...

Hormigón, ladrillo y madera: barato y un poco enfadado

La tacañería del cliente no sólo es un punto negativo para el diseño, sino también un punto a favor. De presupuestos modestos nacen grandes proyectos. Que algunas personas consideran que el interior de la casa del diseñador Maxim Kaluzhak un manual "cómo equipar rápido y barato edificio sin terminar", pero somos capaces de discernir la verdadera belleza del minimalismo.

El interior de una casa de ladrillo puede ser elegante y económico: suelos y techos de madera, mobiliario y decoración mínimos, funcionalismo estricto… Las paredes de ladrillo son bonitas por sí solas, no necesitan ser cubiertas con ningún material de acabado.

Detalles del piso: Casa de ladrillo de dos plantas sobre un armazón de hormigón, Moldavia

Sobre los propietarios: Una familia de tres miembros: un matrimonio y un hijo de 5 años.

Deseos del cliente: encajar en un espacio limitado, un presupuesto modesto.

La estructura conceptual de cristal y hormigón fue sustituida por una choza de barro y ladrillo. No tenía sentido conservarlo, lo único que quedaba era desmantelarlo y construir algo nuevo sobre él. El proyecto tenía muchas limitaciones desde el principio. La pequeña parcela está flanqueada en tres de sus lados por los muros de las casas vecinas, lo que priva de ventanas a tres de las cuatro paredes, mientras que la altura de la futura estructura estaba limitada por las ventanas de los edificios vecinos. Por último, hubo que ahorrar para ajustarse a un presupuesto modesto. Por otra parte, el cliente dio total libertad al diseñador. El resultado es una casa de dos plantas muy inusual. Un armazón de hormigón, muros de ladrillo, cubierta plana ajardinada, ausencia de acabados decorativos y amplios acristalamientos crean un interior minimalista pero muy natural que apela a los orígenes y significados de las cosas. El elemento humano es especialmente evidente: es la presencia de personas lo que añade calidez al ambiente.

Todo el espacio de la planta baja está dedicado a un gran salón, cocina y baño. La puerta de entrada conduce directamente al gran espacio abierto del salón, sin pasillo ni corredor. Separado del resto de la planta baja por un muro de hormigón. El mobiliario interior de las casas rara vez es tan brutal.

El mobiliario es muy sencillo: un gran sofá-colchón, una mesa de cristal, una alfombra empenachada. Los grandes ventanales dejan entrar mucha luz, amplían la estancia y se funden con el paisaje. Los enormes espejos que cubren por completo una de las paredes amplían visualmente la pequeña habitación, aportando aire y luz al espacio.

El suelo y el techo están revestidos de madera natural que, junto con las superficies rugosas de las paredes, resulta especialmente cálida y acogedora. Todos los materiales son lo más naturales posible, lo que crea una maravillosa sensación de libertad y relajación. La iluminación puntual del techo es muy funcional: ilumina sin llamar la atención. La pantalla de encaje en el centro del salón es un detalle irónico y conceptual que hace más acogedor el interior.

No hay radiadores en la habitación. El sistema de calefacción está instalado bajo el suelo y hay una rejilla junto a la ventana para que circule el aire. En los días más fríos puede calentarse con un fuego vivo en la pequeña cocina de metal.

Detrás de la pared está la cocina. Las claraboyas en la pared dejan entrar la luz del día en esta parte de la casa y también funcionan como estanterías. El único adorno de la cocina es un delantal de mosaico y una tira de luces LED. Incluso este diseño minimalista contrasta con las paredes de hormigón desnudo y resulta impresionantemente luminoso.

Los estantes sobre la zona de trabajo son de tablas sin entarimado. Minimalismo brutal, estado natural del material, sin adornos.

En el cuarto de baño no vemos ningún desprendimiento, sólo paredes de ladrillo viejo, sanitarios y un espejo. Ladrillo heredado de un antiguo edificio demolido. Utilizar materiales reciclados es una apuesta estética y ecológica de moda.

Herrajes deliberadamente rugosos: los soportes de los pasamanos. No sólo mantiene la estructura metálica en su sitio, sino que también crea una trama que protege contra las caídas accidentales por las escaleras.

Viendo estas fotos del interior de la casa, es poco probable encontrar un escenario más ascético que el dormitorio del niño. Un colchón en el suelo, un cuadro, una lámpara "caída" con una familiar pantalla de encaje y la misma alfombra que en el salón. Pero hay enormes ventanales que van del suelo al techo para disfrutar de la vista al otro lado de la ventana, dando a la habitación luz y volumen.

En el dormitorio principal, un colchón flota en el aire sobre esbeltas patas invisibles. El dormitorio está adornado con un cabecero alto de tablones, que no sólo zonifica el espacio sino que también hace que el interior sea más acogedor.

Otra decoración es una lámpara de pie casera de la misma serie: encaje, dos aros, una lámpara. No hay que preocuparse por su estabilidad: es más conceptual.

La historia de la casa es musical con una continuación

A raíz de la publicación de una fotografía de la casa en una revista de arquitectura moldava, los productores se pusieron en contacto con el arquitecto para organizar el rodaje de un vídeo musical de un famoso cantante en la casa del cliente. Como resultado, podemos sentir el "espíritu del interior" Y disfruta de un animado paseo por la casa.

Catálogo de proyectos planos

Interior del piso de un proyecto del estudio de diseño experimental Racurs Interior del piso del proyecto del estudio de diseño experimental Racurs Interior del piso a partir de un proyecto realizado por el diseñador
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Fausto Zambrano

    ¿Por qué el hormigón, el ladrillo y la madera son considerados baratos pero también se menciona que están un poco enfadados? ¿Cuáles son las razones detrás de esta descripción?

    Responder
Añadir comentarios