...

Cómo fabricar luminarias Akari?

El diseñador estadounidense de origen japonés realizó una colección de linternas de papel para la fábrica suiza Vitra. Al igual que hace medio siglo, están hechos a mano con métodos japoneses ancestrales.

Al diseñador le gustaba decir que la luz de Akari le recuerda al sol brillando a través del papel Seji. La magia del papel transforma la luz eléctrica en luz natural, creando un ambiente cálido y soleado por la noche.

En la foto: Isamu Noguchi ( Isamu Noguchi ) ( 1904-1988 ).

En 1951, Isamu Noguchi ( Isamu Noguchi ) creó el diseño de las dos primeras lámparas Akari, que se convertirían en las precursoras de toda una dinastía de ingrávidas esculturas luminosas. En un viaje a Japón, visitó la comunidad de Gifu, famosa por sus paraguas y farolillos de papel. Impresionado por lo que ha visto, el diseñador ha esbozado los primeros modelos de la araña Akari.

Para describir su obra, Isamu Noguchi eligió la palabra "akari", que puede traducirse del japonés como "luz" o "luz". Es cierto que las luminosas esculturas Akari parecen muy frágiles y flotan en el aire Luminarias ideales para dormitorios, comedores o verandas abiertas en verano.

Desde 1952 hasta la actualidad, las linternas Akari se fabrican siguiendo la técnica tradicional de las linternas japonesas Gifu exclusivamente en la fábrica Ozeki de Japón.

Cómo hacer estos diseños luminosos flotantes? Todo el proceso de producción se basa en el trabajo artesanal, hasta la fabricación del papel Seji a partir de la corteza interna de la morera. Costillas de bambú tensada sobre un armazón de "pétalos" de madera. Esto es lo que crea la forma escultural de la linterna. El papel Seji se corta en ( tiras finas o anchas según el tamaño y la forma del foco elegido ) y se pega sobre las costillas de bambú. La pieza se coloca en un horno para que la cola se seque, fijando así la forma de la futura linterna. El marco interior de madera puede desmontarse y retirarse…

Vea este vídeo de nueve minutos: un trabajador japonés construye la pantalla de una lámpara Akari delante de sus ojos.

Isamu Noguchi lleva muchos años desarrollando la colección Akari: en total, ha creado más de cien luminarias colgantes, de sobremesa y de pie con un diámetro de 24 a 290 cm.

En algunos modelos, la pantalla de papel está parcialmente pintada. La base y las patas de la lámpara son de alambre de acero pintado.

Gracias a las costillas de bambú, la forma de la pantalla es estable. Se puede plegar y guardar en plano, ahorrando espacio.

Así es como Akari llega al cliente: además de la pantalla de papel de arroz, viene con una base metálica prefabricada y un cable de alimentación.

Pero tendrás que comprar una bombilla extra. Sólo son adecuados los modelos de bajo consumo con base e27 y una potencia de 5-20 W.

Si utilizas las Akari como lámparas de dormitorio, los fabricantes de lámparas aconsejan utilizar fuentes de color blanco cálido.

El Vitra Design Museum tiene el derecho exclusivo de distribuir los productos Akari en Europa ( excepto en Francia ).

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Abelardo Jiménez

    ¿Alguien sabe cómo fabricar luminarias Akari? Mi lector está interesado en aprender el proceso de fabricación de estas lámparas icónicas. ¿Qué materiales se necesitan y cuál es la técnica utilizada? Agradecería cualquier información al respecto.

    Responder
Añadir comentarios