...

Influencia italiana en el diseño de interiores

Hablando de diseño contemporáneo, Italia es imprescindible. Qué es un mosaico florentino, cómo se fabrica el cristal de Murano, de dónde procede la seda veneciana y la moda de la pintura mural?

Diseño. El propio término fue acuñado por los italianos en el siglo XVI, para referirse al plan creado por el artista, no sin ayuda divina, el concepto de una futura obra de arte. Es difícil imaginar el diseño actual sin representantes de esta nación. La concepción moderna del diseño mundial fue establecida por Gio Ponti, Gaetano Pesce, Ettore Soccissa y otros maestros italianos.

Mosaico. Más conocido por Venecianos y florentinos. El mosaico veneciano se fabrica con trozos de vidrio coloreado y esmalte opaco ( el mismo vidrio, sólo que molido hasta convertirlo en polvo y luego prensado ). El mosaico florentino se compone de finas láminas de piedra. El artesano combina hábilmente los patrones de la naturaleza, encajando losas de jaspe, mármol y otras piedras para crear imágenes y pinturas.

La expresividad y el potencial artístico de los mosaicos permiten crear paneles de géneros muy variados, desde los puramente decorativos hasta obras complejas equivalentes a lienzos pictóricos.

Cristal de Murano. Este vidrio coloreado artesanalmente se considera oficialmente un artículo de lujo. A lo largo de los 700 años de existencia de la artesanía, han surgido muchas variedades. Por ejemplo, "ágata" El vidrio se obtiene remojando el tocho en gránulos de vidrio coloreado — Con hilos de vidrio multicolores que forman un dibujo en las paredes de la pieza. Popularmente "millefiori" ( "mil colores" ) las fibras de vidrio coloreadas se enrollan en manojos y estas barritas de vidrio se cortan transversal o diagonalmente para formar flores de vidrio coloreadas. Estas piezas en bruto se funden en vidrio transparente u otro vidrio coloreado.

El cristal de Murano se utiliza activamente para crear esculturas de interior, jarrones, lámparas e incluso muebles.

Loza. Estas cerámicas toman su nombre de la ciudad italiana de Faenzo. La pintura se aplicó sobre el esmalte sin cocer, por lo que absorbe bien y se mantiene resistente. Cierto, y el artista no tuvo la oportunidad de retocar algo. La gamma de la loza italiana es característica En tonos amarillos, verdes y azules, los motivos son paisajes, retratos y escenas de la vida cotidiana…

Ejemplos de colecciones de azulejos de cerámica italiana para todos los gustos: motivos de diseño, imitación de piedra natural, panel de autor, hechos a mano.

  • Azulejo Manara Gulliveriana de Ceramica del Conca
  • Azulejo Follie Hypnotic nero de la fábrica Ceramiche Brennero
  • Azulejo II Bosco dei Cervi de Ceramica Bardelli
  • Azulejos Aurora de Ceramica Bardelli

Azulejos Manara Gulliveriana de Ceramica del Conca.

Frescos . Diseño italiano son, por supuesto, frescos. Las técnicas de pintura en yeso han revolucionado la decoración de interiores. Ahora hay muchas maneras de simular el mural, sin recurrir al artista. Se trata de papeles pintados con una superficie de una fina capa de arena, frescos sobre tela, en los que la capa de pintura se absorbe en la pared, paneles prefabricados sobre yeso que pueden montarse en la pared o colgarse como un cuadro.

La pintura mural al fresco vivió su apogeo en Italia durante el Renacimiento. En la actualidad, la pintura decorativa-monumental de interiores, independientemente de su técnica, se denomina "fresco".

Tejidos venecianos. Desde los siglos XIV y XV, los italianos son famosos por sus sedas y terciopelos. Las técnicas de fabricación y los patrones de los tejidos de lujo se han tomado prestados de los turcos y los chinos. El brocado de seda y el damasco de oro se siguen produciendo hoy en día. La mayoría de estos costosos tejidos se exportan a España.

Ejemplos de tejidos italianos para decoración de interiores.

  • Tela Fenice 31061 de la fábrica Luigi Bevilacqua
  • Tela 1015319898 de la fábrica Ardecora
  • Tela Giardino Craquele 33077 de la fábrica Luigi Bevilacqua
  • Tela 1015278494 de Ardecora

Tela Fenice 31061 de Luigi Bevilacqua.

Comedor "Trattoria. Decoración sencilla e íntima "a la italiana" El mobiliario y la decoración hogareños que todos pueden disfrutar en casa: manteles de cuadros rojos y blancos, paneras de mimbre, cerámica y vajilla de colores.. eso es todo. Y, por supuesto, comida italiana fresca y natural.

La forma más rápida y sencilla de dar un toque italiano a tu mantel italiano y a las cestas de mimbre de la mesa.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Inocencio Mora

    ¿Cuál fue la principal influencia italiana en el diseño de interiores? ¿Qué elementos se pueden identificar como característicos del diseño italiano? ¿Cómo ha evolucionado esta influencia a lo largo del tiempo?

    Responder
Añadir comentarios