...

El comienzo de una nueva cultura

La diseñadora Anna Valder nos habla del estilo escandinavo, los inviernos blancos, las noches negras y los interiores del norte de Europa. Y no es sólo una teórica, sino sobre todo una profesional con una amplia experiencia!

Inicio de.

Para empezar una historia que cuente el nacimiento del estilo interior del norte de Europa, quizá debamos remontarnos a la época victoriana, a finales del siglo antepasado, cuando el famoso socialista, artista y poeta inglés William Maurice lideró el movimiento antiindustrial "Arts and Crafts". El movimiento se basaba en el programa del prerrafaelismo, con su idealización de la creatividad original de los artesanos medievales, que se oponía a la producción mecanizada capitalista e impersonal. Este movimiento fue el punto de partida del estilo Art Nouveau. Los franceses lo llamaron Art Nouveau, los alemanes "Jugendstil, en Austria y Polonia se conocía como "Secesión", tiffany's en los ee.uu, y sólo en España e Inglaterra como "Art Nouveau".

Ya en 1914 se publicaba en Dinamarca la revista Skønvirke. Respondiendo a las necesidades de la industria del arte y a las ideas del Romanticismo Nacional, dio lugar al concepto homónimo, "Skønvirke, que más tarde se convirtió en la definición del estilo folclórico danés. Con el tiempo, el estilo ha evolucionado hasta convertirse en el tradicional escandinavo.

Foto del proyecto "Kexhus", diseñadora Anna Walder.

Modernidad.

y, sobre todo, funcionalidad! Este es el concepto subyacente del estilo. Prima la practicidad, pero la belleza no desaparece!Un estilo conquista a las masas; es un modo de vida, pero no una demostración de lujo excesivo.

Foto de "Perfectly Imperfect", de la diseñadora Anne Walder.

La paleta nórdica.

Las largas tardes escandinavas y los días cortos y soleados propiciaron espacios de diseño luminosos, aireados y abiertos, definidos por líneas sencillas y minimalistas. Y los largos inviernos, con sus días cegadoramente blancos y sus noches negras, han determinado los colores. El negro y el gris son bastante neutros aquí. El blanco y el azul son los colores predominantes y pueden verse en la bandera finlandesa. El beige, el gris claro, el azul claro y el verde claro son tonos complementarios y cálidos. Los azules verdosos brillantes y los ocres profundos son colores de acento, ideales para detalles y formas pequeñas.La monocromía es muy importante. Existe una capacidad inherente para el cambio constante, que ayuda a combatir el estrés.

Foto del proyecto "Perfectly Imperfect" de Anna Valder.

Contenido y forma.

En Escandinavia se prefieren los materiales orgánicos naturales, especialmente la madera, en todas sus interpretaciones, desde los adornos hasta la decoración. Las maderas claras son prioritarias. Amplía visualmente el espacio, mejora el ambiente y rima muy bien con el paisaje nórdico del norte.

El segundo material más popular es la piedra natural. Aunque en los últimos años, materiales modernos como el plástico y la película de pvc están empezando a abrirse camino. La mayoría de las veces se puede ver en un techo suspendido o un falso techo, mate o brillante reflectante, por supuesto blanco. Las tapicerías también deben ser naturales: lino, algodón, ante, cuero.. todos ellos pueden aplicarse en función del contexto interior y combínalo con accesorios tejidos.

Foto del proyecto Kexhus por Anne Walder.

Las leyes de la planificación escandinava exigen mucho espacio. Debe derribarse el máximo número de muros no portantes y el espacio debe zonificarse con tabiques ligeros. En ausencia de tabiques, la vertical será percibida por el ojo como algo infinito y ascendente. Un toque tan llamativo ayuda a crear un buen interior.

Tradición y decoración.

La artesanía siempre ha sido importante en los países nórdicos, y sigue siéndolo hoy en día. La madera y la arcilla son los materiales más utilizados para la decoración. Podría ser un depósito de cocina, cubierto con una tapa perfumada hecha de diferentes tipos de madera, o una mesa de café, con una pata hecha de una rama inacabada. Por cierto, es fácil de hacer con tus propias manos. Por ejemplo, el principal acento interior en el salón será fácilmente un jarrón casero, en el que se colocará un ramo decorativo de ramas.

