...

Brisa en el estudio: el toque de una mujer en un piso de hombres

Los pisos pequeños con una distribución libre están muy bien, salvo por las columnas de carga que sobresalen donde no deben, entorpecen la vista e interfieren en la ejecución de tus bellas ideas. La diseñadora Larisa Nikitenko nos explica cómo quitar una columna sin tocarla y cómo organizar un dormitorio aislado en un estudio.

Interior masculino de un piso diáfano, diseño de Larisa Nikitenko. Fotografía de Andrei Avdeyenko.

Información plana: Un pequeño piso de planta libre en Járkov, con una columna

Sobre los propietarios: hombre

Lo que quiere el cliente: Para obtener un espacio con dos zonas dormitorio y cocina/dormitorio de invitados, eliminando visualmente la columna.

A muchos diseñadores les gusta trabajar con diseños gratuitos. Larissa Nikitenko consiguió un apartamento así.. sin tabiques interiores. Es cierto que también había inconvenientes El modesto tamaño de la habitación y una columna de carga en medio del piso, que había que acondicionar de alguna manera. El propietario quería una cocina/sala de estar y un dormitorio separados y quería aprovechar al máximo el reducido espacio. El resultado es un diseño plano, sobrio y masculino, en fríos tonos gris púrpura. El piso está lleno de ilusiones ópticas, ampliando el espacio y poniendo acentos brillantes en el tranquilo interior. No todos los ángulos del trazado se ajustan a los 90 grados habituales. El espacio se retuerce como un caracol- desde la puerta principal hasta el dormitorio.

Diseño.

La columna, que debería haberse "retirado", ha pasado a formar parte de la pared del pasillo, que conduce de la puerta principal a la zona de estar. El diseñador ocultó el extremo saliente tras un gran espejo, haciéndolo "desaparecer" en el aire. Para compensar la falta de luz, se ha instalado en el techo una claraboya iluminada que imita la ventana de un ático. La técnica no es nueva, pero funciona: el espacio parece expandirse y la cálida "luz del día" compensa la fría gama de colores del acabado.

La zona de estar está marcada tradicionalmente por un sofá y un televisor. Para no saturar de muebles la compacta habitación y aprovechar mejor el espacio disponible, se inventó una estantería empotrada de cartón yeso. Estanterías y hornacinas ocupan el espacio "interior" de la pared; algunas de las hornacinas están equipadas con iluminación. Un techo suspendido con espejos hace que el espacio parezca más grande y crea un interesante efecto visual.

El comedor está combinado con la cocina. Para aprovechar al máximo el espacio, el diseñador combinó la logia con el salón, dando cabida así a una gran mesa de comedor. Entre la pared y el conducto de ventilación se colocaron los armarios de la cocina, formando una especie de bufé.

El espacio de trabajo de la cocina está construido entre dos conductos de ventilación. Aunque se trata de un piso de hombres, el cliente exigía una zona de cocina adecuada. Se utiliza un delantal de colores vivos e irregulares para hacer menos perceptibles las proyecciones técnicas en las paredes. Este dispositivo visual es confuso: el ojo simplemente no nota el desnivel. La ilusión de volumen también se consigue con armarios murales de distintos grosores.
Frente a la zona de cocina hay una pared de pasillo en blanco. La pared se decoró con papel pintado monocromo con una perspectiva gráfica para no "abarrotar" el interior.

El estrecho vestíbulo no es sólo un vestíbulo: hay un amplio guardarropa a la izquierda de la entrada, oculto tras unas puertas correderas de espejo. Un espejo da volumen a un espacio pequeño.

En el cuarto de baño, el diseñador sigue jugando con las ilusiones ópticas. Aquí también vemos un espejo que abarca toda la pared, duplicando el espacio, y un azulejo estampado que alterna con un dibujo liso. Desde un punto de vista estético, la decisión es ambigua, pero el hecho de que las baldosas ondulen y creen volumen es un hecho. Un segundo espejo pequeño, colocado frente al primero, acaba por confundir la mirada, creando un pasillo de espejos.

Sólo en un interior lacónico dormitorio masculino diseño plano hace sin trucos visuales. Bueno, a menos que incluyan un nicho en el techo con iluminación y tela brillante – para que el techo pareciera más alto.

Otros diseños planos

Interior del piso del proyecto realizado por el estudio de diseño "Cosy Flat" Interior del piso de un proyecto de Arch.625 Interior del piso del proyecto realizado por MK-Interio Studios
Califique el artículo
( Aún no hay calificaciones )
Izandro Darling

¡Saludos a todos los entusiastas de la comodidad y la mejora del hogar! Soy Izandro Darling, un diseñador experimentado, y estoy encantado de compartir con ustedes el vibrante tapiz de mi viaje de diseño, un viaje marcado por años de experiencia, una pasión inquebrantable por la creatividad y un compromiso con la transformación de los espacios habitables en refugios de elegancia atemporal.

Comodidad.info -revista de diseño de interiores, decoración y renovación del hogar.
Comments: 1
  1. Guillermo Jiménez

    ¿Cómo ha sido la experiencia de la mujer que vive en un piso compartido solo por hombres? ¿Ha habido algún desafío o diferencia en comparación con vivir en un piso de mujeres? ¿Cómo ha cambiado la dinámica con la presencia de una mujer en un ambiente mayormente masculino? ¿Qué consejos o reflexiones tiene para otros que podrían estar en situaciones similares?

    Responder
Añadir comentarios