...

Gales: la casa ecológica bajo tierra

En la arquitectura de esta casa galesa todo se inspira en la regla de las tres "e": economía, ergonomía y ecología. Esto último es lo principal.

"Mira esta casa que construí para nuestra familia en Gales. Lo hice yo misma, me ayudaron mi suegro y unos amigos que vinieron de visita. Cuatro meses después del inicio de las obras, ya estábamos viviendo en él. Me "costó" 1.500 horas de trabajo y 3.000 libras. Es alrededor de £ 60/m2 – no es mucho para los estándares de agente de bienes raíces, en realidad?"

Información sobre la propiedad:
Ubicación: Gales, Reino Unido
Año: 2005
El arquitecto:

En la foto: Simon Dale, arquitecto

La mayoría de las veces, la gente empieza a pensar en comprar una casa cuando su familia crece: por un lado, quieren más espacio para que jueguen los niños y, por otro, quieren tener un dormitorio, una sala de estudio y un cuarto de baño la idea de mudarse al campo, más cerca de la naturaleza. Y a las molestias de criar a un nuevo miembro de la familia se suman a menudo complicadas hipotecas, préstamos, etc..

La joven familia de Simon y Jasmin Dale ha adoptado un planteamiento radical: Simon ha construido una casa subterránea con sus propias manos, sin utilizar materiales de construcción prefabricados, sino troncos de árboles en bruto, briquetas de paja, piedra y arcilla. Es inesperadamente acogedor albergue. Tuvo tanto éxito que generó una oleada de repeticiones y seguidores, gracias a Simon, aunque cercano a la naturaleza, pero no divorciado de la realidad moderna y promueve activamente la "vivienda forestal" y "verde" la forma de vida en Internet. Cómo no, si aquí se ha cumplido a rajatabla la regla de las tres "e": económico, respetuoso con el medio ambiente y ergonómico.

La familia lleva más de cinco años viviendo en la casa bajo tierra y está contenta con todo, aunque ha crecido un poco de tamaño y ahora están construyendo una nueva casa, exactamente de la misma manera, pero más grande – con enormes ventanales e incluso un invernadero. «verde" es una forma de vida muy adictiva.

El corte de una casa. La comparación con las madrigueras de los hobbits no es casual: la casa no sólo está cubierta de césped, sino también hundida en una colina por uno de sus lados. El dormitorio del entresuelo tiene su propio acceso a un patio privado.

Plan. En la planta baja está la cocina y el salón con chimenea. Un altillo con un dormitorio arriba y una zona de juegos para niños abajo. La casa subterránea no tiene esquinas ni paredes rectas, y los suelos distan mucho de ser perfectamente planos y "vivos". El famoso arquitecto Hundertwasser, por ejemplo, también intentó evitar las paredes y suelos planos, por considerarlos antinaturales.

La construcción comenzó con los cimientos de la casa un poco enterrándola en la ladera, forró los muros de contención con piedra natural recogida en los alrededores. La parte inferior del muro es de piedra, pero los muros en sí no son de piedra: están hechos de briquetas de paja.

Encima del aislamiento se colocó una capa de tablas y encima briquetas de paja. «Suelos de paja No es que ninguna tecnología conocida. Pero decidimos intentarlo personalmente. Resultó muy cómodo, calentito". Se han cosido tablas encima de la paja, y el suelo no se diferencia en nada de un suelo de tablas normal.

Pero lo más bonito e inusual de la casa es, por supuesto, el marco. Se fabrica a partir de troncos de árbol en bruto. Tomó alrededor de treinta troncos. Los troncos no han sido despojados de su corteza ni siquiera de las enredaderas de hiedra y otras lianas que los rodean. Parece muy pintoresco. En la parte superior, donde Simon y su hijo sonríen claraboya. Por cierto, toda la familia vivió en el lugar mientras se construía la casa.. Cuatro meses en una tienda de campaña con un bebé y un niño pequeño.

Así era la casa por dentro después de la construcción. Dormitorio arriba, habitación infantil abajo y un acogedor salón con chimenea. El tejado se cubre con paja, luego con aislante y césped. Electricidad en la casa de paneles solares.

Vista desde el primer piso del entresuelo a la cocina.

Mismo interior, pero ya habitado y lleno de vida de una familia joven con dos hijos.

Todas las ventanas de la casa también son "orgánicas" formas, y en lugar de encuadernaciones- madera sin tratar. Parece inusual y romántico al mismo tiempo.

La casa en primavera, antes de que se instale el verdor tejado.

Por toda la casa.. Toldo ancho: es cómodo desde un punto de vista práctico- debajo de ella se puede almacenar todo tipo de equipos, y desde el punto de vista de la ingeniería- un gran voladizo protege las paredes de tierra ( las briquetas de paja están recubiertas de arcilla en el exterior ).

Salón con chimenea la parte más acogedora de esta casa ecológica cuyos propietarios y creadores quieren ser "fieles a la naturaleza". Hacen que funcione.

Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Lucía Martínez

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en una casa ecológica bajo tierra en Gales? ¿Cómo afecta esto el estilo de vida y qué medidas se toman para garantizar la comodidad y seguridad de sus habitantes?

    Responder
Añadir comentarios