...

Radiador o convector: ¿cuál es la diferencia??

Elige un radiador o un convector para calentar tu casa? Averigüe la diferencia y decida cuál elegir y cómo hacerlo correctamente.

Definiciones

Lo que dicen los nombres? «Radiador derivado del latín "radio" ( "que emite rayos, que irradia" ); "convector" – de ( entrega ). Se dice que un radiador irradia calor mediante radiación infrarroja, pero un convector calienta transfiriendo calor con el flujo de aire.

En realidad. La transferencia de calor en ambos dispositivos es mixta: la convección transfiere más de la mitad de la energía térmica. Para aclarar la clasificación, en ingeniería térmica se entiende por radiador un dispositivo con una potencia radiante superior al 25%. La relación específica entre el calor por convección y el calor radiante se especifica en la documentación técnica del aparato.

Un convector de calefacción más complejo. El aire se calienta mediante ( láminas ) placas metálicas, a menudo cortadas de forma bastante intrincada en "hebras" en la tubería con el fluido caloportador. Esta es la configuración estándar, de hecho hay muchas variaciones del elemento calefactor- todo el camino hasta el alambre envuelto alrededor de la tubería.

En la foto: Un convector de BAXI.

Diferencias de construcción

La diferencia es obvia. Un radiador puede visualizarse y simplificarse como una serie de superficies radiantes planas. El convector como un tubo "ensartado" placa de metal.

El radiador es más sencillo. Las secciones moldeadas, de panel o tubulares que componen un radiador son, al fin y al cabo, los recipientes habituales con el medio de transferencia de calor, por cuyo interior circula el ( agua o anticongelante );.

Ubicación

Radiador. El lugar para este dispositivo está rígidamente fijado Los radiadores sólo se instalan debajo de una ventana. Hay que eliminar todos los obstáculos para que los rayos infrarrojos se propaguen libremente.

Convector. Se puede instalar en toda la habitación, lo principal es Garantizar la entrada de aire fresco y la extracción del aire residual. Según el diseño, puede instalarse en el suelo, bajo el suelo, en las paredes e incluso en el techo.

Control y funcionamiento

Ventajas e inconvenientes. Un radiador, dependiendo del material, se calienta y se enfría en un plazo de 5 a 15 minutos y se puede parar casi inmediatamente. El funcionamiento de los convectores es menos problemático que el de los radiadores. Sus tubos más gruesos y de sección circular, en los que el fluido térmico se distribuye uniformemente y se desplaza a gran velocidad, ofrecen una mejor protección contra las fluctuaciones de presión; la penetración de escarcha y las bolsas de aire prácticamente desaparecen. La principal desventaja del convector Mueve el aire, y con él también el polvo. Pero puede funcionar no sólo para calentar, sino también para enfriar el aire si se integra un ventilador. Un radiador con carcasa lisa y esquinas redondeadas emite un calor más suave y radiante.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Arturo Montes

    El radiador y el convector son ambos elementos de calefacción, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Cuál es más eficiente en términos de consumo de energía? ¿Y cuál proporciona un calor más uniforme en una habitación? Estoy indeciso sobre cuál de los dos instalar en mi hogar, así que me encantaría escuchar sus opiniones y experiencias. ¡Gracias de antemano por su ayuda!

    Responder
Añadir comentarios