina, generalmente pensamos en la estética. Pero la comodidad y la seguridad básica son mucho más importantes. ¿Cuáles son los principios de la ergonomía en la cocina??

Disposición de los muebles

Evitar obstáculos. No sólo hay que elegir los muebles pensando en la armonía de colores y texturas. Cuando planifique una cocina, piense si le resultará cómodo inclinarse sobre un armario más bajo o alcanzar una estantería más alta..? ¿Hay suficiente espacio en el pasillo?? Recuerde las puertas de armarios, frigoríficos y hornos. Es posible que tenga que caminar por la cocina cuando estén abiertas o que tenga que abrir al mismo tiempo las puertas contiguas

Colocación de los muebles en la cocina: dimensiones mínimas de los pasillos.

Los entresijos de una cocina pequeña. Cuando hablamos de una cocina pequeña, lo primero que cuenta es la ergonomía y la comodidad. Puedes aprovechar el espacio bajo la ventana colocando en él armarios poco profundos. O, para ahorrar espacio, combine ( un horno con función de microondas ). Es importante organizar correctamente un armario esquinero, por ejemplo, utilizando un sistema extraíble que pueda alojar un gran número de utensilios de cocina. Y nada de frentes extravagantes en la cocina: que sea sencilla y funcional.

Sobre los entresijos de una cocina pequeña. Por supuesto, cuando hablamos de una cocina pequeña, lo más importante es la ergonomía y la comodidad. El espacio bajo una ventana puede aprovecharse colocando muebles bajos debajo. O puedes ahorrar espacio utilizando aparatos que combinen ( horno con función de microondas ). Es importante organizar bien el armario esquinero, por ejemplo, con un sistema extraíble que permita colocar muchos utensilios de cocina. Y aconsejamos evitar muchos elementos decorativos en los frentes de cocina: que el conjunto sea lacónico y funcional.

Ocultar

Las dimensiones verticales de los muebles de cocina y los electrodomésticos son importantes para trabajar cómodamente en la cocina. Una sola altura de encimera crea un frente de trabajo sin juntas, sin huecos ni salientes. Esto le permite mover fácilmente los utensilios de cocina, por ejemplo, de la placa de cocción a la encimera y viceversa.

Si padece problemas lumbares, pida muebles de cocina de varios niveles. Para una mujer de hasta 170 cm. basta con elevar la altura del fregadero 10 cm. La encimera es más alta y la encimera es más baja que la cocina ( su altura estándar- 85 cm ). El resultado será un ángulo de la espalda en constante cambio, la anfitriona estará menos cansada.

En la línea de visión

Todo lo que necesitas práctico. Igual de importante es el nivel al que se colocarán los estantes y cajones. La altura total de los aparatos de cocina puede dividirse en cuatro zonas: muy baja, baja, media y alta. La primera y la última son las zonas menos visibles. media y baja limitado. Y sólo en la encimera la visibilidad es óptima para la anfitriona.


Lea también:

  • La evolución de la cocina: electrodomésticos y equipamiento
  • En qué consiste un juego de cocina?
  • 20 cocinas italianas

¿Qué altura tiene una estantería a la que pueda llegar una mujer de estatura media sin una escalera de mano?? Donde empieza y acaba no está a la vista?

Para personas con discapacidad. Todas las sugerencias de los fabricantes en cuanto a muebles bajos, estanterías y electrodomésticos empotrados están dirigidas a la cocina de una persona normal. Asegúrate de hacer ajustes para las personas altas o bajas. Es especialmente importante tener en cuenta los requisitos de movilidad de las personas con movilidad reducida.

En la foto: Cocina Andy de Pyram.

Qué guardar y dónde guardarlo?

Utilice sus conocimientos sobre zonificación horizontal para encontrar la ubicación de almacenamiento adecuada para sus productos, productos y equipos.

  • Muy bajo: Del suelo al nivel del suelo 40 cm. Esta zona no es muy utilizable, no es muy visible. Sirve para guardar objetos medianos o pesados que no necesites muy a menudo.
  • Bajo: de 40 a 75 cm. En esta altura, los utensilios de cocina grandes o los pequeños electrodomésticos pueden guardarse en cajones o estanterías. Una mirada hacia abajo no es lo ideal.

