...

Los tres principios de la disposición del mobiliario

¿Por qué una habitación parece armoniosa y la otra, por el contrario, absurda?? Puede que no se trate de elegir muebles, sino de colocarlos unos en relación con otros..? ¿Hay normas para la disposición de los muebles??

Lo más frecuente en una decoración de interiores es combinar varias formas de disposición de los muebles, como en esta foto: circular y asimétrica.

Simétrico

Piezas emparejadas. Esta es la forma más fácil de hacerlo. Los elementos de pareja se colocan a ambos lados de un punto focal, un punto focal como una chimenea, un cuadro, una mesa de comedor. En este caso, no se requiere una imaginación especial ni el trabajo de un decorador para disponer adecuadamente los muebles de la habitación.

Pero un programa de mobiliario simétrico sólo "funciona" sólo en habitaciones de forma regular. Es una buena idea, por ejemplo, alinear dos filas de sillas a lo largo de una mesa de comedor rectangular. Pero un par de sillones idénticos y una mesa de centro en el centro recuerdan a la imagen de un catálogo de muebles. También es la mejor manera de crear una isla, grupos de muebles bastante difíciles de combinar en una composición coherente, lo que dificulta mucho la disposición simétrica de los muebles en el piso.

¿Quién dice que la parte derecha de la composición no tiene que copiar exactamente la izquierda??! La disposición simétrica no anula el juego de colores, formas y materiales.

Asimétrico

Más cerca y más lejos. Piensa en el balancín de un niño: una tabla apoyada en un tronco. Si dos niños de igual peso se colocan uno frente al otro a la misma distancia, la tabla estará equilibrada. Si uno es más ligero que el otro, el columpio lo levantará. Y el equilibrio sólo puede lograrse acercando al niño más pesado al centro.

Peso visual. Cómo colocar los muebles en una habitación pequeña? Durante años se nos aconsejó evitar los objetos grandes en las habitaciones pequeñas. Sin embargo, si una lámpara o una cama grandes están bien equilibradas, no hay desproporción.

En la foto: Lámpara Skirt de PT Axo Light.

Una regla similar se aplica a los muebles asimétricos. La disposición de los muebles también se realiza en torno a un punto focal, como una ventana. Supongamos que junto a él se colocan un sofá y una mesa para bebidas. Intentemos colocar el sofá en un lado y la mesa en el otro. Nada bueno puede salir de ello: porque el "peso" visual de la La habitación es mucho más espaciosa, por lo que rompe el equilibrio de la habitación.

Entonces, ¿cómo organizar los muebles de la habitación en este caso?? La respuesta es sencilla: basta con acercar la mesa al centro de la ventana para restablecer la armonía. Esta disposición de los muebles ajusta perfectamente las proporciones de la habitación: parece más amplia y espaciosa de lo que realmente es.

No sólo hay que tener en cuenta el tamaño del objeto, sino cómo está orientado en el espacio. A veces basta con girar en diagonal una mesa o un sofá voluminosos para reducir su peso visual.

Forma y color. Es importante no sólo tener en cuenta el peso visual de los objetos, sino también la textura/color de los materiales con los que están fabricados. Por ejemplo, si el sillón o el sofá del salón tiene una forma compleja o un color inusual, es mejor equilibrarlo con muebles de pared neutros y una mesa de centro sencilla.

Forma y colores. Es importante no sólo tener en cuenta el peso visual de los objetos, sino también la textura y el color de los materiales con los que están fabricados. Por ejemplo, si el sillón o el sofá del salón tienen una forma compleja o un color inusual, es mejor equilibrarlo con una decoración neutra en la pared y una mesa de centro sencilla.

Ocultar

Método de disposición asimétrica es deseable tener en cuenta todos los puntos de la habitación, desde la que se verá esta composición de muebles. Si el espacio lo permite, el sofá puede girarse ligeramente hacia la pared (acortar visualmente su longitud y "peso visual" ).

El principio asimétrico permite integrar muebles en todo tipo de distribuciones y combinar pesos similares elementos que no son realmente objetos. El mismo ejemplo: dos sillones junto a una mesa baja. Aproximadamente las mismas dimensiones pero de diferente construcción, en diferente tapicería. Incluso si los instalas estrictamente en los lados de la mesa, el interior no parecerá simétrico. Pero también la armonía en la disposición general de los muebles no se verá alterada.

La disposición asimétrica de los muebles es una de las favoritas de interioristas y arquitectos.

Circular

punto focal. El principio circular consiste en disponer las piezas a la misma distancia del centro elegido. Por ejemplo, una lámpara de araña encima de una mesa o un adorno en medio de una alfombra. Elige un punto focal e intenta "dibujarlo" los muebles en un círculo perfecto y completo. Cómo disponer los muebles de una habitación si no se consigue el efecto deseado? Volver a la asimetría: acercar los objetos más pesados al centro y alejar los objetos visualmente más ligeros a la periferia.

La lámpara y la mesa son dos de los elementos de "reunión" más frecuentes en una composición de mobiliario circular.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Juan Jiménez

    ¿Cuáles son los tres principios de la disposición del mobiliario?

    Responder
Añadir comentarios