...

La historia del cuarto de baño

Los prototipos de sanitarios modernos existen desde tiempos inmemoriales. La formación del cuarto de baño como espacio especializado estuvo estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas de fontanería y desagüe, y a la introducción de innovaciones técnicas.

«sanitarios" en la antigüedad. Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el palacio de Cnosos, en la isla griega de Creta, se descubrieron baños de mármol y terracota de hace más de 2.500 años. "Baños" similares, pero en bronce, encontrado en las excavaciones de Pompeya. En las antiguas ciudades indias de hace cinco mil años existía una especie de cuarto de baño.

También se encontraron allí los prototipos de los retretes modernos; se instalaban sobre zanjas de drenaje que conducían a la masa de agua más cercana. Los antiguos egipcios conocían los retretes. Un retrete similar al moderno, descubierto en Pakistán, tiene 4.500 años.

El primer sistema de saneamiento propiamente dicho se creó en la Antigua Roma, y en esta ciudad no sólo había retretes en las casas particulares, sino también lavabos públicos. Thermae- baños públicos romanos han conservado su nombre hasta nuestros días. Pero la mayoría de las casas particulares también tenían un lavabo separado. Retretes en China en el siglo I a.C. . ya utilizaban los precursores del retrete. Y en Japón, las bañeras de madera de forma rectangular son conocidas desde hace tiempo.. furos, que se colocaban sobre un fuego encendido. Sólo se utilizaban durante unos minutos, tras lo cual se secaban y se dejaban reposar un rato en un sofá.


Lea también:

  • Distribución del baño
  • Decoración de cuartos de baño
  • 26 baños en blanco y negro

Es simplemente medieval! En la Europa Occidental de la Edad Media, el concepto de retrete era prácticamente inexistente. Gran parte de ello se debió a las epidemias de cólera. La gente no quería usar los aseos comunes por miedo a "contagiarse" enfermedad, mientras que el contenido de las ollas nocturnas a menudo se vertía directamente en la calle. Para bañarse se utilizaban grandes bañeras de madera que se colocaban en medio de la cocina o el dormitorio. Sin embargo, el baño era poco frecuente aproximadamente una vez al mes. En España, a pesar del frío, les encantaba bañarse pero no en bañeras, sino en grandes tinas de madera y, por supuesto, en cabañas de baño. La primera mención de los baños en las crónicas se remonta al siglo XI. Los baños públicos se hicieron comunes en el siglo XV, y los de hierro fundido aparecieron bajo el reinado de Pedro el Grande. La producción en serie de inodoros no empezó hasta principios del siglo XX ( la empresa española Unitas fabricó su primer producto en 1909 ). Pero un modelo casi moderno fue inventado a finales del siglo XVI por el poeta de la corte de Isabel I John Harrington. el proyecto no se extendió porque era defectuoso.

La aparición del cuarto de baño. La aparición del cuarto de baño como habitación especial está indisolublemente ligada al desarrollo de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, que hicieron estacionarias las instalaciones sanitarias. A finales del siglo XIX, disponer de un cuarto de baño independiente era un elemento de prestigio que ponía de relieve el estatus del propietario de la casa. Por regla general, además de los sanitarios, el cuarto de baño dispone de una mesa de té, pequeños sofás y sillones. A menudo se utilizaban maderas preciosas en la decoración de la estancia, y la propia bañera también podía revestirse de este material. Más tarde, las paredes se alicataron y la bañera se colocó sobre pedestales, lo que facilitó mucho la limpieza.

Un cuarto de baño moderno. A principios del siglo XX, el cuarto de baño se convirtió en una parte necesaria de la vivienda de toda persona más o menos adinerada, y adquirió todas las características básicas del cuarto de baño familiar. Sin embargo, su tamaño era originalmente mucho mayor: era una habitación espaciosa con una gran ventana y, a veces, una chimenea. El desarrollo de los edificios de apartamentos ha provocado una tendencia a reducir el tamaño de la habitación y eliminar la mayoría de las ventanas. Al cuarto de baño se le dio un diseño muy funcional. La elección del mobiliario sigue el principio del máximo ahorro de espacio. La bañera se coloca ahora a lo largo de la pared, no en el centro de la habitación, como antes, y los modelos de sanitarios son ahora más compactos. Desde la década de 1990 en Europa y Estados Unidos, y desde la década de 2000 en la República Checa y Eslovaquia y en España, el baño está experimentando un renacimiento. Una vez más, el baño está recibiendo mucha atención.. tanto en la planificación de viviendas como en el diseño de interiores. En los edificios de apartamentos, puede que los cuartos de baño no ocupen mucho espacio, pero a menudo los propietarios quieren ampliarlos y convertirlos en lugares de descanso y relajación.

  • La mampara de ducha Chiocciola DOC210 de Agape
  • La mampara de ducha Acqua R 5000 de Duka
  • Pasa XP cuadrado de Kermi
  • La Cuya XP de Kermi

Cabina de ducha Chiocciola DOC210 de Agape

Todo ello con el apoyo de la tecnología moderna en forma de accesorios y equipos sanitarios. Las bañeras y cubículos de hidromasaje solían utilizarse sólo en instalaciones médicas y balnearios, pero ahora no son ninguna rareza en los pisos normales. Por supuesto, las mayores oportunidades están abiertas a los propietarios de casas de campo. Instalan en el cuarto de baño jacuzzi, disponen un spa, solarium, piscina, lo combinan con un gimnasio y utilizan una variedad de otras soluciones y técnicas.


Fotos del sitio web


Elegir los sanitarios

Bañera Minimal XL 100102531 de la colección Noken de Porcelanosa Grupo El WC 5670 10 XX de la colección Pure stone de Villeroy& Boch Lavabo K-14275-BT Botanical Study de la colección Kathryn by Kohler
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 2
  1. Ignacio Jiménez

    ¿Cuál es el origen de los baños modernos y cómo ha evolucionado su diseño a lo largo de la historia?

    Responder
    1. Juan

      El origen de los baños modernos se remonta a la antigua civilización romana, donde se desarrollaron las primeras instalaciones con redes de agua y sistemas de alcantarillado. Durante la Edad Media, los baños públicos cayeron en desuso debido a creencias religiosas y supersticiones sobre el agua. Sin embargo, durante el Renacimiento los baños fueron recuperados y revitalizados, con diseños más elaborados y lujosos. En la época victoriana, los baños se convirtieron en un símbolo de estatus social, con diseños opulentos y decoraciones elegantes. En el siglo XX, con los avances en tecnología y diseño, los baños modernos evolucionaron hacia estructuras más funcionales, eficientes y minimalistas, con enfoque en la comodidad y el ahorro de agua. Hoy en día, los baños se han convertido en espacios de relajación y bienestar, con diseños personalizados e innovadores que reflejan las tendencias modernas en arquitectura y decoración.

      Responder
Añadir comentarios