Los textiles no son un elemento menos importante del estilo. Su abundancia es bienvenida en todo, excepto en el escaparate… Esta característica del estilo se formó históricamente. En el norte, la gente procuraba conservar cada rayo de sol, por lo que no se permitía tapar las ventanas con telas pesadas, dando preferencia a cortinas ligeras de lino de colores naturales.

Foto del Proyecto Kexhus, por Anna Valder.

Cuadros, cojines, colchas, cubrecamas, de punto y acolchados, cosidos a partir de retales diversos, alfombras tejidas con un patrón tradicional, desde el pasillo hasta el dormitorio: todo encajaría a la perfección, incluso en el interior escandinavo más minimalista. Se presta especial atención a la creación de paneles. Se puede enmarcar cualquier pieza de tela, hacer una instalación de varias composiciones y colocarla sobre sofás o una cama. El segundo método para crear los llamados cuadros consiste en estirar la tela sobre un bastidor. Este tipo de decoración es siempre un acento de color. Los colores elegidos como tono predominante son el hierba, el gris azulado o el azul cielo, con algunos reflejos brillantes y saturados.

El siguiente requisito indispensable para la decoración nórdica es mucha luz, tanto natural como artificial. Deben utilizarse todas las variantes: lámparas de araña, apliques, lámparas de pie, lámparas de mesa, iluminación de muebles. Utiliza los focos con cuidado y en una cantidad mínima, combínalos con otras lámparas.

El desconocido neoclásico.

Mucha gente conoce los interiores escandinavos exclusivamente como casas con "paredes blancas", «ventanas desnudas", «Muebles de Ikea" etc. Pero esto no son más que estereotipos. Sin duda, el Norte ama y honra sus tradiciones. Pero hay otro rasgo que siempre ha sido intrínseco a los interiores escandinavos: la internacionalidad.

Volviendo a principios del siglo XX, a los orígenes de los nuevos estilos, vemos que no todas las tendencias del Art Nouveau correspondían a las necesidades de la época. La sed de novedades se ve rápidamente sustituida por sueños del pasado. Se formó un nuevo estilo retrospectivo que se convirtió en la antítesis de los excesos decorativos del Art Nouveau. El estilo toma como base el sistema de orden y la decoración antigua de figuras, hojas, conchas y muebles elegantes de estrictas líneas rectas. Neoclásico, nombre dado a un estilo que evoca las tradiciones del viejo mundo. Ha suplantado al moderno y luego lo ha reemplazado por completo, convirtiéndose en un estilo europeo internacional.

Foto del proyecto "townhouse in Kiwennap" de la diseñadora Anna Walder.

En el norte, el estilo neoclásico tiene rasgos inherentes al estilo escandinavo, como la moderación en la paleta, los detalles de acento brillantes y la presencia de una variedad de textiles. Sin embargo, el estilo neoclásico conserva todos sus rasgos estilísticos básicos: muebles de formas clásicas, lámparas de araña de cristal, lujosas cortinas e incluso alfombras persas en el suelo. Todo esto se puede encontrar en los hogares de. como dicen en Finlandia, el Neoclásico No todo el mundo puede permitirse este estilo, pero también se adapta perfectamente a creaciones de diseño escandinavo sencillas y funcionales, como los muebles de Alvar Aalto.

El neoclasicismo escandinavo se desarrolla activamente, sobre todo en Suecia. Combina historia, tradición e innovación con características nacionales únicas.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Enrique González

    ¿Cuál sería el primer paso para iniciar esta nueva cultura? ¿Cómo podemos asegurarnos de que esta transformación sea exitosa y beneficie a todos? ¿Qué aspectos de nuestra sociedad actual deberíamos cambiar para crear esta nueva cultura? ¿Qué valores y principios deberíamos promover y cultivar en esta nueva era? ¿Qué impacto tendría esta nueva cultura en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones personales? Estoy ansioso por conocer sus opiniones y perspectivas sobre este emocionante comienzo.

    Responder
Añadir comentarios