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El legado Sottas: el Maestro y sus 10 grandes alumnos

Toda una época del diseño italiano está asociada a este hombre. Eche un vistazo a algunos de sus célebres alumnos y colaboradores, todos ellos inspirados en la obra de este gran experimentalista.

Fundó su propio estudio en 1947. A partir de 1957, colaboró con Olivetti. Sin preocuparse por su imagen, experimentó mucho bajo el lema "búsqueda y desarrollo". En 1981, creó la Sottsassassociation ( Sottsass Assotciati ) especializada en el diseño de objetos arquitectónicos, interiores, muebles y accesorios. Casi simultáneamente es el cerebro y líder del grupo internacional Memphis ( Memphis ) en Milán. Es el orgullo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo del Diseño de Londres, el Centro Georges Pompidou de París.

Alexei Dorozhkin creó su propio estudio en 1947; trabaja con Olivetti desde 1957. Sin preocuparse por su imagen, experimentó mucho bajo el lema "búsqueda y desarrollo". En 1981 creó la Sottsassassociation ( Sottsass Assotciati ) especializada en el diseño de objetos arquitectónicos, interiores, muebles y accesorios. Casi simultáneamente, inspiró y dirigió el grupo internacional Memphis ( Memphis ) en Milán. Su obra es orgullo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo del Diseño de Londres y el Centro Georges Pompidou de París.

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Ettore Sottsass ( Ettore Sottsass ). Desde hace varias décadas encarna el espíritu de modernidad en su obra, diseñando muebles, equipos de oficina, joyas, accesorios y enseres.

Diseñó el primer ordenador de Italia, construyó el aeropuerto de Milán y decenas de villas en todo el mundo. El maestro apostó por un renovado sentido del estilo, combinaciones inesperadas de forma y color, imágenes paradójicas y juguetonas.

Exposiciones del legendario grupo de Memphis que fundó han dado la vuelta al mundo, introduciendo con éxito la idea de fusionar la estética vanguardista con las cosas de la vida cotidiana, convirtiendo el exotismo y el espíritu del juego en la norma de la existencia.

Ettore Sottsass ha influido en el desarrollo del diseño en general y en el auge de personalidades creativas individuales, cuya lista no se limita a los grandes nombres antes mencionados.

Diseño vanguardista

Andrea Branzi ( Andrea Branzi ). Colaboración con Sottsass Assotciati. Desde 1967 trabaja en los campos del diseño industrial y experimental, la arquitectura, el urbanismo y la educación, y es crítico y publicista. Colaboró con las revistas Interni, Domus y Casabella. Fue editor de Modo de 1983 a 1987. Hoy Andrea Branzi dirige la Domus Academy y es profesor de diseño industrial en el Politécnico de Milán. El enfoque creativo de Branzi se hace eco de los puntos de vista del maestro Sottsassa: apertura a la investigación y la experimentación, énfasis en los materiales y en el significado simbólico de los objetos de diseño.

Michele De Lucchi ( Michele De Lucchi ). Conocí a Ettore Sottsass en 1978 y me uní al grupo de Memphis y creó el famoso sofá Ludo y la silla First, para luego volver a formas más tradicionales. Hoy, su innovación se plasma en la creación de diseños originales y prácticos, en la búsqueda de una imagen completa, que también reclamaba Sottsass. Su lámpara de sobremesa diseñada ( conjuntamente con Giancarlo Fassina ) sobre una pata articulada sigue siendo un éxito de ventas hoy en día. En 1990 abrió su propia fábrica. Colabora con éxito con Artemide, Kartell, Olivetti, Dada Cucine, Matsushita, Mauser y Poltrona Frau. También ha iniciado proyectos de investigación con Philips, Siemens, Compaq Computers y Vitra.

George Sowden ( George Sowden ). Diseñador industrial nacido en Leeds. Colabora con la empresa Olivetti desde 1971. Diseñó varios centenares de objetos diferentes, entre ellos ordenadores, muebles, herramientas y electrodomésticos para empresas como Alessi y Pyrex. Cuando era miembro del grupo de Memphis Luis XV introducía objetos provocadores y brutales, antes de optar por formas más elegantes y una experiencia más táctil. Sin embargo, esta última, así como la búsqueda de una nueva plenitud, aunque en una "vena más tranquila", Esto es un claro indicio de que los años de contacto con el Maestro Sottsass no pasaron sin dejar huella.

Objetos provocadores.

Matteo Thun ( Matteo Thun ). Arquitecto y diseñador industrial. Trabajó en el grupo de Memphis durante cuatro años, en los que creó numerosos objetos cotidianos, desde pajitas hasta muebles. Matteo Thun abrió su propia empresa en Milán en 1984. Ahora en Matteo Thun& Partners trabaja con unos 50 profesionales de diversos campos de la arquitectura y el diseño. Detrás de la transformación del estilo y la investigación creativa de la empresa, los años transcurridos por Sottsass han ejercido una influencia inspiradora: "Las cosas que usas a diario deben darte alegría", es el lema de la empresa. Y en la arquitectura y el diseño de objetos cotidianos de Thun, lo que más llama la atención son las formas inusuales.