Utensilios de cocina, vajilla, cubertería, especias… es decir, todo tipo de recovecos.. Las cosas que utilizas a menudo están al alcance de la mano.

  • Mediana: de 75 cm a 190 cm. Todos los equipos son claramente visibles en este nivel – Es un buen lugar para objetos pequeños y frágiles. Buen almacenamiento para vajilla, cubertería y alimentos de uso frecuente.
  • altura: superior a 190 cm. En esta zona se puede instalar otra fila de estantes Pero sólo si es absolutamente necesario. Recuerda que tienes que "pedir ayuda" cada vez que quieras conseguir lo que necesitas escalera de mano o taburete. Si eso no le asusta, estas estanterías deben ser más ligeras y menos frágiles.

Zona de accesibilidad de los electrodomésticos de cocina. Esto facilita ver qué tipo de sentadillas y flexiones haces.

Seguridad

  • Los muebles altos pueden suspenderse en función de la altura de la persona que vaya a cocinar. Por ejemplo, una señora alta de unos 170 cm sólo necesitaría unos 45 cm de altura para alcanzar la parte inferior de la encimera desde los armarios. De lo contrario, es inevitable que aparezca un chichón en la frente.
  • La campana funciona mejor si se coloca a una distancia de 70 a 75 cm de la placa eléctrica o de 75 a 80 cm de la placa de gas.

Coloque la campana extractora encima de la placa de cocción de gas, más alta que la placa de cocción eléctrica.

Línea o zig-zag? Puede disponer los muebles de cocina y los sanitarios de distintas maneras. No tiene por qué apretar los objetos contra la pared; puede incluso hacer un saliente en forma de losa o fregadero ( como se ve en la foto ).

En la foto: cocina Trevi 5 de Del Tongo, diseñada por CRS Del Tongo.

  • La placa de cocción ( o placa de cocción ) debe colocarse fuera del paso para que las ollas y sartenes calientes no puedan tocarse accidentalmente.
  • Mantenga una distancia de al menos 400 mm entre la placa de cocción y el fregadero para evitar que las salpicaduras de agua apaguen el fuego. Este espacio puede ser ocupado por una encimera.
  • Una distancia de al menos 45 cm entre la cocina y una ventana; de lo contrario, existe un gran riesgo de que se prenda fuego o se incendie una cortina.

Cada utensilio de cocina tiene una "zona de apertura". Por ejemplo, delante de la cocina necesitas un espacio de al menos 110 cm para usar el horno, pero delante del mueble con los cajones puedes poner una mesa ya en 90 cm.

En la foto: BOSTON / Nogal / Cocina Haecker.

Alarga la vida de tus electrodomésticos

  • Lavadora y lavavajillas Instalar lo más cerca posible de las tuberías de agua y aguas residuales. Si alarga las mangueras, la bomba de agua estará sometida a un mayor esfuerzo, lo que provocará que los aparatos se desgasten antes.
  • Cocina No coloque el aparato cerca del frigorífico, de lo contrario éste se estropeará antes. El calentador de la cocina estará constantemente trabajando más duro para mantener las cámaras a una temperatura baja. Esto también se aplica a la instalación de un horno y un frigorífico-congelador bajo la encimera.
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Alicia Romero

    ¿Cuáles son los principios básicos de la ergonomía en la cocina? Necesito saber cómo puedo mejorar mi postura y evitar lesiones mientras trabajo en la cocina. Aprecio cualquier consejo o recomendación sobre cómo aplicar estos principios en mi día a día.

    Responder
    1. Jesús

      Los principios básicos de la ergonomía en la cocina incluyen mantener una postura erguida con la espalda recta, evitar estar encorvado por períodos prolongados, colocar los utensilios y herramientas de cocina a una altura cómoda para no forzar los brazos ni la espalda, y usar taburetes o bancos para alcanzar objetos altos en lugar de estirarse. Además, es importante mantener las caderas alineadas con las rodillas al estar de pie y utilizar tapetes antideslizantes para evitar resbalones y caídas. Para mejorar tu postura y evitar lesiones, asegúrate de realizar pausas cortas para estirar tu cuerpo y relajar los músculos. Implementar estos principios en tu día a día te ayudará a trabajar de manera más segura y cómoda en la cocina.

      Responder
Añadir comentarios