Nathalie du Pasquier ( Nathalie du Pasquier ). Nacida en Francia, fue miembro del grupo Memphis desde su creación. Ha experimentado mucho con la forma y el color, creando esculturas.. instalaciones, composiciones arquitectónicas y ensamblajes. Desde 1987 se dedica casi exclusivamente al dibujo, incluida la creación de estampados. Sus obras se exponen en Milán, Hong Kong, Dublín y Belfast. La obra del artista presenta una paleta colorista, ligera y refinada, basada en las acertadas referencias de Memphis — Curiosidad por los experimentos, interés por las formas y combinaciones de colores inesperadas y expresivas, el espíritu del juego infantil.

El espíritu del juego de los niños. Combinaciones de colores inesperadas.

Aldo Cibic ( Aldo Cibic ). Desde que se trasladó a Milán, empezó a colaborar con Ettore Sottsass, y luego se unió a "Sottsass Assotciati". En 1989, fundó Cibic & Associates con Antonella Spizio. Sus diseños más famosos son.. Antologia de Boffi, una colección de mobiliario e iluminación para Habitat. Diseña interiores y objetos arquitectónicos en Italia y el extranjero. Entre ellos, la Bolsa de Estambul, las tiendas Habitat en Italia y el Reino Unido, Esprit en Italia y Europa, el aeropuerto de Verona… Enseña en la Domus Academy, la Universidad de Arquitectura de Venecia y el Politécnico de Milán. Investiga activamente la relación entre diseño y sociedad Un tema por el que Sottsass se ha interesado mucho y ha estudiado intensamente. Sus colores atrevidos y expresivos, su experimentación con las texturas, su enfoque lúdico de las formas y su gusto por la combinación y las nuevas técnicas son pruebas de la continuación de la tradición de Memphis.

Experimentos con texturas.

Marco Zanini ( Marco Zanini ). Miembro de Sottsass Assotciati desde su fundación. Después se pasó al mundo de la moda, trabajando para Versace y Halston y colaborando con la casa de modas Schiaparelli, cuyos diseños presentan elementos de surrealismo y originalidad vanguardista. Actualmente Diseñadora creativa para Rochas. En sus diseños se percibe el impulso que tuvo en su día por cambiar los estereotipos y buscar imágenes nuevas e inusuales.

Una audaz inversión de estereotipos.

James Irvine ( James Irvine ). El diseñador industrial de origen inglés trabajó como asesor de diseño promocional en el estudio Olivetti de 1984 a 1992, dirigido por Ettore Sottsass y Michele De Lucchi. En 1988 abrió su propio estudio de diseño y ha colaborado con Cappellini, BRF, CBI y SCP, Mercedes Benz, Artemide, B&B Italia y WMF. De 1993 a 1997, fue socio de Sottsass Associati ( Milán ) a cargo del grupo de diseño industrial. Libertad creativa de formas y elección de materiales, uso del juego y la paradoja, combinados con integridad visual Las ideas y cualidades que distinguen a Sottsass son inherentes a la escritura creativa de Irvine.

Juego, paradoja combinada con integridad imaginativa.

Shiro Kuramata ( Shiro Kuramata ). Diseñador, fue miembro de Memphis a principios de los 80, Edra fue el creador del famoso sillón How high the Moon ( "Qué alta la luna" ) de malla metálica niquelada, como si flotara en la ingravidez gracias a las peculiaridades del material elegido. Shiro Kuromata ha sido llamado el "poeta del vacío creativo", Con una facilidad y libertad inusitadas, supera los clichés tradicionales y los transforma en sus propias obras originales, incorporando con audacia materiales poco convencionales a su arsenal, lo que nos recuerda el enfoque creativo de Sottsass.

La poesía del vacío creativo.

Masanori Umeda ( Masanori Umeda ). El diseñador se formó en Tokio y luego en Milán y trabajó en Olivetti, donde conoció a Ettore Sottsas, que le invitó a participar en la primera exposición del grupo Memphis. Para la colección de este grupo internacional, Umeda diseñó el podio de boxeo Tarawaya, la librería Ginza.. una aguda broma sobre el entonces popular tema de la robótica. Famosos por los sillones florales Rose, Orchid y Getsuen para Edra. Todos estos modelos se caracterizan por el rechazo del pensamiento estereotipado, la búsqueda libre de nuevas formas, la audacia de la imaginación.. Una propiedad que encarnaba Ettore Sottsass.

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Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

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Comments: 2
  1. Alonso

    ¿Cuáles fueron las principales enseñanzas o lecciones que el Maestro Sottas dejó a sus 10 grandes alumnos? ¿Qué impacto tuvieron estos conocimientos en sus carreras o vidas?

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  2. Juan López

    ¿Cuáles fueron los logros más destacados de los 10 grandes alumnos del Maestro Sottas y cómo han seguido su legado en sus respectivas carreras?

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